La policía de Corea del Sur ha descubierto un esquema Ponzi basado en criptomonedas que ha hecho perder millones a sus inversores. Se estiman más de 900 inversores afectados por la estafa.
El medio local coreano TV Chosun ha informado acerca del inicio de una investigación policial a una supuesta estafa que se rige por el ya conocido esquema Ponzi. La investigación dio su comienzo debido a una demanda colectiva por parte de los inversores de Futurenet, los cuales han afirmado que han sido victimas de una estafa.
Esta demanda está constituida por un total de 950 inversores de la empresa que afirman haber perdido más de 20 mil millones de wones, un total de 14.820.888 euros. Solo en la comisaría de policía Seocho de Seúl el pasado día 29 de junio, 161 inversores denunciaron lo sucedido con Futurenet.
El funcionamiento de la estafa de Futurenet
Como ya hemos comentado antes, la estafa estaba organizada de forma piramidal, en la que los nuevos clientes se veían beneficiados en el momento que atraían más usuarios.
Los estafadores promocionaban un paquete publicitario el cual debía ser pagado a través de criptomonedas. Muchos de los usuarios afirman que una vez realizado el pago este paquete nunca se les envió. En las estafas piramidales, los primeros usuarios que se introducen en las estafas pueden llegar a ver algún beneficio, la demanda parece presentada sobre todo por nuevos usuarios que han sido victimas del fin de la estafa y por lo tanto han visto toda su inversión perdida.
Los investigadores han dicho que el caso todavía se encuentra en una etapa muy temprana y que por ahora no han detenido a ningún sospechoso. Esto hace que saber que criptomonedas se utilizaban para pagar o para que se dedicaban estas, por ahora sea imposible.
Seguir leyendo acerca de como Corea del Sur ha invertido en una plataforma blockchain para proteger datos de investigaciones clínicas, puede que te resulte interesante.