Que no quepa la menor duda: las aplicaciones de mensajería es uno de los segmentos de software que acapara más usuarios alrededor del planeta. A principios del año pasado, tan sólo entre WhatsApp y Facebook Messenger se repartían la asombrosa cifra de 1,5 mil millones de personas, seguidas de cerca por la app china WeChat, propiedad de Tencent Holdings Limited. Para ese entonces, WeChat registraba un promedio mensual de mil millones de usuarios activos.

Con un mercado de semejantes proporciones, no es de extrañar que Facebook esté desarrollando su propio activo digital con el fin de integrarlo a sus servicios de mensajería, tal como lo reportó en febrero The New York Times y que posteriormente Bloomberg dejaría entrever que se trataba, al parecer, de una stablecoin.

Telegram es otra plataforma que se monta al tren de las cryptos, y ya lleva bastante adelantada su Telegram Open Network (TON), el proyecto del cual nacerá su propia moneda digital, Gram. Para cualquier criptomoneda, ingresar al terreno de las aplicaciones de mensajería sería un paso gigantesco en pro de la difusión masiva y futura adopción. Eso es lo que está a punto de hacer Wuabit.

¿Qué es Wuabit?

No, Wuabit no es ninguna criptomoneda, sino una billetera para monedas digitales que usará el front- end o interfaz de una app de mensajería instantánea como puerta de acceso a sus servicios. Este agente de software se apoyará en un núcleo de Inteligencia Artificial especializado para integrarse a los chatbots. Siendo WhatsApp el gigante que es, a la gente de Wuabit le pareció adecuado comenzar por lo más grande, para continuar luego con las demás importantes plataformas del sector.

interfaz wuabit

Se espera que la billetera Wuabit empiece a estar operativa este mes en su versión beta, la cual soportará inicialmente transacciones con Bitcoin (BTC), pero Wuabit ha dicho que puede integrar Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH) y Ethereum (ETH) en los próximos meses. Los interesados en probar de primera mano sus bondades pueden registrarse en el sitio web del proyecto. Wuabit planea añadir a la billetera servicios complementarios de pagos, Exchange y otros más adelante.

WhatsApp, la primera en la lista

Dado que WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea mayormente utilizada en el mundo, el efecto de red que capitalizará Wuabit será enorme. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes creada en 2009 por dos ex empleados de Yahoo!, Brian Acton y Jan Koum.

A principios de 2009, luego de comprarse iPhone, Koum supo ver el potencial de operar a través de la App Store de Apple. Al principio, la aplicación estuvo enfocada en reportar el estado de sus usuarios. Koum reveló luego que el verdadero objetivo que perseguía al diseñar la aplicación era dejar de perder llamadas mientras se encontraba ejercitando en el gym.

Igor Solomennikov, un programador que hallaron mediante la página de Internet rentacoder.com, fue el encargado de codificar la app. El desarrollador aprovechó la nueva función de notificaciones push de Apple para difundir en las redes de los usuarios sus actualizaciones de estado. Los usuarios rápidamente comenzaron a emplear esto de la misma forma que un servicio de mensajería instantánea, lo que sentaría el precedente del futuro de la app.

Fue en la versión 2.0 de WhatsApp donde se incorporó la función de mensajería que se convertiría en el sello inconfundible de su marketing global. Con ella, el número de usuarios subió hasta los 250.000 en un respiro. WhatsApp incluiría mensajes multimedia más tarde en el mismo año, y se lanzó para la plataforma Android a continuación.

whatsapp

Desde ese punto, WhatsApp se encaminó directo hacia el estrellato, logrando ubicarse entre las tres aplicaciones más descargadas en iOS y Android. Para octubre de 2011, se estaban enviando mil millones de mensajes por día. A principios de 2013, la aplicación contaba con una base de 200 millones de usuarios activos. Aunque impresionante, WhatsApp dejaría luego esa cifra muy atrás, pues a finales de 2017 registraba la astronómica cantidad de 1.500 millones de usuarios activos mensuales.

La app de mensajería entró en el radar de Facebook, quien olfateó el potencial que contenía la marca y, para febrero de 2014, en una de las adquisiciones de tecnología más grandes de la historia, se quedó con WhatsApp tras un desembolso de US$ 19 mil millones.

Desde sus humildes comienzos, la compañía ha agregado funciones como llamadas de voz, video llamadas, llamadas de grupo (video y voz) y, a principios de 2018, lanzó WhatsApp Business, la versión de la aplicación dirigida al sector empresarial. Al día de hoy, WhatsApp sigue siendo la líder indiscutible de su segmento.

wa para negocios

Wuabit estará disponible primero en WhatsApp, y luego espera integrarse a plataformas como Facebook Messenger, Telegram, WeChat y Viber.

Crear una billetera móvil no es coser y cantar

Los creadores de Wuabit se tomaron las cosas con calma y decidieron hacer una jugada inteligente. El ecosistema crypto está plagado de billeteras móviles, de modo que tratar de entrar con otra app presenta unos cuantos desafíos.

Programar cuesta dinero, y mucho. Incluso cuando se emplean plataformas desarrolladas en un solo lenguaje, el soporte para iOS / Android consume una cantidad importante de recursos financieros. Además, la integración progresiva de otras monedas y tokens virtuales a una aplicación es un proceso largo, que debe ser hecho sin fallas, pues se trata del manejo de activos digitales.

