lunes, mayo 20, 2024
InicioActualidad¿Qué es Velas Network (VLX)? Un ecosistema pensado para la Web 3.0

¿Qué es Velas Network (VLX)? Un ecosistema pensado para la Web 3.0

Velas Network es una red que aspira llevar los beneficios de las cadenas de bloques a las masas.

El principal de ellos, la descentralización. Pero una descentralización implementada de manera impecable, basada en productos diseñados para la Web 3.0.

De poco sirven las redes blockchain si el gran público no logra entender aún sus ventajas, o percibe sus productos como algo sólo para entendidos.

Según el equipo de Velas, el potencial de blockchain apenas comienza a explorarse. Para aprovecharlo, es necesario diseñar aplicaciones con interfaces sencillas y fáciles de usar.

La escalabilidad es otra de las preocupaciones de Velas. Una innovación pensada para las masas debe ser capaz de procesar altos volúmenes de transacciones desde el comienzo.

Publicidad

Por ello es que la red Velas ha tomado como base la infraestructura de Solana. De la cadena Solana es que Velas Network ha heredado muchas de las figuras que ofrece.

El tercer elemento del trilema blockchain, la seguridad, ha sido también tomado en cuenta. Pero, además de la seguridad, Velas se ha propuesto proteger la privacidad de los usuarios.

Quizá no sea como ha hecho Oasis Network, empleando la tokenización de datos, pero Velas ha puesto al usuario y sus datos de primeros.

Velas Network

La misión de Velas es convertirse en una red totalmente compatible con los valores de la Web 3.0. Las personas quieren su privacidad de regreso, la libertad de elegir, al tiempo que servicios rápidos, eficientes y de bajo costo.

En su pruebas, Velas Network superó una carga de 75.000 transacciones por segundo. Junto a un costo por transacción de USD 0,00001, su desempeño deja muy atrás a Ethereum.

Si bien Ethereum es el espacio blockchain con mayor densidad de contratos inteligentes y dApps, desarrollos como la red Velas están haciendo cambiar las cosas.

El proyecto Velas se compone de varias tecnologías, con cuya combinación aspiran a ser la cadena de bloques más segura y amigable con el usuario.

Dichas tecnologías son: la Cuenta Velas, Máquina Virtual Ethereum, Arquitectura de Solana, Velas Vault y Velas Freedom.

La Cuenta Velas

Siempre pensando en el usuario final, la Cuenta Velas busca eliminar el uso de múltiples contraseñas para acceder a los servicios de su plataforma.

Es cierto que el uso de contraseñas ya se considera un método riesgoso de acceso. Sólo en 2019, el costo por incidentes asociados al empleo de contraseñas superó los USD 2.000 millones, según el FBI.

Publicidad

Por otro lado, los métodos de pago compiten entre sí, buscando la forma más conveniente de autentificación, sin descuidar con ello la seguridad.

Las soluciones de pago blockchain han demostrado ser seguras, en su mayoría. Pero nada amigables con el usuario. En su documento técnico, Velas Network pone como ejemplo a Metamask.

La billetera de criptomonedas Metamask es una de las más difundidas entre los entusiastas criptos. Sin embargo, para los no entendidos se hace complicado su uso.

Para cualquier pago hay que asociar la billetera, firmar, aprobar la transferencia. Respecto a la experiencia del usuario, el asunto de la frase semilla es una de las cosas menos convenientes que puedan existir.

La autenticación de Velas se apoyará en datos biométricos, diciendo así adiós a las contraseñas y sus riesgos. Las frases semilla se manejarán asociándolas, en principio, a un perfil de red social.

Para los usuarios conocedores, la administración completa de la seed phrase estará disponible. Velas proveerá una interfaz de pago amigable, libre de la jerga blockchain.

EVM

Velas Network es totalmente compatible con la Máquina Virtual Ethereum. Todas las dApps y contratos inteligentes de Ethereum pueden ejecutarse en Velas, con la ventaja de disfrutar su desempeño optimizado.

Las tarifas reducidas y la alta escalabilidad de Velas, ofrecerá una alternativa a los desarrolladores a la hora de desplegar sus nuevos proyectos.

Publicidad

Herencia de Solana

Competir con los medios de pago de legado no se trata sólo de pasar del intermediario, o descentralizar. Se trata de equiparar con la rapidez de las operaciones, y ofrecerlas a costos muy inferiores que los sistemas habituales.

