Inicio Criptomonedas ¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación de CoinMarketCap.

Aunque eso no la hace realmente conocida, ni es garantía de nada, es un indicio de que el proyecto lucha por surgir, a pesar de ser prácticamente una recién llegada al ecosistema.

Por su nombre, Energi nos hace asociarla a iniciativas que pueden estar relacionadas con las energías renovables, limpias, o energías verdes. En lo absoluto, la razón de ser de Energi no tiene nada que ver con esto.

A diferencia de otras monedas que buscan resolver un problema en el mundo, el desafío de Energi se vuelca hacia la misma industria blockchain. Bueno, en realidad, parece perseguir dos objetivos al mismo tiempo.

El primero de ellos es lograr la adopción global de las monedas virtuales. Pero, ¿acaso no quieren eso mismo todas las otras compañías de criptomonedas? El asunto es que Energi vislumbra un futuro distópico, donde su token NRG pueda ser de mucha ayuda en las comunidades donde campee la hiperinflación.

Lo segundo que desea Energi es convertirse en una moneda totalmente autosustentada, que no dependa de inversores, ni colaboradores, y que su funcionamiento se extienda por siempre jamás.

Energi y su misterioso creador

Quienes elaboran la narrativa de Energi cuentan que fue idea de “Tommy World Power”, como se conoce en YouTube y Twitter. Si realizamos un chequeo en LinkedIn, lo encontraremos bajo el nombre “Tommy R”.

En la página web de Energi tan sólo es “Tommy”. De modo que este individuo ha decidido no divulgar su apellido, quizá para emular un poco la leyenda del anónimo Satoshi Nakamoto.

Y es que entre Energi (NRG) y Bitcoin existe un lazo, que pasa por la criptomoneda Dash. Ahora, Energi resulta estar ligado también a Ethereum, pero eso lo veremos en breve.

Pues bien, el tal Tommy World Power es egresado de la Universidad Estatal de Arizona, donde estudió Economía y Finanzas. Entre sus trabajos previos no figura ninguna posición en la industria blockchain.

Lo que no sabemos es si estar colgando videos de criptomonedas en YouTube desde el 2013 cuenta para el currículum.

Con todo, Tommy Super Powerful se denomina a sí mismo como “cryptocurrency influencer” en su perfil de LinkedIn, cuando apenas llega a los 15,7k seguidores en la plataforma de videos.

El creador de Energi no ha subido material nuevo desde el año pasado, y, al parecer, no sabe que YouTube suele reconocer a un influencer con una placa, cuando la cantidad de suscriptores llega a los 100 mil.

Energi Tommy World Power

También tiene un sitio web propio, www.tommyworldpower.com, (¿cómo podría llamarse de otra forma?), que ha dejado a medio hacer.

Y en Twitter, como que tampoco suele postear muy seguido. Por cierto, Energi acaba de perder una votación propuesta por, nada más y nada menos que, Binance, para decidir sobre cuál nuevo proyecto hacer un reportaje completo. La elección se dio el pasado 17 de este mes.

A pesar de ser mucho más numerosa que las de sus contrincantes, la comunidad de Energi no pudo contra los bots que emplearon los otros candidatos. En un momento, NRG estuvo en segundo lugar, para finalmente terminar de última. Según Binance, la criptomoneda Electra se llevó el primer lugar.

Como dijimos alguna vez, al evaluar un proyecto blockchain nuestra atención debe dirigirse a tres elementos básicos: el CEO, los desarrolladores y la estrategia de mercadeo.

Lamentablemente para Energi, el que su CEO haya escogido tal seudónimo ha tenido un efecto adverso en la percepción del proyecto como algo de mayor seriedad. Pero Tommy Ultra Power parece ser un buen tipo; eso sí, un poquito egocéntrico.

Fundó la startup con su propio dinero, sin ICO de por medio, y eso sí que cuenta. En este hilo de Reddit pueden ver cómo, quien aspira a que su criptomoneda sea global, le dice a un redditor que, si no le gusta lo que ve, que vaya a otra parte. Bien por la adopción, Tommy.

Los números del token Energi (NRG)

La startup Energi se inauguró a mediados de 2017. Antes de finalizar el año, ya habían implementado su Tesorería auto-sostenible y el sistema de Backbone, que es simplemente una beca vitalicia otorgada a su CEO, como “estímulo a su liderazgo y orientación futura”.

