BitMEX tendrá que afrontar una demanda debido a realizar supuestos delitos como crimen organizado y lavado de dinero. La directiva de BitMEX tendrá que afrontar estas acusaciones ante el tribunal de California.
BitMEX es uno de los exchanges más grandes y con mayor tráfico al rededor de todo el mundo, a día de hoy. Es por esto que pueda ser chocante conocer la noticia de que han sido demandados.
Esta demanda fue presentada por BMA LLC ante el Tribunal de Distrito Norte de California de los EE.UU el 16 de mayo. BMA LLC es un compañía fundada en el año 2001 de la que no se sabe demasiado.
Esta demanda involucra a la entidad detrás de BitMEX, HDR Global Trading, y a sus principales ejecutivos Ben Delo, Greg Dwyer, Arthur Hayes y Samuel Reed de realizar o incitar/facilitar a los delitos de: lavado de dinero, fraude electrónico, crimen organizado y operar sin licencia.
BitMEX y su estrecha relación con los EE.UU
Según el demandante, la casa de intercambio BitMEX ha diseñado su modelo de negocio para atraer a los usuarios estadounidenses y que los ejecutivos de la compañía mantienen relaciones con directivos del Distrito Norte de California. Fuentes cercanas a BitMEX afirman que un 15% de su volumen está desarrollado por usuarios estadounidenses, lo que sería unos 138 mil millones de dólares.
Esto representaría que, aproximandamente, han procesado un total de 3 mil millones de dólares en transferencias diarias de forma ilícita a lo largo de este años. El denunciante se basa en que HDR Global Trading figura como registrada en las Seychelles, un paraíso fiscal, y por lo tanto no cuentan con las licencias de operaciones para los Estados Unidos.
El demandante también acusa a la compañía de operar a través de un «patrón de actividad de crimen organizado». Para defender este argumento se basa en lo siguiente.
BitMEX utiliza la gran cantidad de tokens que tiene a su favor, para manipular el mercado criptográfico. Un ejemplo de esto es su sistema de apalancamiento, en el que podremos apalancarnos en un porcentaje realmente alto de hasta x100. BitMEX supuestamente realiza operaciones para que este tipo de contratos fallen y por lo tanto quedarse con el dinero de los clientes.
El sistema de registro de la plataforma también ha sido uno de los puntos a tener en cuenta por los demandantes. Debido a la facilidad para operar con una cuenta ya que estas no tienen que estar verificadas y pueden ser anónimas. Esto permite a terroristas o sujetos maliciosos crear de manera ilimitada cuentas y así poder lavar dinero a través de sus operaciones.
Por otro lado, BitMEX sufre problemas de mantenimiento forzados. Esto no permite ingresar ni retira saldo a su vez que no permite detener o modificar posiciones. Lo que puede hacer que sus clientes pierdan dichas posiciones en momentos de especial fluctuación del mercado.
Los demandantes han calificado a BitMEX como una «una herramienta exquisita de diseñador para que usuarios maliciosos manipulen los mercados de criptomonedas.»
Seguir leyendo acerca de como BitMEX ha filtrado más de 230000 correos electrónicos puede que te parezca interesante.