InicioCriptomonedas¿Qué es Oxen Network (OXEN)? Privacidad más allá de las criptos

¿Qué es Oxen Network (OXEN)? Privacidad más allá de las criptos

Oxen Network no es sólo una cadena de bloques sobre la que funciona una criptomoneda. Es una red que se enfoca en ofrecer servicios descentralizados, con la privacidad y seguridad en mente desde el comienzo.

Además, Oxen mantiene una invitación abierta a todos los desarrolladores para colaborar con la red, en la creación de nuevos aportes que beneficien a los usuarios.

Entre los productos más publicitados por Oxen, aparte de una moneda nativa del mismo nombre, está su mensajería anónima y encriptada llamada Session.

Para garantizar una navegación web realmente libre de terceros maliciosos, la red dispone de un sistema enrutador cebolla, Lokinet, cuyas capacidades superan a las de otros ya existentes.

El mecanismo para pagos instantáneos, totalmente anónimos y seguros, conocido como Blink, también forma parte de la oferta de Oxen Network.

Y como suele suceder en las cadenas de bloques aseguradas mediante Prueba de Participación (PoS), en esta blockchain es posible obtener ingresos del staking y la operación de Nodos de Servicio.

Vamos a conocer ahora, un poco más en detalle, los componentes de esta red.

Session de Oxen

Session es una aplicación de mensajería que ofrece seguridad y anonimato como pocas. Según Oxen, los servicios predominantes de este rubro no cuidad la privacidad de sus usuarios.

A pesar de realizar comunicaciones encriptadas, programas como WhatsApp obtienen cantidades enormes de metadatos de su tráfico. Así, elementos como los números de teléfono, las direcciones IP y otras, quedan al conocimiento de la compañía.

Con Session, Oxen persigue que sus usuarios conserven tanta privacidad como sea posible. El papel de Session es que las personas envíen mensajes, y que los metadatos permanezcan opacos siempre.

Este servicio figura como una aplicación aparte, con su propia página web. La aplicación es de código abierto, y cubre versiones de escritorio (Windows, Linux, Mac) y para teléfonos móviles (Android, iPhone).

Al usar la red de enrutadores cebolla de Oxen, las comunicaciones en Session no pueden ser rastreadas.

Para el año 2022, Oxen Network espera superar el millón de usuarios mensuales activos en esta aplicación.

Lokinet

El equipo de Oxen aderezó su red de Nodos de Servicio con ciertos protocolos de comunicación para crear Lokinet.

Usando LLARP (protocolo de enrutamiento de baja latencia), Lokinet permite que los usuarios recorran Internet sin dejar rastro.

Gracias a LLARP, ninguno de los nodos de servicio activos puede conocer el recorrido completo de los datos consultados. Esto garantiza el anonimato en la navegación web.

Por otro lado, Lokinet ofrece mayor versatilidad que otros enrutadores cebolla (como Tor). Oxen diseñó a Lokinet para funcionar en la capa de red del modelo OSI, por lo que puede enrutar varios protocolos basados en IP.

De este modo, este sistema de enrutamiento cebolla puede manejar eficientemente la transmisión de contenido pesado, como video llamadas, video bajo demanda y ejecución de video juegos en línea.

Al igual que Session, el servicio de enrutamiento cebolla Lokinet se ofrece aparte. En su sitio web propio, es posible descargar la aplicación de escritorio para las plataformas Windows y Linux.

Pagos inmediatos con Blink

El esquema que emplea Oxen para que las transacciones parezcan instantáneas con Blink parece contradictorio. Pero es lo que otorga rapidez a la confirmación de los pagos.

Antes de ingresar al mempool, las operaciones con el token OXEN se envían a dos grupos de nodos de servicio. Cada grupo está compuesto por 10 nodos elegidos al azar.

Son estos dos grupos quienes se encargan de dar el visto bueno a las transacciones, o de denegarlas en caso de detectar alguna anormalidad.

Una vez que ambos grupos validan la transacción, la misma queda confirmada para las partes involucradas. Luego de esto es que Blink envía la operación al mempool, y de allí esperará su turno para entrar a la cadena de bloques.

Staking OXEN

Son varios los detalles que debemos conocer antes de poder obtener ganancias pasivas mediante staking en la red Oxen.

Primero, hablemos de los Nodos de Servicio Oxen. Entre otras varias tareas, como la creación de bloques, estos son los equipos dedicados a asegurar el consenso de la red a través de PoS.

