InicioActualidadStaking: estas son las 5 criptos preferidas para las ganancias pasivas

Staking: estas son las 5 criptos preferidas para las ganancias pasivas

El staking ha sido llamado de varias formas, algunas acertadas, otras no tanto.

Así ha sucedido también con PoS, el protocolo Proof of Stake. Prueba de Estaca, prueba de participación, en fin. Apilar, apostar, hay de todo, pero la idea detrás del staking es muy sencilla.

Es precisamente PoS el sistema de consenso que permite “stakear” (algunos dicen así) tus criptos. Lo veremos a veces en sus variantes, como dPoS, prueba de participación delegada, nPoS, o prueba de participación nominada y otras.

Las finanzas descentralizadas, o DeFi, persiguen emular y mejorar a los sistemas financieros de legado.

Aprovechando las ventajas ofrecidas por las cadenas de bloques, era obvio que las DeFi ofrecieran también alguna forma de usar las criptomonedas para ganar intereses, como se hace con las cuentas de ahorro.

Publicidad

Y el staking es prácticamente eso, ahorro con criptos. El usuario deja alguna cantidad de sus monedas sin moverlas por un tiempo estipulado, y la red le recompensa con intereses pagados en la misma moneda.

El añadido de los sistemas blockchain permite a quienes practiquen staking participar en cosas como la gobernanza de las redes, por ejemplo.

No todas las cadenas de bloques dan los mismos beneficios por staking a sus usuarios. Incluso el rendimiento suele ser distinto en muchos casos.

La capacidad de staking tampoco es algo nativo de las billeteras electrónicas, ni de las plataformas de intercambio cripto. La misma se agrega usualmente dependiendo del volumen de monedas destinadas al ahorro en cada red.

Pero la idea es que dichos beneficios hagan atractivo el que los dueños de las monedas las dejen cautivas por un tiempo.

Ese es siempre el requisito primero para ganar intereses cuando se hace staking.

A continuación, vamos a revisar las 5 criptos que los entusiastas del staking prefieren más. Son las que figuran como las que acumulan mayor capital cautivo produciendo ganancias pasivas.

Cardano

Fundada en 2017, la red Cardano ha traído algunos avances al mundo de las cadenas de bloques. Entre ellos, la capacidad de programar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en módulos.

La blockchain de Cardano también suele emplearse para optimizar cadenas de suministro, garantizar el origen de ciertos productos y el almacenamiento a prueba de alteraciones de identidades digitales.

De acuerdo a los datos de Staking Rewards, Cardano, cuyo token nativo es ADA, es la red que presenta la mayor cantidad de dinero acumulado en staking. Más de USD 39.800.000.

Publicidad

ADA se cotiza actualmente en USD 1,74, y la recompensa que retorna a sus usuarios de staking es del 7,29%. Como se ve, es un token de precio accesible, y podría ser una buena opción para iniciarse en las ganancias pasivas.

Polkadot

La segunda cadena de bloques con más capital cautivo en staking es Polkadot.

En la clasificación de Staking Rewards, la red Polkadot acumula unos USD 17.592.297 en staking.

Polkadot, cuyo token nativo se denomina DOT, es una cadena de bloques de las más interesantes y complejas que puedan hallarse en el ecosistema blockchain.

Está relacionada también con Acala Network, una red que provee la moneda estable Acala Dólar.

Entre sus figuras resaltantes se encuentran las parachains, o cadenas paralelas. Las cadenas paralelas permiten la ejecución de transacciones simultáneas, lo que mejora enormemente la escalabilidad de la red.

Esta blockchain fue concebida para servir de concentrador entre distintas cadenas de bloques, y facilitar el intercambio de datos, tokens y otros activos digitales entre ellas.

El rendimiento por staking de DOT es del 13.18%. El token DOT se comercializa actualmente en unos USD 25.32.

Publicidad

Ethereum

En el tercer puesto de las criptomonedas más relevantes en staking encontramos a la eterna sombra de Bitcoin, Ethereum.

