Opera ha actualizado su navegador web homónimo para el escritorio con un cambio de imagen criptográfico y una serie de características adicionales.

El fabricante de navegadores con sede en Noruega también lanzó una campaña de marketing para sacar provecho de la orden reguladora de la UE que requiere que Google ofrezca a los usuarios de Android en Europa más opciones para elegir su navegador preferido.

Apodado Reborn 3, la última versión de Opera para Windows, macOS y Linux incluye una billetera de criptomoneda nativa, el explorador Web 3 y una VPN gratuita; que sigue a la aplicación de Android de Opera que obtiene esta característica en diciembre. Las claves de la cartera y las transacciones se sincronizan entre los navegadores de escritorio y móviles, y este último también sirve como una forma para que el usuario autentique su identidad, dijo la compañía.

Reborn 3 ha aumentado las características de privacidad y seguridad, incluido un bloqueador de anuncios incorporado, dijo la compañía en un comunicado. Al igual que las versiones anteriores de Opera, también ofrece una red privada virtual o VPN ilimitada, que encripta la información y oculta las ubicaciones geográficas de los usuarios.

Jan Standal, vicepresidente de marketing en Opera, confirmó a los medios de comunicación que la compañía planea llevar la característica a la aplicación Opera iOS pronto.

Actualmente, solo es compatible con Ethereum, Opera es el primero de los principales navegadores en empaquetar una billetera criptográfica nativa. Standal dijo que la característica ha sido “bien recibida” por los usuarios hasta el momento, aunque se negó a compartir ninguna cifra o decir si Opera pretende agregar soporte para más criptomonedas en el futuro.

En conjunto, estas características de blockchain y de privacidad son parte del impulso de Opera para hacer que su navegador admita la llamada “web 3“. Standal describió la web 3 como un “cambio de paradigma” que permitirá a los desarrolladores y usuarios interactuar con la web en una nueva versión.

Web 3 es un término general para un grupo de tecnologías, incluidas blockchain y criptomonedas, que los partidarios dicen que ayudarán a lanzar una Internet descentralizada.

Parte del encanto de la web 3, si hay alguno, es que está tratando de reemplazar los servicios generales existentes de grandes corporaciones, como Facebook, WhatsApp y Google Drive, con alternativas descentralizadas como Steemit , Storj, Siacoin y Status. Opera dice que la versión actualizada de su navegador es compatible con dichas aplicaciones web 3, por lo que un usuario podría “escribir la dirección de una aplicación web 3 en la barra de direcciones del navegador de computadora Opera y podrá explorar la web 3”.

Es demasiado pronto para decir si la web 3 tiene algún beneficio real para los usuarios, o si es solo un truco.

“Cuanto más tiempo pasamos en línea, más necesitamos herramientas que nos ayuden a controlar la seguridad y privacidad de nuestras vidas digitales“, dijo en un comunicado Krystian Kolondra, vicepresidenta ejecutiva y jefa de navegadores de Opera. “Con esta importante actualización, estamos dando el primer paso hacia la Web 3, la nueva Web, donde los usuarios tienen el control. Creemos que todos los navegadores en 2019 deberían estar listos para la Web 3”.

Opera también lanzó una campaña llamada Escape, que incluye una película corta de ciencia ficción para educar a los usuarios sobre cómo podrían recuperar el control de sus vidas digitales. La campaña, que hará que Opera invierta en un programa de marketing en curso, está orientada a hacer de su navegador un nombre prominente en la mente de las personas en Europa a medida que buscan un mayor control sobre la elección de su navegador web preferido.

El mes pasado, Google dijo que daría más opciones a las personas en Europa sobre el navegador y el motor de búsqueda que desean usar en Android luego de una acción regulatoria.

“En primer lugar, queremos proporcionar a las personas navegadores que estén equipados con características que creemos que necesitan para manejar una web moderna”, dijo Standal. “Ahora somos el único navegador importante que tiene estas características únicas, y nuestro desafío es hacer que las personas, especialmente en Europa, estén conscientes de las opciones que tienen”.

En una llamada de ganancias con los inversores en febrero, Opera reveló que su navegador de escritorio tenía más de 60 millones de usuarios activos mensuales, un 11% más que a fines de 2017. Más de 200 millones de personas utilizan los productos para teléfonos inteligentes de Opera a partir del cuarto trimestre de 2018, dijo la compañía.

Si estas características no lo permiten, Opera 60 también está obteniendo un nuevo trabajo de pintura. Se está introduciendo un diseño sin bordes, con el objetivo de que la navegación sea menos molesta. También está consiguiendo dos temas más.

Opera anunció por primera vez la adición de una wallet de criptomonedas incorporada a su navegador Android en julio de 2018. El gerente de producto Charles Hame dijo que “nuestra esperanza es que esto acelere la transición de las criptomonedas desde la especulación y la inversión hasta el uso en pagos reales”.

El mes pasado, Opera anunció el próximo lanzamiento de Opera Touch para iOS, un navegador Web 3 con una wallet criptográfica integrada y soporte para Ethereum (ETH) e interacciones con aplicaciones descentralizadas (DApps). Antes de eso, Opera agregó un nuevo servicio que permitía a los usuarios de Suecia, Noruega y Dinamarca comprar Ethereum a través de la versión de Android del navegador.

A principios de este año, el buscador basado en blockchain Brave, un navegador de código abierto y de pago por navegación basado en Chromium que bloquea anuncios de sitios web y buscadores, se asoció con el sitio web de noticias Cheddar para ofrecer a sus usuarios acceso gratuito y por tiempo limitado a contenido premium. Brave también es el navegador predeterminado en Exodus, el teléfono nativo de cadena de bloques de HTC.