Sin duda en estos 11 años de vida que tiene el cripto ecosistema, y también el de la tecnología Blockchain, no se ha llegado a un acuerdo sobre el mejor, más eficiente, más rápido y menos costoso, y seguro método de consenso. Actualmente existen PoW, PoS, DPoS y muchos más en la lista, pero hoy ha llegado uno nuevo al juego el Proof of History (PoH) ¿qué tiene de nuevo?.

¡Feliz cumpleaños para Bitcoin! 11 años de recorrido

Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) son ampliamente aceptados y elogiados por ser los pioneros en los conceptos de la aplicación de la tecnología Blockchain y de los Smart Contracts respectivamente. Pero al igual que ambos reciben rosas y aplausos, también reciben fuertes críticas por su falta de escalabilidad, y el costoso proceso de validar las transacciones de sus respectivas redes de cadenas de bloques.

Por lo tanto, en el transcurso de esos 11 años de historia han habido innumerables intentos para resolver el dilema de la escalabilidad y los costos, sin sacrificar la seguridad y la descentralización.

Sin embargo, en esta parte final del año 2019 ha entrado un nuevo jugador a las tecnologías de validación a nuestro cripto ecosistema llamado Proof of History (PoH), el cual es traído por la cripto compañía Solana.

¿Quienes son Solana?:


Solana es la primera Blockchain del tamaño del internet 🌎, o al menos eso dice su equipo. En el día a día de esta Blockchain en su fase de prueba (testnet) es una red con ya 200 nodos activos, fisicamente distintos uno de otro, y admite un rendimiento sostenido de 50.000 transacciones por segundo, y estas transacciones la validan sólo mineros que utilicen CPU, que es quizás lo más resaltante a simple vista.

Recientemente en bitcoin.es hicimos un contenido en donde señalamos las 5 generaciones que han existido, hasta los momentos, de la tecnología Blockchain. ¿en qué generación pondría usted a esta red de cadenas de bloque particular?.

Vamos por la 5ta generación de la Blockchain ¿Cúales son?

La innovación central que subyace a la tecnología de Solana es la Proof of History, y es exactamente lo que su nombre refiere, a un método de validación que demuestra un evento específico en el tiempo.

Mientras que otras Blockchains requieren que los validadores se comuniquen entre sí para acordar que ha pasado en la red en el tiempo, cada nodo de Solana mantiene su propio reloj al codificar el paso del tiempo en una simple función de sequential hashing verifiable delay function (VDF) o SHA-256.

¿Qué es Proof of History?:


PoH tiene como objetivo aligerar la carga de los nodos de la red en los bloques de procesamiento al proporcionar un medio de codificar el tiempo en la Blockchain de Solana.

Normalmente en una Blockchain como en la de Bitcoin o ETH, que se basa en una producción secuencial y en sucesivo orden de bloques, que se ven enlentecidos por tener que aguardar que toda la la red confirme la misma transacción, y luego esta se proceda a agregar a la cadena de bloques.

Según la cripto firma Proof of History presenta un avance fundamental en la estructura de las redes blockchain en cuanto a velocidad y escalabilidad.

“En Solana, creemos que Proof of History proporciona la solución sobre la dificultad que es el consenso sobre el tiempo en los sistemas distribuidos. Y hemos creado nuestra propia Blockchain alrededor de esta solución.

Algunos argumentan que la característica más esencial del algoritmo de PoW de Bitcoin es funcionar como un reloj descentralizado para los nodos que arman la Blockchain”. Expresó el equipo de Solana.

¿Qué son los VDF?:


PoH utiliza un nuevo concepto criptográfico llamado sequential hashing verifiable delay function o simplemente VDF. Un VDF solo puede resolverse mediante el uso de un solo núcleo de un CPU que aplique una serie de pasos.

No se permite tampoco la validación en paralelo de transacciones, por lo que es fácil definir exactamente cuánto tiempo lleva aplicar esos pasos. Por lo tanto, el paso del tiempo es evidente y sumamente importante.

¿Cómo funciona el PoH?:


PoH resuelve el desafío del tiempo y, por lo tanto, reduce el peso de procesamiento de la cadena de bloques, haciéndola más ligera y rápida.

La estructura de ordenamiento de datos de Solana encadena los mensajes en la Blockchain en orden cronológico. Esto proporciona una prueba criptográfica de validación relativa con respecto a ese tiempo único en la Blockchain, y el tiempo de cada mensaje en el registro histórico. Un poco confuso, sabemos que parece un episodio de Darks, pero con un poco de lectura se soluciona cualquier confusión.

