Todo cuidado es poco
Todo cuidado es poco, cuando quieren lo hacen. Ya sea robando en un exchange o siendo el mismo exchange el que desaparece con todo.
Esta claro que 2018 no será recordado como el gran año de las criptomonedas. Estafa tras estafa. Una nueva oferta inicial de monedas (ICO) ha vuelto a desaparecer inesperada y sorprendentemente, después de recaudar millones en criptomonedas
Una estafa de salida más. Pure Bit, un exchange coreano es el que nos ha dejado esta vez. El exchange había recolectado 2,8 millones de dólares en Ethereum de los inversores cuando ha cerrado completamente. La plataforma había recaudado más de 13.500 Ethereum.
Desaparecidos
El historial de transacciones muestra que todos los fondos recaudados fueron retirados de la wallet. Algunas horas después la compañía retiro la página web y en su lugar aparece la típica página en blanco.
Un informe de las víctimas dice que Pure Bit ya ha eliminado sus cuentas de redes sociales. También ha expulsado a todos los usuarios de su grupo de chat dedicado KakaoTalk, después de enviar un mensaje final de «Gracias».
?? – New Korean exchange Pure Bit just pulled an exit scam claiming 13,000ETH from its investors as we speak. Kakao channels are emptying and the site has been pulled.
This is why we can’t have nice things. Karma comes back hard when you screw this many people over. pic.twitter.com/GDkjiz1gAq
— Korean Cryptocurrency & Blockchain News (@BlockchainROK) November 9, 2018
No obstante, no todas las pruebas de la existencia misma de esta compañía fueron destruidas inmediatamente. Un hilo en Reddit capturó algunos de los últimos momentos del exchange y tomó varias capturas de pantalla con traducciones del coreano original.
Detalles de Pure Bit
La criptomoneda se lanzó como un token de intercambio para Pure Bit, un exchange que se suponía que se lanzaría a fin de mes. Una versión archivada de su sitio web dice que la compañía estaba recaudando fondos para crear un nuevo tipo de «moneda minera» (basada en el estándar ERC20 de Ethereum) que paga dividendos a los poseedores.
Prometieron dar a los inversores acciones de los ingresos comerciales de la bolsa, además de aranceles de descuento para la negociación. El equipo anónimo del proyecto afirmó que quemaría el 90% de la oferta de tokens en un periodo de tres años.
La cantidad mínima para ingresar a la venta de tokens fue de aproximadamente $ 1.000 (5 ETH). Un explorador de bloques para el monedero Ethereum del ICO muestra varias transacciones internas de inversores a partir del 4 de noviembre de 2018. Sin embargo, el 9 de noviembre de 2018, se transfirieron 500 ETH iniciales, y los 13,178 restantes se retiraron 20 minutos más tarde.
Estafas…
Hace apenas unos meses Bitcoin.es informó de que el exchange de criptomonedas BlockBroker.me había desaparecido. BlockBroker era una compañía que lanzó una ICO para su propia plataforma de corretaje de ICO. Esta pretendía actuar como intermediaria de ICOs para posibles inversores. Y, de esta forma, ayudar a erradicar el número cada vez mayor de estafas de ventas iniciales de monedas (ICO).
Antes de que se diera el golpe ya se habían comentado varios indicios de que el exchange era una farsa. La foto del fundador era idéntica a la de un fotógrafo ucraniano que no tenía conocimiento de nada. Además, el whitepaper de Blockcroker estaba repleto de errores gramaticales y ortográficos y su información sobre la tecnología en la que se basa BlockBrokerno era suficientemente clara.