Inicio Actualidad ¿Por qué Avalanche es un proyecto diferente?

¿Por qué Avalanche es un proyecto diferente?

Ya pudisteis ver aquí una descripción de qué es Avalanche y como comprarlo.

En esta entrada profundizaremos un poco más en algunas de sus características y virtudes que han hecho que muchos consideren a este proyecto uno de los más interesantes en el panorama cripto.

Publicidad

¿Qúe és Avalanche?

Se trata de una plataforma blockchain interoperable, creada desde cero con varios objetivos en mente. Ser extremadamente rápida, escalable, y personalizable. Cualidades necesarias para alcanzar su meta de convertirse en el “internet de las finanzas”.

El proyecto parte del protocolo creado por el “team rocket” un equipo anónimo al cual tomaron el testigo desarrolladores de alto prestigio bajo la compañía Ava labs, la cual recaudó 42 millones de dólares en tan solo 4 horas y media a través de su venta pública.

¿Qué nos permite hacer esta plataforma?

Avalanche cuenta con una serie de elementos que permiten llevar a cabo funciones que otras blockchains no pueden.

En primer lugar, permite crear tu propia blockchain dentro de la plataforma, ya sea pública o privada, otorgándole las características que los desarrolladores del proyecto requieran, como elegir entre cadena de prueba de trabajo o prueba de participación.

Además, esta nueva blockchain puede heredar características de otras cadenas, ya que la plataforma soporta maquinas virtuales ya existentes, entre las cuales destacar la Ethereum Virtual Machine.

Las implicaciones de esta característica son enormes, ya que la multitud de dapps ya existentes bajo Ethereum podrían migrarse sin ningún tipo de esfuerzo.

Avalanche permite emitir tus propios activos, que ajustándose a convenios especiales permitan cumplir la legalidad que se requiera.

Publicidad

Parece otro “Ethereum killer” ¿por qué es algo diferente? La evolución del consenso

Sobre los sistemas distribuidos se han utilizado hasta la fecha dos sistemas principalmente.

Los protocolos clásicos como el PBFT (Practical Byzantine Fault Tolerance) o Hotstuff, basados en el voto de todos-a-todos, donde el acuerdo en la decisión de consenso es total o de certeza absoluta. Este sistema es rápido pero difícil de escalar hacia un gran número de nodos.

El protocolo “Nakamoto”, Cuando el famoso Satoshi lanzó el whitepaper de Bitcoin en 2008, introdujo el acuerdo probabilístico, donde se puede producir una pequeña discrepancia que tiende a 0 cuantos mas bloques se producen. Sus desventajas principales son el consumo exagerado de energía y la baja escalabilidad de transacciones.

Consenso Snow-Avalanche, un nuevo protocolo de consenso metaestable: Aúna características de ambos protocolos escalando una red tolerante a nodos bizantinos a través del submuestreo de la red. Mediante nodos que “cuchichean” constantemente, se consigue hasta un 50% de resistencia frente a actores maliciosos.

Además, se incluye el mecanismo de protocolo “snowman” el cual está optimizado para contratos inteligentes.



Publicidad

¿Como se estructura todo? Las Subredes

Existe una Red Primaria, pero esta se compone de tres blockchains diferentes

Platform Chain (P): Es la cadena de metadatos de avalanche. Donde se agregan los validadores, se lleva a cabo el staking y donde se crean nuevas subredes. Esta gobernada bajo el protocolo Snowman.

Exchange Chain (X): Es la cadena de intercambio. Sirve para crear activos, NFT, gracias a la avalanche virtual machine. Esta gobernada por el protolo de consenso Avalanche.

Contracts Chain (C): Es la cadena que ejecuta el EVM, la máquina virtual de Ethereum, ya que los desarrolladores son conscientes de la importancia de su ecosistema ya desarrollado y permiten la interacción de los smartcontracts con compatibilidad absoluta. También permite subredes y se gobierna bajo el protocolo Snowman

El token AVAX

AVAX es el token nativo que sustenta el ecosistema. Se usa para asegura la red, pagar las comisiones y supone el valor de referencia de pago entre las múltiples redes y subredes.

También es el token de gobernanza, lo que significa que su posesión da derecho a voto en la toma de decisiones sobre el proyecto. Característica que fomenta su compra y acumulación.

El suministro de monedas está limitado a 720 millones. La mitad de los cuales fueron creados en el bloque gánesis. El resto se irán creando gradualmente en el tiempo.

El staking

Alojado sobre la cadena P, ofrece varias opciones para que cualquiera pueda participar en la red.

Puedes montar un nodo propio, con un hardware básico y con un mínimo de 2000 AVAX (pendiente de modificación a la baja).  Haciendo esto conseguimos una rentabilidad por mantener segura la red. Actualmente ronda el 11%. Y un dato muy importante, no existe el “slashing” es decir, si sufres algún tipo de problema con tu nodo, funciona mal, pierde conexión etc. lo único que ocurrirá es que no recibirás las recompensas esperadas, pero no serás castigado por ello como sí ocurre en otras redes.

Si no cuentas con 2000 AVAX, puedes delegarlo en el nodo de otra persona para obtener rentabilidad. Sin riesgo alguno, a cambio de una comisión sobre tus recompensas.

Mas datos interesantes:

Las comisiones por transacciones se queman.

No requiere sharding, por tanto se puede escalar sin fragmentación.

Evita el front-running por parte de bots. (muy importante en el mundo DEFI).

El coste de las transacciones es predecible.

El puente de doble sentido avalanche-Ethereum ya está desarrollado, con organizaciones implicadas como Chainsafe, Protofire, Hashquark, POA network y Avascan.

Conclusión

Nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura, muy complejo y con un basto abanico de opciones.

Las posibilidades son casi ilimitadas y de los desarrolladores y la comunidad dependerá su evolución y adopción. Por el momento tiene mucha competencia con Polkadot, Tendermint y con Ethereum 2.0 a la vuelta de la esquina. Pero desde luego cuenta con características únicas que podrían declinar la balanza a su favor.

Y tú, ¿qué opinión tienes sobre Avalanche?

Paco Miguel
Entusiasta de la tecnología y su desarrollo en general. Apasionado del mundo de la blockchain en particular. Colaboro en la instalación de nodos para diferentes proyectos. Miembro de easycryptoname

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Populares

¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

¿Qué es ARAGON? Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El proyecto Aragon...

¿Qué es Ardor (ARDR)?

Ardor (ARDR) es una plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS) creada por Jelurida utilizando las características sólidas y la tecnología fiable de la blockchain de NXT. Esta plataforma...

QASH: interconexión y liquidez mundial para los intercambios de criptomonedas

El token QASH fue lanzado al público en una ICO el año pasado por la startup LIQUID, de Quoine, quienes lo concibieron con el...

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto? Una tras...
- Publicidad -