El FBI y la CSI se unen para arrestar finalmente al cofundador de “Infraud”, sindicato internacional de ciberdelincuencia

El FBI ha afirmado que Sergey Sergeyvich Medvedev, un ciudadano ruso arrestado recientemente en Bangkok, fue cofundador y segundo al mando del grupo Infraud, un célebre sindicato internacional de ciberdelincuencia. Se informó que en el momento de su arresto, tenía en su posesión de más de 100.000 bitcoins.

0

Arrestado en Tailandia

Sergey Sergeyvich Medvedev está acusado de ser el cofundador y segundo al mando del sindicato de delincuencia transnacional, Infraud. El mercado de la web oscura asociado con el grupo fue confiscado y desconectado por las autoridades estadounidenses.

El Sr. Medvedev, ciudadano ruso, huyó a Tailandia hace seis años. La División de Supresión del Crimen de Tailandia (CSD, por sus siglas en inglés) identificó a la mujer de treinta y un años que se encontraba en Bangkok después de realizar una investigación motivada por solicitudes estadounidenses de cooperación con el FBI. 

El mayor Nathapol Ratanamongkolsak de la CSD declaró que “Estados Unidos […] solicitó asistencia de la policía tailandesa, y el comisionado de policía ordenó a la División de supresión del crimen que trabajase en este caso a finales de 2017”.

El Sr. Medvedev tenía en su posesión más de 100.000 Bitcoins

El Sr. Medvedev fue arrestado durante una redada en su apartamento en el área de Sukhumvit, dirigido por 30 agentes de la CSD. Los oficiales de la CSD incautaron numerosos documentos y un ordenador portátil del Sr. Medvedev.

Los investigadores de la CSD han afirmado que Medvedev estaba intercambiando productos ilegales en línea a cambio de bitcoins. El medio de comunicación tailandés, Bangkok Post, ha informado que “a juzgar por la evidencia obtenida durante la redada del 2 de febrero, el Sr. Medvedev tenía más de 100.000 bitcoins”- con un valor aproximado en ese momento de entre 800 y 900 millones de dólares.

El jefe de la Oficina Central de Investigaciones (CIB) de Tailandia, Thitiraj Nhongharnpitak, confirmó que la redada había tenido lugar. Sin embargo, se ha negado a dar más detalles sobre la operación, afirmando que se trata de un asunto policial internacional y que pronto se hará pública más información.

El FBI toma medidas contra Infraud

Se alega que Infraud fue creado durante 2001 por el Sr. Medvedev en asociación con Svyatoslav Bondarenko en Ucrania. Infraud ha sido descrito como un importante centro de fraude con tarjetas de crédito, y el subsecretario de Justicia Auxiliar David Rybicki afirmó que la web era “la principal tienda integral para ciberdelincuentes en todo el mundo”.

Los informes indican que operaciones similares diseñadas para arrestar a 18 miembros de Infraud se han llevado a cabo en más de una docena de países diferentes, ampliando los esfuerzos previos del FBI para tomar fuertes medidas contra el grupo, que previamente ha visto el arresto de 32 personas sospechosas de participación criminal.

Maj. Nattapol Rattanamongkol declaró: “Esta es una operación del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU. Que implica redadas espontáneas en 14 países”.