15.000 negocios relacionados con criptomonedas declararán en España

0
regulación

En España, el departamento de recaudación de impuestos llevó a cabo una investigación centrada en identificar a las empresas relacionadas con criptomonedas. La investigación se inició a principios de año y tenía como objetivo identificar las empresas que deberían pagar impuestos sobre sus ganancias de capital. Específicamente por aquellas cuyos ingresos provienen de actividades relacionados con la criptografía.

Según El País, un medio local de noticias, el departamento de tesorería de España solicitó que las firmas enfocadas en el uso de la moneda digital y la cadena de bloques informen sus ganancias y cripto activos a las autoridades fiscales de la nación.

La tesorería española, contactó entonces con más de 60 instituciones diferentes para obtener información de cuanto habían ganado con este tipo de operaciones. Entre estas organizaciones encontramos más de 40 compañías que aceptaron pagos con criptomonedas, 16 grandes bancos y varias empresas que actuaron como intermediarios para transacciones criptográficas (operadores de cajeros automáticos, proveedores de tecnología de pago, exchanges criptográficos).

15.000 pagarán impuestos sobre los ingresos relacionados con la criptográfía

Según ha informado el medio local, ahora el departamento de tesorería de España ha recibido información financiera de compañías locales relacionadas con criptografía. Según esta información las empresas que deben declarar impuestos sobre sus ganancias en moneda digital asciende a aproximadamente 15.000.

Cualquier ganancia de capital que las empresas españolas hayan hecho en criptomonedas están sujetas a una tasa de impuestos del 19% AL 23%. La tasa exacta se calcula teniendo en cuenta el tamaño de las ganancias de capital de una empresa de su negocio relacionado con la criptomoneda según detalla el medio.

Los operadores de divisas digitales y las compañías que proporcionan productos y servicios relacionados con criptografía afirman que la presentación de impuestos sobre sus ganancias puede ser un proceso muy complicado. Por lo que actualmente, es difícil imaginar cómo las autoridades españolas estarán recaudando impuestos.

No es fácil presentar impuestos sobre las ganancias criptográficas

Para los inversores de activos digitales, presentar impuestos no es para nada tarea fácil. El simple hecho de identificar y separar las operaciones gravables de las no gravables ya es complicado. Aquellas operaciones que únicamente involucran transferencia de fondos de una wallet a otra, por ejemplo, están exentas de impuestos.

Por otro lado, el departamento de recaudación de impuestos de un país tiene la difícil misión de responsabilizar a las personas sobre la declaración de impuestos. De forma que informen con precisión y paguen los impuestos que pueden adeudar por sus ganancias relacionadas con criptografía. A diferencia de las acciones tradicionales, que pagan dividendos a sus poseedores, la mayoría de las inversiones en cripto activos no ofrecen tales retornos. Por lo tanto, puede ser más difícil para las autoridades fiscales determinar con precisión cómo recaudar impuestos sobre los activos digitales.

Otro aspecto que se desconoce es el de si el departamento de impuestos de España está dispuesto a aceptar la criptomoneda como pago de las personas que presentan impuestos sobre sus ganancias de activos digitales. Y aunque, las autoridades aceptasen que los impuestos fueran pagados con criptomonedas, continuaría siendo complicado determinar el monto exacto que debería ser pagado por cada individuo. Esto se debe principalmente a la volatilidad de los precios de las criptomonedas.