Las autoridades chinas han impuesto una sanción de 5,8 mil millones de dólares a seis integrantes de la estafa piramidal PlusToken. Más de 109 personas fueron detenidas debido a su supuesta implicación con la estafe en China, Corea del sur y otros países asiáticos.
A finales del mes de julio, desde Bitcoin.es ya anunciábamos la desarticulación de PlusToken, el esquema Ponzi más grande hasta la fecha en la historia de las criptmonedas. Con origen chino, en el año 2018 los desarrolladores de la estafa crearon una falsa casa de intercambio en la que habilitaron el depósito para diferentes monedas como ETH, BTC y muchas otras.
Los estafadores crearon una campaña en la que por crear y depositar saldo en las cuentas del exchange, estas devengaban intereses que generaban recompensas de entre un 10% y un 30% para sus usuarios. Estas recompensas se otorgaban a través del token nativo de la plataforma conocido como PLUS. En el año 2019 la plataforma ya contaba con más de 3 millones de usuarios.
En el 2019 las acusaciones de que PlusToken era una estafa comenzaron hacerse notorias. En julio de 2019 Vanuatu tuvo que extraditar a 6 ciudadanos chinos ya que estos estaban relacionados con la supuesta estafa PlusToken. Tras este suceso las autoridades continuaron investigan al exchange, en mayo de este mismo año se detuvo al presunto cabecilla de toda la trama.
El punto crítico de la investigación llegó en junio de este año, cuando los usuarios del exchange descubrieron que estos ya no podían operar con sus activos depositados en la plataforma. Miles de usuarios denunciaron la situación y las autoridades chinas se involucró en el caso. Esto finalizó en la detención de 109 acusado, 27 de ellos por ser ejecutivos de la estafa y los otros 82 por promover la misma, a finales de julio.
El pasado 7 de septiembre, fiscales del condado de Xiangshui y la ciudad de Yancheng han acusado a 6 de estos 109 detenidos por ser «sospechosos de organizar y liderar la pirámide criminal del esquemas PlusToken». Los seis sospechosos son: Chen Shaofeng, Luu Jianghua, Lu Jianghua, Lu Qinghai, Jin Xinghai, Wang Yin y Zhang Qin los cuales tendrán que defenderse de cargos por valor de 5,8 mil millones de dólares.
Estos cargos pueden parecer desproporcionado, pero se conoce que el exchange recibió unos 3 millones de dólares por parte de inversores, 789.000 ETH, 200.000 BTC y 26 millones de EOS, entre muchos otros activos.
Seguir leyendo acerca de la estafa conocida porqué se ha acusado a tres personas de ser los principales cabecillas tras la estafa PlexCoin, es posible que te parezca interesante.