Durante años muchas personas han conseguido juntar una gran cantidad de dinero gracias a las criptomonedas. Poco a poco, más y más personas se han interesado en estas revolucionarias monedas digitales. Entre estos, hay quienes han optado por invertir como tantos otros, sin embargo, también hay quienes prefieren enriquecerse a costa de los demás sin importar el precio.

No importa el daño o sufrimiento que puedan causar si al final hay una apetitosa recompensa. Una tras otra, salen a la luz estafas y robos de criptomonedas. Siempre con nuevos afectados que lamentan lo sucedido después de perder sus pertenencias.

A estos criminales se les conoce popularmente como hackers y se están llevando buenos botines. Este grupo también lleva un largo recorrido y se adapta a los cambios encontrando siempre una nueva forma de actuar. Es triste reconocer que estamos lejos de ver el respeto entre la población mundial. La avaricia, las ganas de poseer cada vez más se apodera de los menos leales que se dedican a conseguir más a cualquier precio.

En Bitcoin.es ya se han relatado varios casos en que personas inocentes han sido víctimas de delincuentes que han llegado incluso a maltratarlos, empresas que han perdido millones en manos de hackers llevándolas incluso a la quiebra, como le sucedió a MT GOX. Y aunque las autoridades trabajan sin descanso para evitar que sucedan más casos como estos, los hackers siempre encuentran una forma de hacerlo.

Hackean DragonEx

Esta vez el nuevo afectado es el exchange de criptomonedas con sede en Singapur, DragonEx, sufrió un ataque el pasado 24 de marzo.

No se conoce a ciencia cierta lo que sucedió, lo que se sabe es que desde el domingo los servidores de la plataforma están fuera de línea. Inicialmente, el exchange intentó justificarse diciendo que estaba realizando una “actualización / mantenimiento del sistema”. Apenas un día después anunciaron la terrible noticia por su canal de telegram: DragonEx había sido víctima de un ataque de hackers. Junto a la noticia explicaban que los fondos de los usuarios y del exchange habían sido robados.

El exchange en un intento de tranquilizar a los usuarios a afirmado que parte de los fondos ya han sido recuperados y que está trabajando a fondo para recuperar la parte restante.

Un administrador de la plataforma comentó: “Se recuperaron parte de los activos y haremos todo lo posible para recuperar el resto de los activos robados. Se informó a varias administraciones judiciales sobre este caso de delito cibernético, incluidos Estonia, Tailandia, Singapur, Hong Kong, etc., y estamos ayudando a los policías a investigar. Todos los servicios de la plataforma se cerrarán y la situación exacta de recuperación de pérdida de activos se anunciará en una semana”.

Además dijo que el exchange va a asumir las pérdidas de los usuarios, haciendo frente a su responsabilidad sin que la situación importe.

Más adelante, nuevamente la administración de la plataforma, volvió a entrar en contacto mediante su canal para avisar a los usuarios que ellos nunca solicitan información confidencial como “contraseñas, código de verificación de correo electrónico, código de GA, código de SMS o claves privadas para la transferencia” en sus servicios de atención al cliente. De esta forma avisaron a sus clientes de las comunicaciones sospechosas además de aconsejarlos con detalles de contacto para que solo se comuniquen con ellos mediante asistencia oficial y mantener sus datos seguros.

El 26 de marzo la administración ha entrado en contacto nuevamente para informar de que hay 20 direcciones de wallet a las que creen que se han enviado las criptomonedas robadas. Cada dirección se destinó a una criptomoneda especifica, por lo que utilizaron 20 wallets para 20 criptomonedas, entre las que se encuentran algunas de las principales como bitcoin, ethereum, EOS, ripple o litecoin, entre otras.

No se lamente, protéjase

En Bitcoin.es siempre resaltamos que los exchange son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas. Porque, aunque se pueden comprar y vender criptomonedas enviándolas directamente a la dirección de la persona interesada, encontrar alguien dispuesto a adquirir la cantidad exacta de la criptomoneda que queremos vender no siempre resulta fácil. Y, estas plataformas, hacen que este proceso sea realmente simple. No obstante, una vez que se adquieren las criptomonedas, no se aconseja mantenerlas en la plataforma de intercambio. Básicamente, porque nos puede suceder lo que les ha sucedido a los usuarios de DragonEX u otros exchanges que también han sido víctimas de los hackers.

billetera crypto id

Entre las opciones más recomendadas se encuentran las que no están conectadas a internet como son las hardware wallet y las paper wallet. En ambas opciones, tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia y al no estar conectadas a Internet, los hackers no pueden acceder a ellas.