Por otra parte, agregar miles de líneas de código a una app no es precisamente una buena idea. Muchas de las aplicaciones actuales se apoyan en dispositivos back-end que procesan gran parte de sus funciones. El efecto red es otro punto importante; lograr el favor de los usuarios para que descarguen e instalen la aplicación, y efectivamente la usen.

crear billetera wuabit

Mediante la entrada por WhatsApp estos inconvenientes se hacen a un lado. El costo de desarrollo se dedicaría solamente a los servidores de Wuabit, ya que la interfaz es proporcionada por la app de mensajería. Eso incluye el soporte para varias criptomonedas, que se iría agregando como un servicio nativo de la billetera. Una vez lanzada, Wuabit estará disponible para los millones de usuarios de WhatsApp con sólo agregarla como si fuera un contacto más. ¡No hay que descargar ni instalar nada! Todas las actualizaciones son completamente transparentes, mejorando notablemente la experiencia del usuario.

Una billetera que conversa contigo

Usar Wuabit será como charlar con cualquiera de tus contactos en WhatsApp. En el sitio web de la aplicación los usuarios podrán encontrar el número telefónico de la billetera. Sólo deben agregarlo a la libreta de contactos de su teléfono inteligente y ya está.

saludo app

Para comenzar tu interacción con Wuabit, envía un saludo y recibirás un mensaje de bienvenida a la aplicación, quien se presenta como tu nuevo cripto asistente. La billetera es capaz de procesar instrucciones en lenguaje natural, como una conversación normal. Los comandos sueltos (“balance”, “enviar”, “tutorial”, por ejemplo), estarán disponibles para sistemas de texto como SMS.

La seguridad comienza por tu teléfono

Como se ha dicho en anteriores oportunidades, el eslabón más débil en la cadena de seguridad es el factor humano. Afortunadamente, los dispositivos Smartphone cuentan hoy en día con características que proveen al usuario de una protección bastante aceptable para sus datos, siempre y cuando decidan implementarlas.

Conscientes de esto, los creadores de Wuabit enfatizan que la primera barrera de seguridad debe establecerse alrededor del teléfono. Si algún tercero gana acceso al mismo y a su cuenta de WhatsApp, sus fondos en Wuabit pueden quedan comprometidos. Por ello recomiendan emplear todas las medidas de seguridad que el fabricante haya puesto en el dispositivo, como reconocimiento facial y uso de un PIN, o número de identificación personal. Hacer uso de las medidas incluidas en la app es otra sugerencia que deben seguir los usuarios. En el caso de WhatsApp, se recomienda activar la autenticación de dos factores (2FA) para asegurar la cuenta.

En cuanto a Wuabit, las conversaciones del servicio estarán encriptadas de extremo a extremo. Sus servidores no guardarán copias de las claves privadas y su acceso es estrictamente privado. Emulando las buenas prácticas de los mejores intercambios y billeteras de criptomonedas, Wuabit mantendrá almacenada en frío la casi totalidad de los fondos depositados en ella, dejando en línea el monto operativo mínimo necesario.

emoji pass

Para ciertas actividades, Wuabit podría requerir el uso de un PIN adicional, que sería enviado mediante SMS a un número telefónico secundario si el usuario dispone de uno. La aplicación también admitirá el uso de contraseñas basadas en emojis, que deberán ser eliminadas de la conversación por ser menos seguras. Los más exigentes podrán adquirir un generador de hardware para claves llamado Wuabit-Dust, lo que añadirá una capa de protección extra a la billetera.

Tu privacidad está a salvo con Wuabit

Como buen contacto que piensa en la privacidad de sus amigos, Wuabit no revelará tu número de teléfono a ningún tercero. A fin de verificar mensajes mediante 2FA, la aplicación podrá solicitar el registro de una dirección de correo electrónico o un número de teléfono secundario.

Cada persona podrá usar un alias en la aplicación, que podrá ser empleado como identificador para el envío y recepción de criptomonedas en una conversación. Desde el punto de vista técnico, Wuabit es una billetera HD (hierarchical deterministic). La ventaja principal que ofrece este tipo de billeteras es que permite el almacenamiento de distintas direcciones de cryptos, lo que significa que el usuario puede guardar más de un tipo de moneda digital en la misma cartera.

privacidad

Gracias a las billeteras HD ya no es necesario hacer una copia de las claves privadas por cada operación realizada, sólo hace falta conservar un respaldo de la frase semilla en algún lugar seguro y las claves privadas podrán recuperarse a partir de allí. Wuabit tiene pensado incorporar transacciones mediante los canales de pago proporcionados por Lightning Network, lo que también incidirá positivamente en la privacidad.

Enviar y recibir cryptos será mucho más fácil

Ya no más generar esas largas cadenas de caracteres que son las direcciones de Bitcoin y otras monedas virtuales. Con Wuabit, enviar criptomonedas será algo tan sencillo como decirle al asistente “envía 0,005 BTC a Sara”. Eso es lo que persigue la gente de Wuabit, proveer de una billetera accesible y fácil de usar, para que millones de personas puedan ingresar sin complicaciones al interesante mundo de las monedas digitales.

Si la app logra con éxito su integración con WhatsApp, las posibilidades son infinitas. Wuabit espera complementar su oferta con operaciones de compra, venta, trading de criptomonedas y contratos inteligentes en el futuro. El potencial es enorme, tan grande como las masas que todos los días se encuentran en las plataformas de mensajería instantánea y que están a un paso de dejar entrar a las monedas digitales en sus vidas.