“Nuestra tecnología utiliza un hash secuencial resistente a la imagen previa que se ejecuta sobre sí mismo continuamente, con la salida anterior utilizada como la siguiente entrada. Periódicamente se registran el recuento y la salida actual”. Expresó el equipo de trabajo de Solana.

Esto permite que la red ignore las horas geográficos de cada ubicación en donde se encuentran los mineros, y acomode gradualmente todos los posibles retrasos de la red a medida que la estructura de datos se entregue y vuelva a ensamblarse, y por ende se formen los bloques de la Blockchain.

Es por eso que Solana puede superar los límites de los tiempos de confirmación que por ejemplo el método PoW no podía. Esto permite que la red brinde una experiencia tan efectiva como un sistema centralizado sin sacrificar la seguridad o la descentralización.

Seguridad:


Solana combina el algoritmo PoH con un protocolo de seguridad llamado Tower Byzantine Fault Tolerance (Tower BFT), que permite a los participantes de la red acumular los tokens, y así estos puedan votar sobre la validez de los Hash del Proof of History.

Este protocolo de seguridad parecido un poco a los PoS, penaliza a los malos actores si estos votan a favor de un hard fork que no coincida con los registros originales del PoH, o por que la mayoría de la red voto como malo actores a ciertos nodos sospechosos.

“La implementación de Solana de Proof of History, junto con innovaciones como Tower BFT, Proof of Replication y Gulf Stream se combinan para crear la cadena de bloques más eficiente del mundo”. Expresó el equipo

Lenguaje de programación:


Rust será el lenguaje principal para el desarrollo de los Smart Contracts de Solana. La cadena de herramientas Rust está disponible públicamente como parte del SDK de Solana Javascript.

“Estamos trabajando sobre nuestro kik de programación, y pronto Solana lanzará una versión de beta pública de validadores con un incentivo para ejecutar los nodos a través del  Tour de SOL.

Invitamos al público a desafiar los límites de Solana mientras ganan tokens por hacerlo”.  Concluyó el equipo de Solana.

Como escribimos al principio del contenido, aún hoy en día 11 años después del nacimiento de nuestro ecosistema todavía no se ha llegado a ningún “consenso”. Por lo que quedará a decisión de los lectores.

PoW vs PoH:


Hay unas pocas similitudes entre estos dos métodos de consenso. La primera es que ambos validan sus transacciones encriptadas mediante el uso de la potencia informática.

Por otro lado, Bitcoin y la mayoría de las otras Blockchain PoW, Solana también usa el algoritmo SHA – 256.

Debido a que PoH elimina la carga timestamping de la red, resulta en una Blockchain mucho más liviana y rápida de lo que ninguna criptomoneda ha podido lograr hasta ahora usando PoW.

PoS vs PoH:


La Proof of Stake ha sido la solución preferida por los detractores del PoW. En PoS, los participantes de la red almacenan tokens para aumentar las posibilidades de ser el próximo minero de bloque, y recibir las recompensas asociadas.

Por sí solo, el protocolo PoH no previene a los actores maliciosos. Por lo tanto la red de cadenas de bloques de Solana posee la tecnología de Tower BFT, para presentar a los participantes de la red la garantía de que los malos actores serán penalizados, al eliminar su participación si se descubre que votan en contra de PoH.

Tower BFT previene tales ataques al duplicar los bloques que han recibido votos de más de dos tercios de la red.

DPoS vs PoH:


Aquellos cripto proyectos que no deciden por el PoS, normalmente se van por el DPoS para lograr un rendimiento más rápido delegando la producción en bloque a un pequeño número de participantes de la red, y en el caso de EOS esto puede llevar a que los productores de bloques coludan para tener mucho mayor control sobre la red Blockchain.

Por el contrario, la combinación PoH / Tower BFT previene a los malos actores de coludir, al introducir un poderoso desincentivo, el cual consiste que se reducirá su Stack si votan en contra del consenso. Esta amenaza mejora la seguridad en comparación con dPoS.

Aunque todas las tecnologías son algo complejas, el Proof of History PoH, combinado con Tower BFT podría ser el protocolo de consenso en el que las nuevas cripto Startups se basen. Pero antes de eso Solana tendrá que cumplir todas sus expectativas antes de ser una líder en el cripto mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.