Se supone que Energi emita mensualmente un millón de tokens NRG. Actualmente, NRG es un token ERC-20, que funciona bajo el mecanismo de consenso Prueba de Participación (PoS).

Los interesados en obtener NRG pueden hacer staking con sus tokens, manteniendo activas sus billeteras permanentemente. La prueba de participación rendirá dividendos a partir de 1 token acumulado.

Otra manera de conseguir recompensas de NRG es ejecutando un MasterNode de Energi. Como veremos luego, el rendimiento de un MasterNode de Energi puede sobrepasar cómodamente al de un MasterNode de Dash.

El esquema de distribución de tokens NRG es así: 10% para los stakers; 10% para el Backbone (para Tommy); 40% para la Tesorería y el restante 40% se asignará a los MasterNodes activos.

Dónde comprar NRG

La base de intercambios donde podemos encontrar listado a NRG se ha ampliado bastante. DigiFinex, donde registra mayor volumen durante las últimas 24 horas (USD 423.631), lo ofrece en par con Bitcoin.

Energi token

Le siguen HitBTC y WhiteBIT, donde también encontraremos a NRG aparejado con BTC. KuCoin lo ofrece además en par con ETH, mientras que CoinEx, BitHumb Global, Coinall, HotBit y CITEX lo listan combinado con la moneda estable Tether (USDT).

Al momento de producirse este escrito, NRG se cotizaba en USD 1.97, y marcaba una capitalización de mercado de USD 62.913.935, según los datos de CoinMarketCap. El token alcanzó su precio máximo de todos los tiempos el 25 de junio de 2019, cuando llegó a venderse por USD 9,90.

Dónde almacenar NRG

Aparte de las billeteras proporcionadas por los exchanges ya mencionados, NRG puede ser almacenado también usando la aplicación móvil Coinomi. Se sugiere emplear las wallets de intercambios sólo para guardar cantidades pequeñas de Energi.

Si lo que interesa es beneficiarse del protocolo de staking, el usuario deberá descargar e instalar la billetera nativa de Energi, MyEnergiWallet. El software está disponible para los sistemas operativos Windows (32 y 64 bits), Linux (32 y 64 bits) y Mac OS.

Un proyecto versátil

Energi no es solamente la propuesta de una nueva criptomoneda. Además de los contratos inteligentes y el desarrollo de aplicaciones distribuidas, el proyecto incluye varias servicios e iniciativas complementarias.

Aunque parezca extraño, Energi ha contemplado el respeto por el medio ambiente, el crecimiento espiritual del ser humano y la ayuda a otros entre sus planes. Veremos primero esta faceta de la startup, a la que han denominado Energi Impact.

Energi Impact

Quien haya encontrado algunas de las citas de Tommy World Power regadas en sus redes sociales, se dará cuenta de que Energi Impact es, quizá, el verdadero motivo para el nacimiento de Energi.

Impact busca educar a las personas sobre cómo reconocer el poder personal, para, a partir de allí, crear la vida que siempre han soñado. Técnicas de meditación, visualización y otras herramientas útiles son impartidas en cursos audiovisuales gratuitos, disponibles tanto en la web de Energi Impact como en su canal de YouTube.

Ahora mismo, los interesados en lecciones de empoderamiento pueden disfrutar de la serie “La Ley de Atracción”, de Kara-Leah Grant (6 capítulos); “El Poder de Tu Voz”, de Jane Hawkins (7 capítulos), y “Vida Consciente”, de Brian Berneman (9 capítulos).

La oferta de cursos Impact de auto-sanación es numerosa, pues los hay para la mente, el cuerpo y el espíritu. De la primera sección se destaca “Hauora – Bienestar”, de Wiremu McCarthy; en la segunda, “Activación de la Tiroides”, de David Goulet, y “Vivir desde el Corazón”, de Danica Joy, en la parte dedicada a las prácticas espirituales.

En Energi Impact también podremos asistir al curso “Conservación de los Océanos”, de Caragh Fraser, o al de “Creatividad para el Cambio”, conducido por la artista Kashmir Postel.

