Una tras otra, las estafas de criptomonedas van surgiendo. Siempre con nuevos afectados que lamentan lo sucedido después de perder sus pertenencias.

Estafar está de moda, ¡Cuidado!

Los hackers se están llevando buenos botines a costas de las personas corrientes que se arriesgan invirtiendo hoy para recoger mañana. Lamentablemente, estamos lejos de ver el respeto entre la población mundial. La avaricia, las ganas de poseer cada vez más, se apodera de los menos leales que se dedican a conseguir más a cualquier precio.

El número de delitos conocidos hasta el momento no ha sido suficiente para que las víctimas desconfíen al punto de no volver a caer. Cada vez que un delincuente se mueve consigue salirse con la suya. No importa el daño o sufrimiento que puedan causar si al final hay una apetitosa recompensa.

Igual que avanza la medicina o la tecnología, por ejemplo, también lo hace este grupo de criminales. Hasta el momento en Bitcoin.es hemos informado de distintos ataques relacionados con criptomonedas y la tecnología blockchain. Entre los más conocidos se encuentran los hackeos a plataformas de trading de criptomonedas conocidas como “exchanges de criptomonedas”; robo de las direcciones de criptomonedas directamente a usuarios; incluso secuestros y agresiones exigiendo criptomonedas. Esta es apenas una pequeña mención de ataques que posiblemente hayan escuchado. Pero como acabo de comentar, estos ataques están en continua evolución. Por mucho que las autoridades trabajen sin descanso para evitar que sucedan más casos como estos, los criminales siempre encuentran una brecha.

En este artículo voy a explicarles que es un “exit scam” o “estafa de salida” y “cómo detectarlo para no caer en él”.

Empecemos entendiendo en que consiste esta estafa:

Exit Scam

Una Exit Scam o estafa de salida en español, es una operación fraudulenta por parte de promotores de criptomonedas poco éticos que desaparecen con el dinero de los inversores durante o después de una ICO.

Este término se ha vuelto muy popular desde el boom del mercado de criptomonedas a finales de 2017. Época en que el mercado, en general, se llenó de una serie de emprendimientos que se dedicaban a recaudar fondos. Aparecían startups que lanzaban su propia criptomoneda y realizaban sus atractivas ICOs para, supuestamente, conseguir fondos para desarrollar su proyecto. Los inversores se lanzan esperando obtener altos beneficios y, en ocasiones, lo que se encuentran es que sus fondos han desaparecidos junto con todo el proyecto.

¿Cómo detectar estas estafas?

Son varios los indicadores que podemos encontrarnos a la hora de intentar descubrir si un proyecto resultará ser o no un Exit Scam.

Para dar con ellos es indispensable investigar un poco.

Informarse sobre el equipo que promueve la ICO y verificar su credibilidad es un aspecto importante. Es muy probable que los delincuentes intenten mantener ocultar su verdadera identidad. Hoy en día contamos con varias herramientas que pueden ayudarnos a descubrir si los perfiles que se muestran son reales. Las redes sociales pueden ser muy útiles, aunque también pueden ser utilizadas para engañarnos. Intentar descubrir la formación de los profesionales en cuestión, por ejemplo, puede ser una buena opción. Los seguidores, por su lado, no siempre van a ser un buen indicador de la credibilidad del perfil puesto que es fácil comprarlos. Analizar la conexión con la industria también sería algo muy interesante.

El white paper, documento técnico del proyecto. Este es un documento que se lanza para que los usuarios puedan conocer qué ofrece y se interesen en invertir en el proyecto. En él suelen explicarse los objetivos del proyecto y el camino para alcanzarlos. Aquí es bueno observar si hay aspectos incomprensibles, surrealistas o que puedan resultarle sospechosos.

Posiblemente, un proyecto que parezca demasiado bueno para ser verdad, no lo sea. Las promesas demasiado optimistas pueden decepcionarte ampliamente. Es natural intentar vender lo bueno de cada uno para intentar atraer aquello que deseamos. Cualquier empresa destaca los aspectos más positivos de sus productos y servicios con la finalidad de atraer el máximo número de clientes posible. Y lo mismo intentan hacer los proyectos de criptomonedas, y los fraudulentos puede que refuercen esta estrategia para llegar a más posibles víctimas. No te lances de cabeza ante proyectos demasiado optimistas antes de investigar sobre su legitimidad.