La red exige que los nodos de servicio estén activos de manera permanente. Por ello se sugiere a los futuros operadores la utilización de servidores virtuales privados (VPS) de una compañía confiable.

Si un nodo de servicio Oxen no llega a cumplir con los mínimos de funcionamiento, la red automáticamente lo decomisiona, perdiendo así el derecho a recibir las recompensas por bloque.

Los nodos de servicio pueden instalarse solamente en máquinas Linux. Específicamente, en las distros Debian 10 y Ubuntu (versiones 20.10 | 20.04 | 18.04).

El monto requerido de tokens OXEN a bloquear para poder activar un nodo es de 15.000. Al precio actual de OXEN, la inversión estaría alrededor de los USD 9.250.

Para quienes no disponen de la cantidad completa, es posible ejecutar un nodo de manera compartida (pool). Entonces, sólo necesitarían tener 3.750 tokens OXEN para instalar el nodo.

El resto de los tokens necesarios para la activación deben ser aportados por un máximo de hasta tres participantes. Una vez activado el nodo, la recompensa por bloque se asigna proporcionalmente a cada miembro del pool.

La recompensa vigente es de 16.5 OXEN por bloque.

Los nodos de servicio Oxen no sólo aseguran la red. Estos equipos son también las estaciones de relevo para los mensajes enviados con Session y enrutan el tráfico web de la aplicación Lokinet.

Token OXEN

Aparte de producir dividendos por staking, el token OXEN servirá para añadir funcionalidad a Session, mediante la compra de stickers, etiquetas de usuario fijas y otras actualizaciones.

Por otra parte, los usuarios de Lokinet podrán usar OXEN para el pago de dominios .loki personalizados.

De acuerdo a CoinMarketCap, OXEN ocupa el puesto 636 de la clasificación por capitalización de mercado (USD 33.529.621).

Su cotización al momento de producirse este escrito se encuentra en USD 0.6039, y cuenta con más de 55 millones de unidades en circulación.

Dónde comprar OXEN

Principalmente en los intercambios KuCoin, Bittrex y CoinEx. En ellos OXEN se negocia en pares con Tether, Bitcoin y Ethereum (en algunos casos bajo su antiguo ticker, LOKI).

Uniswap lo presenta en su forma envuelta, Wrapped OXEN (wOXEN) contra USDT.

Dónde almacenarlo

Oxen Network provee de una billetera nativa para el resguardo de sus tokens. La Oxen Wallet viene en dos versiones, para cada plataforma (Windows, Mac y Linux): billetera con interfaz gráfica (GUI) y billetera de línea de comandos (CLI).

Según la documentación, la billetera Oxen es la primera en ser compatible con una criptomoneda de seguridad basada en el protocolo CryptoNote.

Las respectivas billeteras móviles de Oxen, para sistemas Android e iOS, están también disponibles para su descarga.

Además, es posible emplear Metamask y Trust Wallet.

Lo que viene para Oxen Network

Oxen no tiene planificado grandes cambios estructurales a futuro. En lo que queda de 2021, y durante el siguiente año, se enfocaran en hacer mejoras a sus productos Session y Lokinet.

Por ejemplo, el sitio web de Lokinet ha sido relanzado. También esperan liberar una versión de Lokinet para teléfonos móviles.

En cuanto a Session, añadirán funcionalidades como la transferencia segura de archivos y voz. Para esto, tendrán que implementar una integración con Lokinet.

La capacidad para edición de mensajes y el aumento del espacio para el almacenamiento de archivos serán otras de las actualizaciones a efectuar en Session.

Es posible que el reciente apagón que afectó a Facebook, WhatsApp e Instagram haya hecho pensar a más de uno. ¿Algo así hubiera podido pasar con un servicio basado en blockchain?

Por lo sucedido, quizá comencemos a considerar en serio opciones como Oxen, si somos de los que defendemos la privacidad, el anonimato y la descentralización.

La red posee más de 1.750 nodos de servicio activos, y va en camino a superar el millón de usuarios mensuales en su mensajería.

¿Triunfará Oxen? Por ahora parece ir muy bien. Y si continúa de esa manera, su éxito será sólo la consecuencia de hacer las cosas bien desde el principio.

0/5 (0 Reviews)
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0/5 (0 Reviews)