Un analista de computación llamado Kerem Albayrak, de 21 años, intentó chantajear a Apple, la compañía multinacional con sede en California. Según los informes Albayrak pidió por £ 115.000 (aprox. $ 150.000) en Bitcoin y £ 800 (aprox. $ 1.045) en vales de iTunes.
Según el DailyMail, Albayrak publicó un video en YouTube en el cual mostraba que había pirateado las cuentas de iCloud. Y supuestamente le exigió a Apple un gran pago a cambio de no explotar la información privada de las cuentas que, según él, había pirateado.
Chantaje a Apple
Poco después, el analista residente de Hornsey, en el norte de Londres, fue puesto bajo custodia policial. Posteriormente compareció ante el tribunal de Westminster Magistrates donde se le acusó de «chantaje» y «actos no autorizados con la intención de impedir el acceso a un ordenador», según los informes.
Durante la audiencia judicial, se determinó que Albayrak exigió por primera vez que se transfirieran £ 50.000 (aproximadamente $ 65.000) en BTC a una dirección de bitcoin que él proporcionó. No obstante, esta cantidad aumentó para £ 115.000 (aproximadamente $ 150.000). Además, se le añadieron tarjetas regalos de iTunes por un valor de £ 840 (aproximadamente $ 1.100).
El analista informático aseguró a Apple que no vendería la información personal a la que había conseguido el acceso si pagase. Las cuentas afectadas pertenecían a mas de 319 millones de usuarios de Apple iCloud.
Por lo tanto, el tribunal de Westminster Magistrates ha pasado a acusarlo de un cargo de chantaje y dos cargos de «actos no autorizados con la intención de obstaculizar el acceso a una computadora». La acusación se ha programado para el 14 de noviembre de 2018 en Southwark Crown Court.
La abogada fiscal, Lorna Vincent, dijo: «El Sr. Karem Albayrak está acusado de enviar correos electrónicos a Apple haciendo demandas financieras para descargar bases de datos de iCloud y restablecer de fábrica esas cuentas de iCloud. Entró en las cuentas de las presuntas víctimas y publicó un video de su truco en YouTube«.
Innovando en estafas
Tal y como informamos en Bitcoin.es, en julio surgió un nuevo tipo de estafa de chantaje de bitcoins direccionada a personas que accedían a páginas web para adultos. Las víctimas recibieron un correo electrónico en el que se explicaba que debían hacer si no querían que se publicara un vídeo que habían gravado mientras veían pornografía. Para ello habían de pagar una tarifa en criptomonedas. Específicamente, los malhechores exigían $ 1.900 en BTC.