Cuando algo es bueno se vende solo, por lo que no te fíes de los proyectos blockchain que realizan esfuerzos exagerados en marketing para atraer a patrocinadores e inversores. Es normal que se anuncien, pero hasta cierto punto.

También es aconsejable no invertir en aquello que no entendemos, por lo que, si le venden un proyecto que no comprende, no invierta en él.

¿Qué hacer si he sido víctima de una Exit Scam?

En el instante en que se de cuenta de que ha sido víctima de una estafa de este tipo intente acceder a sus cuentas y retirar el máximo de fondos que sea posible. De no ser posible, intente pausar todas sus wallets.

Caer en este tipo de estafa puede ir más allá de los fondos invertidos en ella. Podrían intentar robarle de su wallet. Es aconsejable que retire sus fondos de lugares en los que puedan verse comprometidos y mantener sus claves muy seguras.

Es bueno que intente contactar con personas que también hayan sido afectadas. La comunidad de criptodivisas suele ser acogedora y confiable a la hora de mantenerse informado. En los foros de criptomonedas probablemente encuentre hilos sobre el asunto, si realmente se trata de una estafa, cómo proceder, etc.

Este tipo de foros son muy útiles en estos momentos, ayudan a correr la voz sobre lo sucedido, consuelan a los afectados e, incluso, pueden ayudarle a encontrar recursos para rastrear sus fondos. Forobits.com es un importante foro de Bitcoin, Ethereum y otros proyectos blockchain y criptomoneda en el que interactúan desde iniciantes hasta gente especializada. En esta plataforma podrá encontrar hilos sobre cualquier cosa relacionada: hilo general de criptomonedas, regulaciones, ICOs, airdrops, smart contracts, IoT, exchanges, seguridad, trading, minería, tipos de algoritmos de consenso, wallets, dApps, etc.

Intente informarse sobre los estafadores, reúna información sobre ellos. Es posible que alguna de las identidades mostradas en el proyecto corresponda con alguno de los involucrados. Quizás hayan realizado algún movimiento durante el proceso con el que se les pueda vincular.

Si consigue información sobre los involucrados le resultará más fácil llevarlos ante la justicia.

En ocasiones la “estafa” resulta ser apenas un susto desagradable. Las ICOs fallan en ocasiones, la empresa acaba no funcionando incluso después de haber recaudado una cantidad importante de fondos. Es aconsejable volver a examinar la evolución del proyecto antes de alertar a las autoridades. Al final, toda inversión conlleva un riesgo, incluidas las ICOs.

Riesgo real

Si has sido víctima de una estafa de este tipo es muy probable que no vuelva a ver este dinero. Es bueno que se concientice de ello.

Las criptomonedas conllevan un gran riesgo hasta porque no cuentan con ningún consejo legal que las supervise. Así que la probabilidad de que consiga recuperar su dinero es muy pequeña.

Aprende de tus errores

Analiza lo sucedido y qué podrías haber hecho por evitar que sucediera para que no se repita. Después de haber vivido una lección de vida real y traumática, vale la pena sentir que valió para algo.

Responsabilidad del individuo

Cuando decidimos invertir en criptomonedas o cualquier otro activo hemos de tener presente que nadie nos obliga a ello y que somos los únicos que enfrentamos el riesgo que ello conlleva. De salir como esperamos y obtener beneficios serán nuestros, pero si la suerte no está de nuestro lado también seremos los únicos que lo sentiremos. Y, aunque, en el escenario de un Exit Scam u otra estafa sea algo ilegal y totalmente injusto, también seremos los únicos perjudicados, junto a los que hayan tenido la misma suerte.

Además de todo lo que puede ganar invirtiendo en este mundillo, tenga presente todo lo que puede perder. Tome medidas de seguridad adicionales siempre. Cualquier precaución es poca frente a este grupo de criminales. Nunca invierta más de lo que puede permitirse perder.

