Un último artículo académico parece haber desmentido lo que se creía hasta ahora. Y es que según los investigadores John Griffin y Amin Shams lo sucedido con el precio de bitcoin a finales de 2017 no se debería a miles de inversores minoristas, sino a un único y misterioso personaje que utilizó la popular e importante plataforma de trading de criptomonedas Bitfinex para manipular el precio del BTC.

Una única whale

El artículo sugiere que este usuario de Bitfinex fue quien manipuló masivamente el precio de Bitcoin en la época en que el precio de este rozó los 20.000 dólares.

En 2018 dos académicos concluyeron que efectivamente bitcoin alcanzó su precio más alto a consecuencia de la manipulación. Los autores de la investigación, John Griffin, profesor de la Universidad de Texas, y Amin Shams, profesor asistente de la Universidad Estatal de Ohio, ahora sospechan que una sola entidad fue la causante de tal suceso.

Nuestros resultados sugieren que, en lugar de que miles de inversores moviesen el precio de Bitcoin, fue solo uno grande”.

Tether, fue utilizada para la mayoría de las transacciones

En el trabajo de investigación actualizado compartido con Bloomberg afirman nuevamente que la moneda estable supuestamente respaldada por dólares estadounidenses con una proporción de 1: 1, Tether, fue utilizada para la mayoría de las transacciones.

Los fundamentos de las afirmaciones de ambos investigadores provienen de la teoría de que Tether creó nuevas monedas USDT sin que estas estuvieran realmente respaldadas por USD en su totalidad.

Estos tokens no respaldados fueron utilizados para comprar BTCs y esto derivó en el aumento descontrolado de su precio.

Investigación: monitoreo del par USDT y BTC

Para realizar la investigación, los académicos han estado monitoreando las transacciones de USDT y BTC desde el 1 de marzo hasta finales de marzo de 2018. En análisis de la investigación los ha llevado a la conclusión de que las compras de BTC en Bitfinex aumentaba cuando el precio de BTC disminuía por debajo de ciertos umbrales.

Según el documento:

Este patrón solo está presente en los períodos posteriores a la impresión de Tether, impulsado por un solo titular de una cuenta grande, y no observado por otros exchanges”.

No puede haber sido casualidad

También comentan que la probabilidad de que este patrón haya sucedido de forma casual es muy pequeña.

Este gran jugador o entidad exhibió un tiempo de mercado clarividente o ejerció un impacto de precio extremadamente grande en Bitcoin que no se observa en los flujos agregados de otros comerciantes más pequeños”.

Los acusados se defienden

Griffin y Shams publicaron por primera vez su artículo el año pasado. Entonces afirmaron que USDT fue utilizado para “estabilizar y manipular” los precios de BTC en 2017.

Tether y Bitfinex se defendieron negando tener relación con tal suceso emitiendo declaraciones separadamente. Tether por su parte alegó que los datos utilizados para el análisis eran inadecuados e insuficientes.

Bitfinex

“Un documento no revisado por pares que postula falsamente que las emisiones de Tether son responsables de manipular el mercado de criptomonedas”, dijo Tether. Llegó a afirmar que la investigación se publicó para avivar la demanda que enfrentan Tether y Bitfinex.

Rechazo de la comunidad Cripto

Muchas personas del ecosistema de las criptomonedas se han sorprendido mucho al conocer el resultado de esta investigación. La sorpresa aparece sobretodo porque no era lo que parecía en aquel momento.

Las alegaciones de los investigadores esclarecen que Tether no es quien ha manipulado el mercado, sino el titular de la cuenta en cuestión.

La comunidad no solo está sorprendida sino que parte de ella se ha enfurecido. Según parte de este grupo, es posible que la emisión de Tether pueda haber tenido algo que ver en el aumento del precio de bitcoin, no obstante, muy pocos opinan que esta sea la única causa de ello.

El analista senior de mercado de eToro, Mati Greenspan, llegó a mencionarse afirmando que no creía en el estudio, “no existe una metodología en el planeta que me convenza de que esta narrativa es precisa”.

Según explica en una actualización diaria del mercado, en esa misma época en eToro se abrieron y verificaron millones de cuentas minoristas. También comentó que en otras plataformas de trading ocurrió exactamente lo mismo. Por lo que “no fue nada que pudiera haber sido causado por una sola ballena“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.