Suspendida la extradición del sospechoso cibercriminal ruso

0
409

El máximo tribunal administrativo de Grecia suspende la extradición de Alexander Vinnik

La extradición a Francia del hombre ruso sospechoso de haber lavado miles de millones de dólares en criptomonedas ha sido suspendida. Esta decisión la ha tomado el máximo tribunal administrativo de Grecia que está a la espera de una apelación, según informó su abogado y según ha informado Reuters.

La decisión de extraditar al acusado, Alexander Vinnik, la tomó el ministro de justicia de Grecia el pasado viernes. Vinnik ha sido acusado de ser el autor intelectual de una red de lavado de bitcoins que ya suma 4 mil millones de dólares. Para realizar esta actividad ilícita el acusado operaba el exchange de criptomonedas BTC-e.

El acusado se declara inocente

A pesar de las acusaciones, Vinnik se ha declarado inocente alegando que él apenas fue un consultor técnico del exchange en lugar de un operador.

El abogado del acusado, Zoe Costantopoulou, comentó durante un comunicado el lunes, que cuando el acusado supo que iba a ser extraditado inició una nueva huelga de hambre. También afirmó que la extradición era injusta y que representaba una «sentencia de muerte».

Publicidad

Continuó diciendo que la salud de su cliente se ha deteriorado y que su decisión de realizar una huelga de hambre se debe a que reconoce el gran riesgo que enfrentará si es extraditado«.

Se desconoce la fecha para la audiencia de la corte superior puesto que aún no se ha establecido.

Varios destinos

Antes de estas últimas noticias Moscú ya había solicitado que Vinnik les fuese devuelto para enfrentar cargos menores de fraude que ascendía a 10.000 euros, equivalente a unos 16.000 dólares.

Vinnik estuvo de acuerdo con este requerimiento, no obstante, Grecia se negó y suspendió  la extradición. Francia dijo que antes de poder aparecer en Rusia debería pasar por Francia y por los Estados Unidos.

BTC-e tiene un oscuro histórico

La plataforma de trading BTC-e se fundo y empezó su actividad en 2011 y rápidamente se conoció que la plataforma había procesado aproximadamente el 5% del volumen total de negociación de Bitcoin. Una cifra realmente sospechosa.

Se llevó a cabo una investigación que reveló que el 95% de los pagos relacionados con ransomware mundiales pasaron por la plataforma.

No obstante, no fue hasta 2017 cuando el Departamento de Justicia de los EEUU afirmó que BTC-e y Vinnik lavaron los BTCs robados del exchange de criptomonedas Mt. Gox, después de un ataque hacker que vació sus wallets.

En el United States Departmente of Justice informaron que se realizaron numerosos retiros desde las cuentas administrativas de BTC-e y se depositaron en las cuentas bancarias personales de Vinnik. Una vez más Vinnik apareció cuando se habló  de los ingresos de los hacks conocidos y robos en plataformas exchanges de criptomonedas. Estos fondos se procesaron mediante una cuenta de administrador de BTC-e vinculada a Vinnik.

Las autoridades tomaron las medidas que creyeron oportunas. Por una parte confiscaron el dominio de BTC-e y recibió una multa de 110 millones de dólares. Vinnik por su parte recibió una multa de 12 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.