La cuenta de Twitter «Whale Alert» ha informado que unos 260.000 dólares en tokens de Bitcoin se han movído de cartera. Estas monedas provienen del robo que sufrió Bitfinex en el año 2016.
El pasado día 22 de mayo la cuenta Whale Alert, dedicada a rastrear e informar acerca de grandes movimientos de Bitcoin que puedan afectar al mercado, informó acerca de un total de 28,3 tokes de Bitcoin (260.000 dólares) se han movido a una cartera desconocida.
Por lo visto, estos tokens llevaban almacenados en esa cartera desde hace 4 años y provenían de un robo al exchange Bitfinex en el año 2016. Esto ha causado un revuelo en la comunidad criptográfica y muchos se han temido lo peor.
El robo a Bitfinex en el 2016
En Agosto del año 2016 Bitfinex se vio obligado a suspender todas sus operaciones de forma repentina. Estos informaron que esta suspensión de las operaciones se debía a que habían sido victimas de un robo por parte de un grupo organizado de hackers.
Estos aprovechando un fallo en la seguridad del exchange se introdujeron en su red interna robando un total de 119.756 tokens de Bitcoin de los usuarios. En su momento el token de Bitcoin valía aproximadamente unos 600 dólares lo que supuso un robo de unos 67 millones de dólares. En la actualidad el valor del robo asciende a más de 1000 millones de dólares.
Bitfinex trató de recuperar sus fondos a través de las autoridades pero esto no fue posible. El robo se clasificó como uno de los más grandes hasta la fecha en cuanto a criptomonedas. Esto supuso una caída de casi el 20% del valor del Bitcoin.
La transacción sospechosa
Los hackers han movido una cantidad muy reducida de lo que todavía alberga la cartera, o eso se cree. Teniendo en cuenta las transacciones realizadas desde esa cartera unicamente le 15% del total se ha movido de la misma hacia otras carteras.
Posiblemente los fondos se han enviado a una de las cuentas de un Mixer de Bitcoin, los Mixers han visto aumentado su uso en casi un 300% este primer trimestre de 2020 con respecto al 2021.
Pero esta no es la primera vez que se realiza un movimiento por parte de los autores del robo del 2016. En Junio de 2019 se movieron un total de 185 Bitcoins de las cuentas en 6 operaciones diferentes dirigidas a diferentes casas de intercambio.
El reciente movimeinto ha sido asumido por los usuarios de forma muy tremendista. Muchos apuntan a que el precio del Bitcoin volverá a sufrir una caída. El día 22 el Bitcoin cayó hasta los 8000 dólares y muchos usuarios atribuyeron esta caída al movimiento por parte de los hackers.
Tras recuperarse durante el fin de semana hasta los 8470 dólares, hoy día 25 el Bitcoin ha vuelto a sufrir una caída hasta los 8000€.
Esta no ha sido la única transferencia sospechosa del día de ayer. El pasado día 20 se movieron un total de 50 Bitcoins que habían sido minados las primeras semanas tras el nacimiento del Bitcoin. Estos se les atribuyeron al mismo Satoshi Nakamoto.
Seguir leyendo acerca de como un hacker ha robado datos sobre los usuarios Ledger, Trezor y KeepKey puede que te parezca interesante.