Como la mayoría ya ha de saber, la paternidad de Ethereum se le atribuye al joven Vitalik Buterin. Pero la realidad es que la red tiene otros cofundadores.

Algunos de ellos, como Charles Hoskinson, o Gavin Wood, decidieron llevar adelante sus propias iniciativas blockchain, fundando redes donde se permite el staking.

La criptomoneda de Ethereum es el ETH, o éter, aunque indistintamente se le llame también Ethereum. Los datos de Staking Rewards indican que la red de Buterin acumula unos USD 13.319.377 que producen recompensas a sus ahorristas.

El rendimiento de ETH es del 6.65%.

Solana

¿Conocen el famoso trilema de blockchain? Supuestamente, ninguna cadena de bloques puede satisfacer al mismo tiempo los tres requisitos más deseables en ellas: la seguridad, la escalabilidad y la descentralización.

Cuando la red se centra en alguno de ellos, es a costa de los otros dos. Pero eso fue antes de que apareciera Solana, cuyos creadores dicen haber resuelto el asunto.

El atractivo principal de la red Solana es su velocidad y sus tarifas, que se estiman en fracciones de centavos de dólar. Los bloques de Solana se crean en apenas milisegundos.

Aunque es una cadena de bloques que permite staking, su principal protocolo se denomina PoH, o prueba de historia. Algo que inventó su creador, Anatoly Yakovenko, un individuo que hizo carrera en Qualcomm.

La moneda de Solana es SOL, y se cotiza actualmente en USD 30,21. El rendimiento por staking de SOL es del 10,37%. El capital que tiene retenido Solana en staking está calculado en USD 12.650.936.

Algorand

Algorand es producto de la mente de un genio, de esos que laboran en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su nombre es Silvio Micali, y ha hecho contribuciones importantes en la investigación de la comunicación entre computadores.

Micali además ha participado en desarrollos relacionados a proyectos blockchain, y al mejoramiento de los sistemas de dinero electrónico existentes.

Como cantidad de otras cadenas de bloques, la idea principal de Algorand fue ofrecer una red altamente eficiente y cuyas transacciones superaran por mucho a la velocidad de Bitcoin.

La red se destaca también por sus tarifas súper económicas.

Es claro que hoy día, casi todas las redes de criptomonedas son bastante más rápidas que Bitcoin, quien, a pesar de sus limitaciones, ninguna otra cripto ha podido quitarle su lugar de número uno.

En su página web, Algorand se promociona como una plataforma enfocada en las Finanzas del Futuro, algo que ellos llaman “FutureFi”.

Ellos mismos cuentan por cientos a las organizaciones financieras, iniciativas blockchain y empresas de inversiones, y de otro tipo, que se apoyan en la tecnología ofrecida por la red Algorand.

Entre las mejor conocidas se encuentran Circle, Tether, Cudo (popular entre desarrolladores blockchain), Chainalysis y Ledger.

La moneda nativa de Algorand es ALGO, que en estos momentos se negocia por USD 1,01, según los datos de CoinMarketCap. Es la criptomoneda más barata de las que figuran en este ranking.

La pizarra de Staking Rewards indica que, al “stakear” con ALGO, sus usuarios reciben un rendimiento del 5,56%. El valor de los tokens en depósito supera ligeramente los 5.700.000 dólares.

Staking para todos

En el mundo del staking existe variedad de monedas con las que acceder a ganancias pasivas.

Cada red blockchain tiene sus condiciones particulares para poder practicar staking con sus tokens. Algunas son más exigentes, otras proveen mayor flexibilidad.

A veces, es necesario disponer de una cantidad inicial de dinero importante para ejecutar un nodo y poder mantener retenidas las monedas. En algunas redes, unas pocas monedas acumuladas ya te generarán recompensas.

El tiempo mínimo de retención es una condición a considerar, por lo menos para quienes deseen disponer de movilidad. Puede ser tan largo como un año, en ocasiones.

Si te interesan los ingresos pasivos, seguramente podrás hallar una cripto con la que comenzar. Pero hay que hacer la tarea, así que comienza a investigar.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img