lunes, julio 15, 2024
InicioActualidadSwapping DEX: así funciona el intercambio directo de criptos

Swapping DEX: así funciona el intercambio directo de criptos

El swapping, o intercambio de tokens, es, junto con el trading, una de las dos actividades principales que mueven el universo de las criptomonedas.

Se podría argumentar que swapping y trading son la misma cosa, y básicamente lo son. Por eso es que a las bolsas de criptomonedas se les llama “intercambios”.

Pero hay diferencias importantes entre ambos. Para empezar, los intercambios suelen ser centralizados, y funcionar con custodia. Esto es, tus criptos permanecen en las arcas de la compañía mientras negocias en ella.

Aquí otra diferencia, la negociación. Los intercambios centralizados se emplean para comprar y vender monedas, y obtener un beneficio en el proceso.

En el swapping dex, ocurre que una cantidad determinada de tokens pasa a manos de otro usuario, que a su vez entrega un tipo distinto de moneda a cambio.

Publicidad

El swapping, además, se ejecuta en intercambios descentralizados, sin que para ello intervenga algún intermediario. Todo queda a cargo de contratos inteligentes.

Swapping DEX

Como todo, el swapping ofrece sus ventajas y desventajas. Ya vimos que los contratos inteligentes son la tecnología que permite operar a los DEX.

La primera ventaja que se desprende de ello, es la ausencia de intermediario. Lo que se traduce en menores costos operativos, y menores tarifas para los usuarios.

Otra ventaja es que el swapping dex es un servicio sin custodia. Las criptomonedas que se intercambian permanecen siempre bajo el control de su propietario y no del servicio.

Al confirmarse la transacción es cuando las monedas se mueven de una billetera a otra.

Para quienes les interesa mantener su privacidad, el swapping dex ofrece la situación ideal. Para hacer swapping en un intercambio descentralizado no es necesario registrarse, ni pasar por un procedimiento de “conozca a su cliente” (KYC) o algo parecido.

Básicamente, lo que hace falta es conectar una billetera al servicio y listo.

Reyes del Swapping

Nada más por la última característica mencionada, el swapping dex se ha convertido en una alternativa muy popular.

Existen, también, servicios de swapping centralizados que funcionan de manera parecida. El procedimiento de cambio en ellos no es tan directo.

El swapping centralizado exige obtener una dirección a donde enviar nuestras monedas, y proporcionar otra donde vamos a recibir las monedas.

Publicidad

Una compañía que viene ganando seguidores por su eficiencia y bajas tarifas es ChangeNow. Pero ChangeNow puede aplicar un proceso de KYC cuando lo considere conveniente, si detecta una transacción sospechosa.

En estos caso, la compañía detendrá la operación y retendrá los fondos. Una vez satisfechos los requerimientos de anti lavado de dinero y KYC, el swapping se llevará a cabo.

Además, este servicio permite la compra de tokens con moneda fíat (euros o dólares), algo imposible en los intercambios descentralizados.

Los reyes del swapping son tres, y puede que resulten ser familia. De hecho, comparten el mismo apellido.

En el tope de los reyes del swapping tenemos a Uniswap. Uniswap comenzó siendo un intercambio descentralizado y ahora ofrece un completo ecosistema de aplicaciones distribuidas DeFi.

Uniswap también tiene un token nativo, UNI. La plataforma ofrece tokens UNI como recompensa a sus proveedores de liquidez.

Además, UNI es una moneda muy bien posicionada en la clasificación de CoinMarketCap. Allí, gracias a una capitalización de mercado superior a los USD 7.300 millones, ocupa el puesto #23.

UNI se negocia actualmente en más de 100 plataformas de intercambio. Uniswap fue el primer DEX en operar bajo el modelo de “creador automático de mercado” (AMM), el cual se apoya en fondos de liquidez.

Publicidad

Este rey del swapping ha evolucionado hasta presentar su versión 3, que se ejecuta sobre la red Optimistic.

Otro DEX muy popular es SushiSwap. Hay quienes dicen que este rey del swapping “clonó” el código de Uniswap y lo lanzó con una nueva interfaz.

Al ser Uniswap un proyecto de código abierto, es perfectamente posible. Lo que sí es cierto, es que SushiSwap ha logrado concentrar una gran cantidad de usuarios.

Parte de su competitividad se debe a los atractivos incentivos que ofrece a sus proveedores de liquidez.

SushiSwap ha pasado de swapping dex, a una plataforma DeFi donde te invitan a ser chef de Sushi. El token de SushiSwap se llama SUSHI, y puede encontrarse en más de 90 mercados.

Comparado con UNI, SUSHI es un token modesto, que recién toca el puesto #100 de la lista de CMC.

Como tercer rey del swapping se ubica PancakeSwap. En realidad, deberíamos decir el segundo rey del swapping, si nos llevamos por la clasificación de su token CAKE.

CAKE está en el puesto #52 de CoinMarketCap, lo que da cuenta de su popularidad. Actualmente se negocia en más de 110 bolsas cripto.

Para PancakeSwap, la luna no está hecha de queso, sino de panquecas. Aparte de swapping, PancakeSwap ahora ofrece farming, competencias de trading, lotería, y la tendencia más fuerte de todas, colecciones de NFTs.

Así se hace

Los pasos para ejecutar un swapping de tokens son similares en todos los DEX. Las diferencias generalmente se deben al diseño de la interfaz de usuario.

Para explicarlo, tomaremos el ejemplo de un intercambio en Uniswap, empleando la billetera Metamask.

Primero, debemos añadir la extensión Metamask a nuestro navegador.

Al crear una nueva billetera, se nos pedirá que anotemos la frase semilla en un medio físico. No se recomienda hacer una foto con el móvil, ni una impresión de pantalla.

Lo más seguro es escribirla en una agenda o libreta, y mantener la misma resguardada. Existen productos que permiten conservar nuestra frase semilla a salvo. Entre ellos están Ellipal, CryptoSteel y Billfodl.

Creada la billetera, nos dirigimos a uniswap.org y clicamos donde el botón “Launch App”. Esto nos llevará hacia la página de swapping. Una vez allí, conectaremos nuestra recién creada billetera Metamask con el botón “Conectar cartera”.

Ejecutado este paso, elegiremos los tokens que vamos a intercambiar. Primero el que deseamos recibir, y luego el que entregaremos a cambio. Indicaremos entonces la cantidad de tokens que necesitamos intercambiar.

Por último, haremos clic en “Swap”, y esperaremos la confirmación de la transacción. Los tokens recibidos deberán ser enviados manualmente a nuestra billetera Metamask para que el saldo disponible se actualice.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?