Energi Impact soporta además el Orfanato de Jodie O’Shea, en Bali, y ha realizado la limpieza de playas en la isla, creando consciencia sobre lo dañino de los desperdicios plásticos que van a parar al mar.

En 2019, Energi Impact facilitó fondos para la filmación de “Bajak Laut”, un cortometraje de la conservacionista Madison Stewart sobre la pesca de tiburones en Indonesia.

Stewart lleva adelante el Proyecto Hiu, que busca sustituir la explotación de las aletas de tiburón por la actividad turística. Hasta el momento, 32 tripulaciones de antiguas naves pesqueras se han integrado al proyecto, y ahora rentan sus botes para paseos marinos y excursiones de buceo.

Energi Defense

Energi dice contar con un grupo integrado por expertos en ciberseguridad y exoficiales de agencias de inteligencia, que harán lo posible para combatir a estafadores, piratas informáticos y demás actores del mundo delictivo digital.

Energi Defense promete proveer a las víctimas de cibercrimen la asistencia necesaria para encontrar a los malhechores, ponerlos en custodia de las autoridades y, de ser factible, recuperar los activos afectados.

Tal será la tarea de la Oficina de Investigaciones de Energi (EBI – Energi Bureau of Investigations), quien, junto a Energi Defense, se encargará de difundir información preventiva respecto al tema de la seguridad en línea.

Energi X

Quizá una de las metas más importantes que se haya trazado Energi para este año sea el lanzamiento de su propia plataforma de intercambio, Energi X.

Con el propósito de impulsar la adopción de las criptomonedas y atraer la mayor cantidad de usuarios posible, Energi X será un mercado absolutamente libre de comisiones.

Se espera que las primeras pruebas comiencen antes de que finalice 2020. El lanzamiento oficial está pautado para marzo del 2021, año en que Energi planea lanzar también su billetera móvil.

Energi Rain

¿Quieres una lluvia de tokens NRG? Por supuesto. De vez en cuando, Energi también distribuye tokens de manera gratuita, a través de su programa de airdrops, conocido como Energi Rain.

Para recibir los NRG, es necesario pertenecer al canal “energi-rain” de la firma en Discord, disponer de una billetera Rain y participar activamente interactuando con los demás miembros que se reúnen allí.

En la página web de la startup se encuentran todos los comandos que los seguidores de Energi pueden emplear en Discord. La capacidad de staking también está disponible en la billetera Rain, aunque recomiendan no almacenar en ella una cantidad superior a 10 NRG por razones de seguridad.

Energi Nexus

Energi Nexus es un portal dentro del sitio web de la criptomoneda, donde tendremos acceso a varias herramientas. Desde consultar las estadísticas de los MasterNodes, hasta migrar nuestras monedas hacia la nueva versión de la blockchain de Energi, eso y más lo podremos realizar en Nexus.

Una de las partes que más llama la atención es la Calculadora de Recompensas. Con ella sabremos de antemano la cantidad de NRG que obtendremos cuando activemos la opción de staking en nuestra billetera, o si tenemos pensado ejecutar un MasterNode de Energi.

Para evitar malentendidos, se aclara que el retorno mostrado por la calculadora se basa en el desempeño actual de la red, incluyendo el precio de cotización de NRG en las bolsas.

Y ya que tocamos de nuevo el tema de los MasterNodes, a continuación, haremos una comparativa entre los rendimientos de un nodo maestro de Dash y uno de Energi, lo que nos dará una idea de por qué NRG está ganando adeptos rápidamente.

Energi (NRG) versus Dash (DASH)

Seamos francos, y admitamos sin complejos que la gran mayoría de las monedas digitales son consideradas principalmente como activos para la especulación bursátil.

Así que, dejando a un lado las características de rapidez, escalabilidad, seguridad y otras, nos centraremos entontes en su capacidad de generar retornos interesantes.

Para ejecutar un MasterNode de Dash, el nivel de entrada se encuentra en 1.000 DASH. Esto, al precio de cotización actual de Dash (30/03/2020) es equivalente a unos USD 67.950, si tomamos como referencia los datos de StakingRewards.com.

Según este sitio web, un nodo maestro de Dash, ejecutado con el nivel mínimo de inversión, producirá un retorno mensual de 4.803 DASH, lo que serían 326,36 dólares norteamericanos, aproximadamente.

