En el mundo de las criptomonedas no existe gente más interesada y mejor informada de lo que sucede en el ecosistema que los miembros y lectores de Reddit. Según un post publicado allí en estos días, donde se enumeraban la cantidad de establecimientos comerciales que aceptaban Bitcoin Cash, la lista de tiendas en línea que reciben BCH como forma de pago ya pasa de las 900, y más de 600 establecimientos físicos permiten las compras con Bitcoin Cash.

Al día con el uso de Bitcoin Cash

NeonWasteland, un usuario de Reddit vinculado a la Asociación Bitcoin Cash hizo su tarea; consiguió las estadísticas más recientes sobre la adopción de Bitcoin Cash (BCH) proporcionadas por tres sitios en Internet y las hizo conocer en un post.

Con toda seguridad, los sitios web consultados tendrán registrados más de un comercio en línea en común. También, algunos negocios tienen su página web operativa, donde indican los tipos de pago que procesan, pero no realizan transacciones en línea, como algunos restaurantes, por ejemplo.

La información puesta por NeonWasteland en Reddit nos dice lo siguiente:

– La búsqueda en el sitio web acceptbitcoin.cash de lugares en línea donde se acepta Bitcoin Cash como forma de pago arrojó 945 comercios.

– La aplicación Marco Coino reportó un total de 670 tiendas o establecimientos físicos donde se puede pagar con Bitcoin Cash. Según el usuario, la semana pasada los locales que aceptaban BCH eran 698, por lo que el número aumentó.

– El sitio greenpages.cash muestra un incremento similar. La semana anterior mostraba 937 comercios de todo tipo donde es posible echar mano de tus monedas de Bitcoin Cash para pagar tus consumos. En el momento del post, la página web reportaba 939.

La Asociación Bitcoin Cash (BCA)

Paul Wasensteiner, quien lidera la Asociación Bitcoin Cash, se hizo parte de la comunidad Bitcoin en 2011, después de haber leído material sobre la moneda virtual en Reddit y ya no dio vuelta atrás. Wasensteiner tiene trayectoria en diseño, ingeniería y como hombre de negocios.

bitcoin cash aceptamos

Cree que, a diferencia de Bitcoin Core, la gente alrededor de Bitcoin Cash sí constituye una verdadera comunidad que comparte la visión original de Satoshi Nakamoto; la de una moneda global, a la que cualquier persona pudiera tener acceso.

En noviembre de 2017, luego de que fuera cancelado el lanzamiento del hard fork que sería SegWit2x, se produjo un debate en la comunidad de Bitcoin Cash sobre lo que podría hacerse para que la propuesta del aumento en el tamaño del bloque ganara adeptos. A Wasensteiner se le ocurrió pedir un poco de dinero para utilizarlo en la creación de un video corto, de dos minutos, donde expondría las bondades de Bitcoin Cash para convencer a más gente de unírseles.

¿Necesitas apoyo? Por supuesto

La respuesta de los partidarios de BCH no se hizo esperar, y, antes de que hubieran pasado 24 horas, Wasensteiner tenía en sus manos US$ 20.000 provenientes de la comunidad para la realización del video promocional. Esto le abrió lo ojos, dándose cuenta de que hacía falta una organización que se encargara de la difusión del conocimiento acerca de Bitcoin Cash y de su adopción a gran escala.

Este adalid de las criptomonedas decidió hacerlo por sí mismo, y nació lo que se llamó entonces el Fondo Bitcoin Cash. Unos meses después, en agosto del 2018, la organización original cambió su nombre al de Asociación Bitcoin Cash y se han tomado muy en serio su misión.

La asociación constantemente realiza reuniones y conferencias, campañas de publicidad en línea y fuera de línea para que la mayor cantidad de gente posible conozca qué es Bitcoin Cash, cómo funciona y el cambio positivo que puede traer a la vida de todos. Los miembros de la Asociación Bitcoin Cash cuentan con la asesoría de Roger Ver y planean estar muy activos en el 2019.

Más negocios aceptan criptomonedas

La mayoría de los comercios que aceptan como pago Bitcoin Cash no pertenecen a las grandes marcas o cadenas de establecimientos, más bien son locales independientes y de menor tamaño. Por otro lado, sistemas de pago importantes, como CopPay, BitPay y Payeer, aparecen incluidos en los registros de acceptbitcoin.cash.

Entre las tiendas físicas en las que se puede pagar con BCH se destaca la cadena de cosméticos Lush (curiosamente, sus sitios en Internet no muestran a esta criptomoneda, ni a ninguna otra, como método de pago). Sitios de venta al detal más grandes, como Newegg y Overstock, también reciben Bitcoin Cash de sus clientes.

Una de las plataformas de pago más extendidas entre los negocios que aceptan monedas digitales es BitPay, empleada por Newegg. En cuanto a Overstock, tiene a su favor haber sido uno de los primeros negocios en línea que comenzó a aceptar cripto pagos. Ya para mediados del año pasado, Overstock aceptaba más de 40 monedas alternativas, incluyendo Dash, NEM, litecoin y ether.

bitcoin cash avenue

A medida que los sistemas de pago como BitPay ganan mayor popularidad entre los comercios minoristas, la adopción de monedas virtuales como Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin (BTC) y otras seguirá en aumento, a paso lento pero seguro. A fin de proteger a sus clientes de los efectos de la volatilidad de las criptomonedas, algunos procesadores como BitPay ofrecen el cambio automático de cripto a moneda fiduciaria, lo que termina siendo una opción muy atractiva y conveniente para los usuarios.

El CEO de BitPay acorta su predicción

Stephen Pair, el ejecutivo que está a la cabeza de BitPay, dijo a CNBC en diciembre que ahora piensa que la adopción masiva de las criptomonedas como forma cotidiana de pago está solamente de tres a cinco años de distancia. Antes solía extender ese período a diez años, pero las cosas parecen estar acelerándose.

Una vez que las criptomonedas gocen de estabilidad y un marco regulatorio adecuado, algo que tiene tiempo cocinándose, el uso de las monedas virtuales en casi todos los comercios puede ser algo que ocurra mucho más rápido de lo que todos creen.