Golden: una moneda blockchain impresa y respaldada por oro

Existen muchas criptomonedas que dicen estar respaldadas por oro. Además de un token ERC20, Golden representa una moneda tangible, en billetes impresos de 1 Golden, que equivalen a casi US$ 1.

0
golden id

El proyecto de la moneda Golden data de 2017, y, al igual que algunas otras, proclama ser la primera criptomoneda respaldada físicamente por reservas propias de oro. En lo que, al parecer, sí es pionera, es en imprimir billetes que representan la moneda y que, según ellos, son totalmente intercambiables por lingotes del metal precioso.

El atractivo encanto del oro

El oro, junto a la plata, es uno de los metales que, históricamente, ha servido como reserva de valor para las naciones y los individuos. En realidad, el patrón oro fue la base del sistema financiero mundial durante el siglo XIV. Debido a la necesidad de sufragar los enormes costos ocasionados por la Primera Guerra Mundial, los países involucrados se vieron forzados a imprimir grandes cantidades de dinero sin que éste estuviera respaldado por existencias de oro en sus bancos centrales.

En los Acuerdos de Bretton Woods, donde se crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se convino en adoptar el dólar norteamericano como moneda para los intercambios comerciales internacionales, a condición de que la Reserva Federal siguiera con el patrón oro, lo que Estados Unidos sostuvo hasta el año 1971, cuando el presidente Richard Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro.

Ofrecer una moneda respaldada por oro es parte del atractivo de Golden, pues brinda confiabilidad, sobre todo en tiempos de inestabilidad económica. Gobiernos como el de la República Popular China y Rusia han estado incrementando significativamente sus reservas en oro con el fin de fortalecer sus monedas nacionales frente los nuevos retos que presenta el panorama financiero global.

golden bars

El emisor de Golden, Golden Currency, es una entidad registrada en USA, mientras que la empresa operadora está registrada en la Unión Europea.

Características y ventajas de Golden

Friedrich August von Hayek, ganador del premio Nobel de Economía, en su libro “La desnacionalización del Dinero”, de 1976, abogó por el establecimiento de dinero privado de emisión competitiva y en el proyecto Golden se reflejan las ideas de Hayek en este sentido.

Golden parece ser un tipo de certificado de ahorro en oro con una versión electrónica en blockchain, de allí que herede las ventajas que implica usar dicha tecnología en el proyecto. Acerca de Golden podemos decir que:

– Tendrá una versión impresa y una versión de token criptográfico ERC20.

– Al depender de un emisor privado no podemos afirmar que Golden es totalmente descentralizada, pero sí independiente de los gobiernos e instituciones tradicionales.

– Cada billete de Golden está respaldado totalmente por existencias físicas de oro en posesión del emisor. Los poseedores de billetes pueden cambiarlos por oro, según las condiciones que fije el emisor.

– La confiabilidad de las transacciones y el almacenamiento seguro de las notas Golden, y del oro que lo respalda, están apoyadas en la tecnología blockchain.

golden 1 bill

– Golden actúa como plataforma de enlace entre la moneda fíat y los activos digitales, permitiendo la rápida conversión entre ambos modelos.

– La usabilidad de Golden estará potenciada por una infraestructura conocida por los usuarios: cajeros automáticos, tarjetas electrónicas, operaciones en línea, puntos de venta y aplicaciones en dispositivos móviles.

Una red bancaria propia

Entre los ambiciosos planes de Golden, está el de conformar una red de bancos en distintos países, que constituirán el soporte de funcionamiento de la moneda impresa. A fin de ofrecer mayor confiabilidad, los lingotes de oro que actúan como respaldo de los billetes Golden estarán protegidos por un servicio de custodia de terceros.

La contraparte en línea de Golden será una plataforma de intercambio cripto-fíat, que estará integrado a la cadena bancaria propuesta por ellos.

Moneda Golden, primera edición

El primer lote de billetes del proyecto tiene una denominación de “1 Golden”, fue emitido el 29 de octubre pasado y se acuñó en un papel especial con marcas de agua, fibras visibles e invisibles, sumadas a otras características de seguridad.

Cada billete Golden está respaldado por 0,025 gramos de oro 999,9, lo que sería equivalente a US$ 1, aproximadamente. La primera emisión está respaldada por barras de oro Credit Suisse 999,9 fabricadas por Valcambi. Estos lingotes estarán resguardados en una bóveda de BullionStar Pte Ltd, la principal compañía distribuidora de lingotes de oro en Singapur, que opera desde 2012.

golden first iissue

La bóveda de seguridad está ubicada en el 45 New Bridge Road, Singapur, está equipada con cámaras de vigilancia, detectores de movimiento y detectores de vibraciones sismográficas. La bóveda es un nicho de acero y concreto reforzado, con una puerta de 3.5 pulgadas de espesor elaborada por Chubbsafes.

Como fue al principio

Cada billete o token de Golden es completamente intercambiable por oro. Cualquier poseedor tokens Golden, o de sus notas impresas, puede ahora acercarse a la bóveda y obtener lingotes de oro 999.9 en su lugar. En este momento, la cantidad mínima de oro que los usuarios pueden obtener es de 2,5 gramos. En el futuro, se designarán más centros de intercambio para los clientes, incluyendo, posiblemente, sus propias agencias bancarias, distribuidas mundialmente.

De acuerdo a la norma ISO 4217, el código asignado a la moneda Golden para operaciones de banca y negocios a nivel internacional es XGN. La primera oficina bancaria del proyecto Golden está pautada para fines de 2018 y el lanzamiento de la infraestructura operativa restante, plataforma de intercambio, otras agencias, cajeros automáticos, almacenamiento de lingotes, etc.) se dará durante el año 2019, según la hoja de ruta establecida.