lunes, mayo 20, 2024
InicioActualidadVitalik Buterin propone direcciones ocultas para mejorar la privacidad de Ethereum

Vitalik Buterin propone direcciones ocultas para mejorar la privacidad de Ethereum

Vitalik Buterin, ha propuesto un sistema de «direcciones ocultas», con el objetivo de mejorar la privacidad de la red Ethereum. Para el cofundador de Ethereum, la privacidad sigue siendo uno de los puntos más importantes a cubrir dentro de la blockchain.

El pasado 20 de enero, Vitalik Buterin añadió una nueva entrada dentro de su blog personal enfocada a mejorar la protección de la privacidad dentro de la red Ethereum. Según explica en el escrito, garantizar la privacidad sigue siendo un gran desafío dentro del ecosistema blockchain, a la vez que un gran problema que influye a todos los usuarios de una red. Con este objetivo, Buterin ha expuesto una nueva opción basada en un «sistema de direcciones sigilosas», u ocultas.

Según explica Buterin, las direcciones ocultas se crean a partir de una billetera, ya sea caliente o fría, y sirven para ofuscar el rastro de las direcciones de clave pública. De esta forma es posible realizar transacciones y operaciones de forma privada, sin la necesidad de dejar un rastro que identifique la misma.

El acceder a este tipo de operaciones privadas será un trámite opcional que cada usuario podrá realizar o no. En caso de querer acceder a este tipo de operaciones, se deberá utilizar una clave especial llamada «spending key», o clave de gasto.

Actualmente, existen herramientas que ofuscan la procedencia de los activos y vuelve las operaciones «anónimas», pero no ocultan totalmente el rastro de los activos. El ejemplo más claro son los mixers de criptomonedas, sin embargo, Buterin señala que estas herramientas solo sirven para ocultar el rastro de activos fungibles, como es el caso de ETH o la mayoría de los tokens ERC-20. Utilizando las direcciones ocultas es posible proteger la privacidad incluso de las operaciones con tokens no fungibles (NFT) o nombres de dominio como los del Ethereum Name Service (ENS).

Publicidad

Las direcciones ocultas son el método ideal a utilizar cuando no se quiere revelar la intención de una operación o las partes de una misma de forma pública. Dicho de esta forma es posible que se piense en operaciones principalmente de índole ilegal, pero existen muchos casos de uso legales. Un claro ejemplo es la efectuación de una donación desinteresada o el trámite de abonar una nómina a un trabajador.

Se espera que Buterin siga desarrollando su idea de las direcciones ocultas de cara a llegar a la propia red Ethereum. El gran problema a la hora de implementar esta innovación llega a nivel legal, ya que el anonimato es algo que a los reguladores y cuerpos de seguridad internacionales no quieren tolerar desde hace años.

Seguir leyendo acerca de como la red Cardano vuelve a operar con normalidad tras los problemas del domingo, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?