Este 27 de marzo se llevó a cabo en Madrid el encuentro “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, en el cual representantes de los partidos políticos PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos se comprometieron a impulsar el desarrollo de la tecnología blockchain en España, a través de un pacto de Estado.

Además de la tecnología blockchain, el pacto de Estado también incluye el impulso de otras tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, tales como: Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Robótica. Así lo reportó el Observatorio Blockchain este 28 de marzo.

Los políticos que se comprometieron a la creación de dicho pacto de Estado fueron los siguientes: Teodoro García Egea, ingeniero de telecomunicaciones y secretario general del Partido Popular (PP); Ignacio Gomá Garcés, abogado y coordinador técnico del Área Jurídica de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; Francisco Polo, emprendedor social, actual Secretario de Estado para el Avance Digital y secretario federal de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); y Jorge Uxó, profesor de Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha y candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados.

Por primera vez representantes políticos discutieron en España acerca de blockchain y gobernanza. Imagen: Observatorio Blockchain.

En el encuentro, los políticos también se comprometieron a poner en marcha un entorno de pruebas o sandbox para transformar el sector financiero. Al respecto, un anteproyecto de ley fue aprobado en Consejo de Ministros en febrero pasado, indica la fuente.

El Observatorio Blockchain señala que tanto García como Gomá Garcés y Polo “se comprometieron a poner en marcha el sandbox durante los primeros 100 días de gobierno“. Por su parte, Uxó, prefirió no señalar una fecha determinada.

Blockchain para la gestión pública


Los representantes de los cuatro partidos políticos compartieron estar de acuerdo con utilizar la tecnología blockchain para mejorar la gestión pública, como por ejemplo, para ser utilizada en la licitación de contratos públicos.

Polo, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), resaltó el hecho de que el gobierno de Aragón ya esté en vías de implementar la tecnología blockchain para las licitaciones públicas. Por otro lado, García Egea, representante del PP (Partido Popular) “apostó por la creación de una red nacional o por una suma de redes autonómicas”, señala la fuente.

Tributos de criptoactivos e incentivos para proyectos blockchain


Según señala la fuente, García Egea, Gomá Garcés, Polo y Uxó “se comprometieron a estudiar una nueva fórmula que no se ciña a la tributación por transacción” en referencia a la tributación de las criptomonedas, la cual viene adelantando la Dirección General de Tributos de España, también conocida como Hacienda; dicha institución desde el año pasado ha venido solicitando a los españoles la declaración de impuestos con respecto a las ganancias adquiridas de intercambios de criptomonedas.

Los cuatro representantes también coincidieron en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las transacciones en criptomonedas, así como también proteger a los inversionistas no profesionales. Durante el encuentro, Polo, del PSOE, manifestó en un par de ocasiones que la obligación de los contribuyentes con criptomonedas es solamente declarar su posesión y tributar por las plusvalías generadas con estos activos criptográficos.

Adicionalmente, García se mostró adepto a la idea de crear incentivos fiscales para el uso productivo de la tecnología blockchain, en vez de imponerle un impuesto, tasa u otra carga. García Egea y Gomá Garcés resaltaron que es necesario brindarles apoyo fiscal o subvenciones a emprendedores del ecosistema blockchain, y así aumentar la competitividad del sector empresarial de España.

Al respecto, García Egea señaló: “Hay que generar casos de uso” de la tecnología blockchain, y agregó que los empresarios españoles están atentos a dicha tecnología, pero que aún no saben cómo sacarle provecho; asimismo, García Egea afirmó estar de acuerdo con abrir intercambios de criptoactivos en España; mientras que el resto de representantes políticos presentes en el debate “expresó la necesidad de mostrar prudencia”, señala la fuente.

Blockchain, identidad digital y política


Una de las preguntas formuladas durante el debate fue acerca de cuándo se realizarán elecciones con tecnología blockchain en España. Al respecto, el representante del Partido Popular, García Egea, señaló que primeramente hay que solucionar la cuestión de la identidad digital. García Egea definió una estrategia en la cual el Estado debe garantizar la identidad digital de los usuarios.

Según reporta el Observatorio Blockchain, para Gomá Garcés la tecnología blockchain no sustituirá a los políticos, pero sí cambiará la relación entre estos últimos y los ciudadanos.

Por su parte, Polo señaló un “plan para las tecnologías habilitadoras”, del cual apuntó que “se hizo todo lo que se pudo” pero dicho plan no vio luz debido a la oposición de Ciudadanos y Partido Popular.

Para Uxó, de Unidas Podemos, también comentó acerca de cómo blockchain podría cambiar la política; al respecto, Uxó señaló que la participación descentralizada está en el corazón de ese partido político.

De izquierda a derecha, Laura Molinera, Francisco Polo (PSOE), Jorge Uxó (Podemos), Teodoro García (PP), Paula Pascual, Ignacio Gomá (Ciudadanos) y Pablo Moreno de la Cova, participantes del encuentro “La política ante los retos de una sociedad blockchain”. Imagen: Observatorio Blockchain.

Consenso para la innovación tecnológica


Los representantes de los cuatro partidos políticos españoles señalaron estar dispuestos a establecer un consenso con miras a la innovación tecnológica, así como también para emprender proyectos de ley para el ámbito tecnológico; para transformar a España en una nación emprendedora; creación de leyes para proteger a los inversionistas y consumidores en el ámbito digital, y el reparto equitativo de beneficios provenientes de la innovación, señala la fuente.

Asimismo, García Egea, Gomá Garcés, Polo y Uxó concordaron en que la transparencia de la información en el ámbito digital debe ser garantizada.

El evento estuvo organizado por Comunica Blockchain, y representó el primer debate de gobernanza y blockchain entre partidos políticos españoles. La moderadora del encuentro fue la periodista y fundadora de Comunica Blockchain, Covadonga Fernández, quien señaló a Bitcoin.es lo siguiente:

“Me siento muy satisfecha por el resultado obtenido, ya que es la primera vez que representantes de los partidos políticos de España acuerdan públicamente su voluntad de trabajar juntos para impulsar blockchain y el resto de tecnologías que conforman la Cuarta Revolución Industrial. Esto, en período (electoral) en el que todos los partidos intentan acentuar las diferencias, lo considero todo un logro”. Covadonga Fernández, fundadora de Comunica Blockchain.

El público asistente también realizó preguntas a los políticos participantes. Imagen: Observatorio Blockchain.

Tres emprendedores españoles del ecosistema blockchain, junto al público presente, realizaron las preguntas a los políticos, a saber: Laura Molinera Ortiz, socia en RDC abogados; Pablo Moreno, socio de Icofunding; y Paula Pascal, cofundadora de Blockchain Aragón. Cada uno de estos emprendedores resumieron las respuestas de los políticos en titulares, a saber:

“El titular que obtuvo Pablo Moreno fue: PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos se ponen de acuerdo en mejorar la regulación para que permita el acceso de minoristas a la financiación participativa mediante criptoactivos (ICOs). El de Laura Molinera: Todos los partidos coinciden en dos compromisos claros: promover la creación del Sandbox en los primeros meses de legislatura y crear una Autoridad Nacional en materia de blockchain. Paula Pascual: los partidos dejan de lado sus diferencias políticas comprometiéndose a impulsar blockchain mediante un pacto de Estado”. Observatorio Blockchain.

Cabe destacar que los partidos políticos que participaron en este debate son los que se presentarán en las próximas elecciones generales de España, las cuales se celebrarán el próximo 28 de abril.

Imagen destacada por Etereuti / pixabay.com