Velas obtiene de Solana las capacidades de escalabilidad y velocidad, junto a la filosofía propia de querer ser la red con mejor usabilidad de todas. Es por ello que Velas Network puede ofrecer casi 60.000 trx/s.

Velas Vault

La caja fuerte de Velas, o Velas Vault, es un tema complejo. Tanto, que en su documento técnico Velas Network se toma hasta siete páginas para explicarlo.

Sin darle mayores vueltas, lo que permite la tecnología de Velas Vault es firmar las transacciones de criptomonedas de forma distribuida. Y lo hace sin la necesidad de restaurar la clave secreta.

Velas Network emplea en su caja fuerte algoritmos de segmentación y validadores que almacenan porciones de la clave. No existe manera práctica de que alguno de ellos tenga acceso a la clave completa, y, por ende, a los fondos.

Si la red registra actividad sospechosa de algún validador, el mismo puede ser decomisionado, y su participación en staking retenida.

Como veremos más adelante, para ejecutar un nodo validador en Velas Network debe hacerse una inversión considerable.

Velas Freedom

Velas Freedom se refiere a la libertad del usuario en cuanto al pago de tarifas. Las mismas son necesarias, pero deben implementarse sin que interfieran en la experiencia de Velas.

Nada de autorizaciones, nada de aprobaciones. Cuando sea debido, las comisiones se efectuarán, pero transparentemente, aunque con total conocimiento y control del usuario.

Token Velas Network (VLX)

El token de la red Velas es VLX. Conforme a datos de CoinMarketCap, al momento de producirse este reporte, VLX se cotizaba en USD 0,3642.

Su capitalización de mercado se hallaba en USD 819.127.997, por lo que ocupa el puesto 99 en la clasificación de CMC.

Dónde comprar y almacenar VLX

Velas Network (VLX) se negocia actualmente en 28 casas de intercambio cripto. El mayor volumen lo presenta BW.com, moviendo el 21,84% (USD 2.733.604) durante las pasadas 24 horas.

A VLX se le puede encontrar en pares con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Tether (USDT). Donde existe mayor variedad de pares negociables es en la plataforma Wagyuswap.

Entre los usos de VLX está el pago de microtarifas en Velas Network, transferencias cripto y es la moneda de incentivo que reciben los participantes del staking en la red.

Para guardar el token VLX se sugiere Binance Chain Wallet, Metamask o la propia cartera nativa de Velas.

Staking con Velas

Recibir beneficios de staking en Velas puede hacerse de dos maneras: ejecutando un nodo Validador, o delegando tokens VLX a uno de estos nodos.

El staking por delegación implica poseer al menos 10.000 tokens VLX. Es necesario ingresar a Velas Wallet para poder conocer los pools disponibles.

Abrir una Velas Wallet requiere un poco de paciencia. En el proceso, deberemos verificar aleatoriamente, y una por una, las 24 palabras de la frase semilla.

Comenzar con el staking requiere una cuenta para ello. Pero antes tendremos que transferir tokens VLX a nuestra recién abierta cartera.

Cumplido este paso, abrimos la cuenta de staking, escogemos un validador de la lista y decidimos el monto que vamos a delegar, si es que contamos con más de 10 mil VLX.

Ejecutar un nodo Validador de Velas Network varias condiciones: tener disponibles 1 millón de tokens VLX, aparte de conocimientos técnicos suficientes para la instalación y configuración del nodo.

Además, el hardware y software deben cumplir con requisitos específicos, como memoria de 128 gigabytes o mayor, discos NVME SSD y sistema operativo Linux, entre otros.

El millón de VLX puede provenir sólo del operador del nodo, o ser un monto compartido entre los delegadores y el operador.

Cada seis horas, la red seleccionará, de entre un grupo de candidatos, a los validadores que recibirán retornos según la cantidad de tokens apostados.

Por hacer

La red Velas es ahora un proyecto operativo, pero quedan todavía cosas pendientes. Su staking, por ejemplo, funciona sólo en un 80%. Y Velas Account sigue con un 25% por concretar.

Pero sus números son alentadores. Velas registra más de 25 mil billeteras y sus nodos se cuentan por encima del centenar.

El monto total apostado en sus validadores supera los USD 2.000 millones. En cuanto a proyectos, serían alrededor de 40 las iniciativas que confían en la infraestructura de Velas para su desarrollo.

¿Tendrá éxito Velas? Si pertenecer a las primeras 100 criptos por marketcap dice algo, la pregunta debería ser ¿hasta dónde serán capaces de llegar?

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?