viernes, junio 21, 2024
InicioActualidadJohannesburgo atacado por hackers se niega a pagar rescate en BTCs

Johannesburgo atacado por hackers se niega a pagar rescate en BTCs

Lamentablemente los crímenes siempre son motivo de alerta en los medios de noticias. Esta vez le ha tocado a Johannesburgo, una ciudad con más de cinco millones de personas que se encuentran afectadas por un nuevo ataque relacionado con criptomonedas.

Johannesburgo ha sido víctima de un ciberataque en que los malhechores consiguieron acceso a los sistemas informáticos el pasado jueves. La ciudad más grande y poblada de sudáfrica lucha por volver a tener el control de sus redes mientras se niegan a pagar el rescate que les han exigido.

Rescate de 4 bitcoins

Tras el ataque exigieron el pago de cuatro bitcoins a pagar hasta ayer lunes, según comentó Funzela Ngobeni, miembro del consejo municipal de Johannesburgo. Esta cuantía equivale a unos 500.000 rands y ya debería haber sido entregada a los hackers. No obstante, los funcionarios han comentado que no cederán a las amenazas y afirman ser capaces de poder restaurar los sistemas a plena funcionalidad.

«La ciudad no aceptará sus demandas de bitcoins, y estamos seguros de que podremos restaurar los sistemas a plena funcionalidad», dijo Ngobeni en un comunicado.

Ngobeni alegó que el ataque se ha realizado sobre los propios ciudadanos y en un momento en que estos pagan por los servicios públicos mensuales y el consejo paga a los empleados.

Publicidad

Nthatisi Modingoane, el portavoz de la ciudad de Johannesburgo, también habló sobre lo sucedido. Modingoane explicó que tras el ataque los delincuentes se comunicaron con los empleados mediante mensajes a sus ordenadores portátiles. Los mensajes solicitaban el pago de los 4 bitcoins. Al recibir los mensajes las autoridades se vieron forzadas a cerrar los sistemas para evitar daños mayores.

Afectados

Aunque un grupo de expertos forenses locales de TI e internacionales han conseguido que el 80% de los sistemas volvieran a la normalidad, el país continúa afectado desde el incidente, especialmente su sistema de facturación y de pago.

Para minimizar los daños ocasionados, se ha aconsejado a los residentes de Johannesburgo realizar los pagos de forma presencial en los bancos y realizar los pagos en metálico. Y para el pago de facturas, se ha sugerido que utilicen plataformas de pago de terceros hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?