Inicio Actualidad Unión Europea otorga financiamiento a proyectos sociales basados en tecnología blockchain

Unión Europea otorga financiamiento a proyectos sociales basados en tecnología blockchain

La Unión Europea ha otorgado la cantidad de € 5 millones a través del Premio del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para el financiamiento de proyectos sociales basados en tecnología blockchain, según comunicaron el 30 de junio.

De acuerdo a la publicación, el premio fue otorgado a seis ganadores seleccionados en una convocatoria para identificar soluciones de blockchain escalables, desplegables y de alto impacto para desafíos sociales. 

Las soluciones seleccionadas proponen aplicaciones blockchain para el comercio justo y la economía circular, aumentando la transparencia en los procesos de producción y la información de calidad, mejorando la responsabilidad y contribuyendo a la inclusión financiera y las energías renovables, según el comunicado.

Blockchain para la innovación social

El objetivo de este premio es reconocer y apoyar los esfuerzos realizados por los desarrolladores y la sociedad civil para explorar la aplicaciones de la tecnología blockchain en el área de la innovación social.

Los proyectos seleccionados que abarcan el premio EIC están orientados hacia la trazabilidad y comercio justo, economía circular descentralizada, transparencia de los procesos públicos, participación en la toma de decisiones democráticas y gestión de registros públicos.

Publicidad

El Premio buscaba otorgar 1 millón de euros a los cinco proyectos innovadores que presentarán las soluciones Blockchain más prometedoras en cinco áreas diferentes de innovación social, como señala el comunicado.

Maria Gabriel, Comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, celebró y elogió a los proyectos al expresar:

«Felicito calurosamente a todos los ganadores. Las soluciones propuestas muestran cómo blockchain puede crear un cambio social positivo al apoyar el comercio justo, aumentar la transparencia en los procesos de producción y el comercio electrónico y contribuir a la inclusión financiera mediante la exploración de estructuras económicas descentralizadas. Espero que este premio pueda ayudar a mejorar estas ideas sobresalientes e inspirar a muchos otros innovadores«.

Por su parte, Thierry Breton , Comisario de Mercado Interior, manifestó:

«La participación de 43 países en el Premio Blockchains for Social Good nos ha demostrado el potencial para abordar los desafíos locales y globales con la tecnología blockchain que ofrece soluciones descentralizadas, confiables y transparentes. Europa tiene que reconocer y apoyar plenamente las innovaciones tecnológicas europeas para abordar los desafíos industriales y de sostenibilidad». 

Las aplicaciones ganadoras fueron WordProof, de Dutch SME WordProof BV, PPP de la empresa social del Reino Unido Project Provenance Ltd, GMeRitS de la universidad finlandesa Aalto,  OXBBU de Irish Oxfam y la startup francesa Sempo, CKH2020 de la cooperativa francesa Kleros, y PROSUME de Italian Prosume.

Entre los participantes fueron seleccionados seis ganadores, en vez de cinco como se tenía previsto inicialmente, lo cual se debió a que el jurado recomendó financiar dos proyectos dividiendo en partes iguales el quinto premio.

Es así como el Premio aborda seis áreas diferentes: contenido de calidad, trazabilidad y comercio justo, inclusión financiera, ayuda y filantropía, economía circular descentralizada y energía.

Cabe destacar que uno de los requisitos era presentar soluciones desarrolladas en código abierto, permitiendo que más innovadores se puedan beneficiar de las soluciones tecnológicas creadas por los ganadores del premio y demás participantes.

Asimismo, los resultados de este premio son importantes para el desarrollo de la próxima generación de Internt (NGI), lo que conlleva a continuar explorar el potencial de la tecnología blockchain en nuevas áreas de aplicación, especialmente para abordar los desafíos de sostenibilidad locales y globales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Publicidad

La Unión Europea también ha financiado proyectos blockchain mediante otros programas, tal como lo hizo en abril de este año cuando fue anunciado que un grupo de investigadores de Portugal recibiría, bajo el marco del Programa de la Unión Europea para apoyar la investigación y la innovación, Horizonte 2020, la cantidad de 2,5 millones de euros (equivalentes a USD 2,73 millones) para el denominado proyecto BIG (Innovaciones de diseño y tecnologías Blockchain para el bien social).

La Unión Europea considera que la tecnología blockchain es clave para el futuro, ya que permite la aparición de servicios digitales transparentes, confiables y centrados en el usuario y la promoción de innovaciones sociales, así como nuevos modelos de negocio con un nivel superior descentralización.

Al reunir las potencialidades de la tecnología blockchian, el proyecto BIG buscará la manera de combinar diferentes tecnologías, mejorarlas y aplicarlas en varios sectores como la salud, la energía, la ciudadanía digital, el transporte o las industrias creativas

Imagen destacada por Capri23auto / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Plataforma Cryptoindex: el potencial para ser el «Dow Jones» del mercado de las criptomonedas

El rápido crecimiento de las criptomonedas ha atraído a profesionales e inversores aficionados de todo el mundo. Las criptomonedas ahora tienen una capitalización de...

¿Qué es y cómo comprar Quantor? Aprenda a invertir

Plataforma Quantor: el ecosistema del futuro Quantor llega como uno de los proyectos más revolucionarios y con la...

¿Qué es Groestlcoin (GRS)? Un diamante en bruto entre las monedas alternativas

El proyecto Groestlcoin fue lanzado en marzo de 2014 como una moneda de Prueba de Trabajo (PoW) al igual que...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...
- Publicidad -