Ahora, hagamos los cálculos para un nodo maestro de Energi, empleando el mismo nivel de inversión. Es de notar que la cantidad mínima de NRG para poder ejecutar un MasterNode fue al comienzo 10.000 tokens, como aparece aún en su documento técnico sin actualizar.

Esto, para mediados de 2019, significaba un desembolso de USD 86.100. Sin embargo, en estos momentos la barrera de entrada es mucho menor, y ahora es posible comenzar a operar un MasterNode de NRG on apenas 1.000 monedas (USD 1.980).

Bien, al precio de NRG (USD 1,97), con USD 67.950 conseguiríamos 34.492 monedas de Energi.

Empleando la herramienta de StakingRewards, si ejecutáramos un nodo maestro de Energi con 34.492 monedas NRG, obtendríamos un retorno de 1.339 NRG al mes. Eso es, USD 2.652, más de ocho veces la cantidad producida por un MasterNode de Dash en el mismo periodo de tiempo.

Hoja de Ruta

Hasta ahora, Energi ha venido entregando conforme lo estipulado en su mapa de desarrollo. A comienzos de 2020, efectuó con éxito la puesta en marcha de Energi 3.0, una nueva cadena de bloques que incluye la capacidad de ejecución para contratos inteligentes y aplicaciones distribuidas.

¿Qué sucederá en los próximos meses? Para el último trimestre de 2020 quedan pendientes las pruebas del intercambio sin comisiones Energi X. Energi comenzará a seleccionar también a proyectos blockchain y Dapps prometedoras, para apoyarlas mediante su incubadora Atomic Labs.

Aparte del lanzamiento formal de Energi X, y el de la Energi Mobile Wallet, para 2021 la startup no se ha planteado muchos retos que afrontar.

El futuro de Energi

Está claro que, para hacer que la compañía llegue cada vez más lejos, le queda un trabajo de evangelización considerable. Quizá su líder deba hacer caso a las voces que reclaman mayor transparencia en cuanto a su identidad personal, lo que contribuirá sin dudas a fortalecer la imagen de la compañía de cara a los futuros seguidores.

O, posiblemente, sea conveniente redireccionar la razón por la que existe Energi, que más bien parece ser sanar al ser humano y al mundo en general.

La misión de Energi Impact lo deja ver claramente, mientras que las metas de “ser una moneda global” o disponer de una Tesorería autosostenible parecen diluirse entre las que ofrecen cientos de otras monedas digitales.

En los años por venir, Energi aspira además a contar con cientos de miles de colaboradores a tiempo completo, y debería comenzar a reclutarlos desde ya. Pero al averiguar cómo unirse al proyecto, su sitio web nos dice que, por el momento, no existen posiciones disponibles.

Como vimos, el potencial para staking de Energi se pierde de vista, y esa ventaja es la que deben mantener para seguir escalando en la clasificación de criptomonedas hacia niveles de mayor visibilidad.

Seguro que, antes de cumplir su primer lustro, Energi se encontrará bastante más arriba del nivel 91, dejando tras de sí una estela de buenas obras y ayudando a que el futuro sea mejor para todos.

0/5 (0 Reviews)
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar NEAR? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Near? Estamos ante otro proyecto blockchain y criptomoneda, especialmente, frente a una blockchain pública y...

Metal coin (MTL) – Sistema de pago para todos

¿Qué es? Metal es una aplicación de pago para su teléfono inteligente. Puede realizar pagos en todo el mundo utilizando solo su número de teléfono. Esto se...

¿Qué es YOYOW (YOYO)? Cree contenido, compártalo y gane por ello

Yoyow es una plataforma blockchain dirigida a creadores de contenido, con un mensaje guardado en su nombre: "eres dueño de tus propias palabras".

¿Qué es y cómo comprar Skale Network? Toda la información

¿Qué es Skale? Skale es una plataforma blockchain open source Web3 que se describe en su página web como: "Red elástica de blockchain"....

¿Qué es ICON (ICX)? Conexión entre blockchains

 Esta criptomoneda surgió en un buen momento, tal que en apenas unos meses alcanzó su mayor precio hasta el momento. Llegó a...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)