Algunas de las estafas de salida

Algunas de las exit scam de 2019 son:

– En Junio PlusToken se convirtió en la Exit Scam más grande hasta la fecha. Se trató de un exchange de criptomonedas con sede en Corea del Sur que durante un año, el tiempo que estuvo activo, ofreció un rendimiento de inversión (ROI) extrañamente alto. Resultó tratarse de un esquema piramidal en que los usuarios se encargaban de atraer a nuevos usuarios. Llegó a contar con más de 100.000 usuarios.

Fue en junio de este año cuando los usuarios se percataron de que no podían retirar sus fondos y fue entonces cuando la compañía desapareció con todos los fondos, 2.9 mil millones de dólares.

La investigación continúa y ya han sido detenidas algunas personas por supuestamente haber estado involucrados en la estafa.

– Bitsane es otro exchange de criptomonedas que resultó ser una estafa. La plataforma fue fundada en 2016 en Irlanda y, parecía funcionar normalmente hasta que en mayo de 2019 empezó a dar algunos problemas. Fueron relatados como problemas técnicos, no obstante en junio finalmente la plataforma desapareció junto con las cuentas en las redes sociales y todos los fondos.

Se desconoce la cantidad exacta de dinero que el conjunto de usuarios perdió en manos de la plataforma. Hay quienes afirmaron tener unos 5.000 dólares, otros 150.000 dólares.

– Coinroon desde Polonia también se une al grupo de exchanges que han resultado no ser más que una estafa. En abril empezó a mostrar señales de sus malas intenciones y fue en mayo cuando repentinamente los usuarios recibieron un correo electrónico notificándoles que la plataforma de trading estaba cerrando. Según el email los usuarios tenían un día para retirar sus fondos o posteriormente podrían hacerlo contactando directamente con la plataforma.

Algunos de los usuarios consiguieron retirar el total de los fondos que mantenían en la plataforma, otros apenas una parte y hubo quienes perdieron todo lo que tenían en ella.

Aunque inicialmente mantuvieron el contacto, fue cuestión de tiempo que acabasen desapareciendo como suele suceder en este tipo de estafa. Se desconoce el valor total que perdieron los usuarios pero se estima que miles de usuarios perdiesen cantidades comprendidas entre 79 y 15.000 dólares.

Algunas de las exit scam de 2018 son:

Pure Bit de Corea del Sur fue una exit scam rápida y objetiva. Celebró su ICO recaudando 30 millones con ella con la que supuestamente iba a crear su propio exchange de criptomonedas y, en lugar de ello, desapareció. La ICO se mantuvo durante 2 meses, al finalizar eliminaron la web y cualquier canal de comunicación.

MapleChange esta estafa fue bastante desconcertante. Se trataba de un pequeño exchange canadiense que repentinamente alegó haber sufrido un hackeo. Esto se produjo poco después de que en ese mismo mes de octubre su actividad aumentase algo más de lo común. Durante el supuesto ataque robaron fondos valorados en $ 5,7 millones en aquel entonces, 913 BTCs. Lo curioso es que inmediatamente después del ataque eliminaron la web de MapleChange, las cuentas de redes sociales y los canales Discord y Telegram.

Otra exit scam la vivieron los usuaris de Modern Tech, una empresa vietnamita que realizó no una, sino, dos ICOs para recaudar fondos para dos criptomonedas, Pincoin y iFan. Prometieron retornos del 48% mensual, por lo que los usuarios esperaban recuperar la inversión en cuestión de pocos meses. La otra forma que ofrecieron para ganar dinero fue atraer otros inversores a las ventas de cualquiera de las dos criptomonedas. Los estafadores consiguieron hacerse con nada más y nada menos que 660 millones de dólares de ambas ICOs.

Entre los datos que he comentado que es recomendable analizar para descubrir si se trata de una estafa uno de ellos habría sido clave para esta inversión. El de no fiarse de proyectos con promesas demasiado optimistas.

La lista de exit scams no termina aquí. BitConnect desapareció con 14,5 millones de dólares por ejemplo; o LoopX con 4,5 millones de dólares el mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.