InicioActualidad¿Se terminó el bull market para las criptomonedas?

¿Se terminó el bull market para las criptomonedas?

Tras la caída esta semana de Bitcoin por debajo de 50.000 dólares, muchos son los que pronostican el fin del mercado alcista. ¿Tendrán razón?

¿Qué define un mercado alcista?

El mercado alcista se puede definir de varias maneras si tenemos en cuenta diferentes indicadores de análisis técnico. Medias móviles, niveles de fibonacci etc. Pero para el común de inversores y para los que no creen del todo en el AT, un mercado alcista se define por un periodo relativamente largo de tiempo en el que el precio marca altos más altos y bajos más altos llevando la cotización del activo hacia arriba.

Publicidad

Las emociones en el mercado

Aquellos que se dedican profesionalmente a las inversiones saben perfectamente que los mercados están directamente relacionados con las emociones de los inversores. Los market makers, los traders agresivos, los cazadores de oportunidades. Todos están pendientes de movimientos fuertes de mercado que puedan hacer a los inversores menos seguros de su posición ejecutar compras o ventas en un momento poco oportuno.

La avaricia y el miedo son sentimientos que pueden marcar la diferencia entre un buen o mal inversor.

En semanas como ésta donde el mercado “sangra” es normal ver a la mayoría de inversores retail preocuparse mucho por su inversión y vender en pánico por miedo a perderlo todo.
Es en estos momentos donde las manos fuertes aprovechan y compran con descuento.

Las idiosincrasias del Bitcoin

El Bitcoin tiene varias características que lo hacen único. Más allá de su tecnología, su utilidad y todo lo que ésto conlleva. El Bitcoin es un activo volátil.

Esto significa que en su historia, el precio de la moneda siempre ha tendido a sufrir movimientos muy bruscos en su precio. Caídas espectaculares así como sus subidas.

Anteriores mercados alcistas

Publicidad

Como podemos ver en este gráfico. En una temporada alcista para Bitcoin, sin salir de la tendencia, se han dado múltiples correcciones muy agresivas.

Hablamos de hasta 6 correcciones de entorno al 30-40% Algo impensable en otros mercados. Eso sí, acompañados de subidas de alrededor del 150%, algo que tampoco es habitual en bolsa por ejemplo.

Aquellos que no sucumbieron al miedo en estas situaciones se vieron muy gratamente recompensados en un corto espacio de tiempo.

El mercado alcista actual

Desde la gran corrección de Marzo del año pasado, el Bitcoin ha sufrido 3 correcciones considerables más la que esta protagonizando ahora.

Ninguna de ellas ha alcanzado el 35% de media que si se habrían producido en otros periodos.

Publicidad

Una caída del 40% desde los máximos alcanzados en casi 65000$ (dependiendo del exchange), nos llevaría a visitar niveles ligeramente inferiores a los 40.000 dólares. Parecería “la muerte del bitcoin”. Parecería el fin de las criptomonedas.
Sí, cómo en cada ciclo alcista.

Los fundamentales
Aquello que hace a Bitcoin único no ha cambiado en esta caída. Nadie ha podido hackear su código. Los gobiernos no han decidido dejar de emitir moneda sin límite, al contrario, la inflación del dólar es cada día más evidente. Si hablamos de países con monedas menos fuertes como la Lira turca o el peso argentino, la situación se agrava.

La cantidad de Bitcoin que existirán tampoco ha cambiado.
El numero de monedas que los exchanges guardan ha disminuido por la acumulación de grandes instituciones y empresas.

El desarrollo y la adopción de tecnologías y aplicaciones relacionadas con la blockchain sigue en aumento.

Conclusión

A veces es difícil controlar las emociones cuando ves que tu inversión ha bajado en precio respecto a la moneda habitual fiat que manejemos. Pese a esto, el valor del Bitcoin per sé,  se mantiene sino crece cada día, indistintamente de su precio de mercado.

Aquellos que confían en este valor han sido recompensados históricamente.
Seguirá siendo así en los próximos años?


Te puede interesar: La revista Time también tendrá Bitcoin en su cartera

Paco Miguel
Paco Miguel
Entusiasta de la tecnología y su desarrollo en general. Apasionado del mundo de la blockchain en particular. Colaboro en la instalación de nodos para diferentes proyectos. Miembro de easycryptoname
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img