lunes, julio 15, 2024
InicioCrímenesEl protocolo Chibi Finance acaba siendo una estafa de 1 millón de...

El protocolo Chibi Finance acaba siendo una estafa de 1 millón de dólares

La administración de Chibi Finance parece haber desaparecido con 1 millón de dólares en activos tras lanzar el protocolo el mismo martes. Los fondos robados habrían sido en diferentes activos y estos se habrían lavado rápidamente a través de diferentes «mixers».

El día de hoy, martes 27 de junio, se puso en marcha el protocolo Chibi Finance, un protocolo enfocado en las finanzas descentralizadas creado sobre la red Arbitrum. El protocolo siguió con todo lo programado al lanzarse hoy mismo, el problema llegó cuando poco después de su puesta en marcha, sus desarrolladores decidieron vaciar las reservas y desaparecer.

Se calcula que la administración habría robado cerca de 1 millón de dólares en diferentes activos digitales que manejaba el protocolo. Los fondos fueron intercambiados por un total de 555 ETH, los cuales se transfirieron del de Arbitrum a Ethereum en las horas de la tarde asiática del martes, según explica la cuenta de Twitter de Peck Shield Alert. Una vez transferidos, los estafadores enviaron los activos a protocolo «mixers» como Tornado Cash, plataformas frecuentadas por los estafadores y hackers para tratar de borrar el rastro de la actividad delictiva y de las transacciones.

Los desarrolladores de Chibi Finance ocultaron un contrato inteligente a través del cual les era posible vaciar las reservas del protocolo en cualquier momento. Este contrato se camufló dentro del protocolo y ningún inversor o investigador logró encontrarlo, hasta que se realizó el robo.

Esta clase de estafas se conocen en inglés por el término «rug pull» o «tirón de manta», en castellano. Este suele utilizarse cuando un protocolo se crea con la unica intención de realizar una estafa. Estos no suelen tener ninguna utilidad e utilizan el software de otros proyectos para presentar a los posibles inversores. Una vez se han obtenido la mayor cantidad de activos posibles, los desarrolladores desaparecen con el dinero, tratando de no dejar un rastro que seguir.

Publicidad

Tras conocerse lo sucedido, el valor del token CHIBI, se desplomó hasta caer cerca del 99%. Antes de conocerse la situación del protocolo, el activo llegó a comercializarse por 3 dólares, pero el valor tiende a llegar a 0 en las próximas horas.

Seguir leyendo acerca de como Suiza plantea las pruebas para un CBDC mayorista, puede parecerte interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?