El delantero internacional francés de fútbol Kylian Mbappé ha presentado una denuncia por el uso no autorizado de su imagen en una red de estafas de criptomonedas, según informó el medio L’Équipe el 31 de marzo.
De acuerdo a la publicación, la red fraudulenta investigada por las autoridades ha tomado el nombre del jugador del Paris Saint-Germain en campañas publicitarias relacionadas con el esquema criptográfico.
Como parte de las campañas publicitarias, inventaban entrevistas del delantero en diversos medios en los que aseguraba que había que aprovechar esa oportunidad antes de que los bancos tradicionales las eliminen definitivamente.
En las campañas citaron declaraciones falsas de Kylian Mbappé, en las cuales supuestamente afirma que el esquema ofrecido podría convertir a los inversores de criptomonedas en millonarios por un período máximo de tres meses.
El artículo de estafa de criptomonedas que circulaba fue titulado «La última inversión de Kylian Mbappé que presionó a los expertos y asustó a los grandes bancos», según lo publicado.
La jefa de la Oficina Central para la represión de delitos financieros con la policía judicial francesa, Anne-Sophie Coulbois, declaró sobre el modus operandi lo siguiente:
«Estas páginas se utilizan para hacerse pasar por futuras víctimas, guardar sus datos de contacto, luego un supuesto proveedor los llama para explicar el procedimiento de inversión, pero nunca hay un producto en el que se invierte».
Caso similar en el mundo deportivo
En febrero del año pasado, el técnico de la selección nacional de fútbol Sub20 de Panamá, Jorge Dely Valdés aseguró que su imagen y la de su hermano Julio estaban siendo utilizadas por una plataforma digital de criptomonedas para estafar. En sus redes sociales dijo lo siguiente:
«Es totalmente falso y aclaramos que tampoco hemos hablado para estar en ninguna plataforma con Bitcoin Future. Tanto Julio como yo estamos haciendo las averiguaciones pertinentes para desmantelar a estos estafadores».
Otro famoso afectado por uso de su imagen
Hace unos días, fue descubierto que un hacker había secuestrado varias cuentas de YouTube, a las que les cambió el nombre relacionándolas con Microsoft y transmitió en vivo un mensaje de Bill Gates donde invitaba a los usuarios a invertir en una estafa de criptomonedas Ponzi.
El pirata informático al parecer había tomado más de 30 perfiles de YouTube donde transmitió en vivo una vieja charla de Bill Gates sobre nuevas empresas que el ex CEO de Microsoft dio a una audiencia en Village Global en junio de 2019, pero también preguntó a los usuarios para participar en un sorteo de estafa.
El esquema Ponzi de criptomonedas se transmitió en vivo en las cuentas de YouTube con nombres como Microsoft US, Microsoft Europe, Microsoft News y otros.
Los portavoces de Microsoft y YouTube negaron que los piratas informáticos violaran cualquiera de las cuentas oficiales verificadas de Microsoft, aunque algunos usuarios informaron que las estafas aparecían en cuentas de Microsoft no verificadas, según informó ZDNet.
Algunas de las direcciones de Bitcoin (BTC) enumeradas en las descripciones habían recibido miles de dólares estadounidenses, por lo que supone que la estafa pudo engañar a algunos usuarios.
Imagen destacada por Fichajes