Aquí en Bitcoin.es hemos hablado en diferentes ocasiones de las oportunidades que se estaban desperdiciando en el basto continente africano, no sólo con la apariencia de estar perdiendo el tren de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas, sino de todo el increíble bien que podía generar dichas tecnologías innovadoras y disruptivas al bienestar de tan caótico continente. También mencionamos de los pocos casos de usos eficientes que se estaban desarrollando, y aunque fuesen pocos estaban teniendo un impacto más que significativo.

Puedes ver nuestros artículos con respecto al continente africano en nuestro siguiente link.

Los datos de Google Trends muestran que la ciudad de Lagos, Nigeria se ubica como la ciudad número uno según el volumen de búsquedas en línea de Bitcoin (BTC).

Si bien estos datos pueden indicar un alto nivel de interés entre los aproximadamente 21 millones de habitantes de la ciudad, aún tiene que equipararse a la adopción tangible de la tendencia emergente de la tecnología en los países más avanzados y desarrollados del mundo, como Europa, partes de Asia, los Estados Unidos, e incluso latino américa.

Pero eso está cambiando a una velocidad sorprendente, ya que un movimiento creciente entre los jóvenes frustrados con los sistemas de pago existentes y tradicionales, está en busca de alternativas más inclusivas y transparentes.

Bitcoin como sustituto del Fiat:


En su mayor parte, los habitantes de Lagos que son conscientes de la existencia de Bitcoin ven la primera criptomoneda del mundo, y la más importante como un sustituto del dólar estadounidense.

BTC existe para ellos en un espectro que se presta a sí mismo como un sustituto viable de la moneda extranjera que en ocasiones escasea en el todo el continente africano.

Las grandes compañías que prestan los servicios de pagos como PayPal, no permiten que los nigerianos reciban transferencias de dinero desde el extranjero, gracias a la notoriedad de los estafadores de Internet en el país, y las compañías que ofrecen dichos servicios generalmente cobran tarifas altas.

Por lo tanto, es común ver cómo la creciente comunidad FreeLancer de la ciudad comienza a girar hacia los pagos de criptomonedas. Muchos de los jóvenes de la ciudad, que han luchado contra el la explotación laboral en sus trabajos o el desempleo, han tratado de probar el ambiente laboral fuera de su país a través el internet.

La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) informa que la tasa de desempleo de Nigeria subió a más del 23 por ciento en el año 2018. En una ciudad como Lagos, muchos graduados universitarios jóvenes pueden ganarse la vida como FreeLancer, ofreciendo servicios desde redacción de textos hasta diseño de sitios web e incluso programación de aplicaciones.

Dado que muchos de sus clientes tienen su sede en el extranjero, puede haber problemas para recibir el pago por el trabajo realizado. Sin embargo, con una wallet BTC y una gran cantidad de servicios de cripto Exchanges locales, estos FreeLancer pueden recibir pagos fácilmente de sus clientes repartidos por todo el mundo, sin ser victimas de estafas, o altas comisiones por los servicios que no son criptográficos.

Además de los FreeLancer, los dueños de negocios también están utilizando Bitcoin, y algunas otras criptomonedas, así como otras plataformas enfocadas en criptografía, como sustitutos de las monedas extranjeras y los bancos tradicionales.

Las compañías como BitPesa ofrecen un fácil acceso a la liquidez, lo que puede ser un alivio  para las empresas en mercados fronterizos como Lagos, especialmente en el contexto del comercio exterior.

En una entrevista a los medios de comunicación internacional Victor Alagbe, Director de Operaciones (COO) y Blockchain Strategist en OneWattSolar, una startup de energía que busca aprovechar la tecnología de Blockchain para impulsar la adopción de energía renovable en África, dijo:

“Veo que las criptomonedas toman una posición fuerte en el ecosistema de servicios de remesas. A menudo es más barato, menos estresante, en términos de documentación y más rápido para enviar y recibir el valor de tu trabajo. Muchas personas más jóvenes en la diáspora ahora están aprovechando la tecnología criptográfica para enviar dinero a casa. A algunos técnicos que trabajan de forma remota también se les paga en criptografía”.

Por otro lado en el año 2001, el gobierno en ese momento introdujo la tecnología de telecomunicaciones móviles en el país. En los 18 años transcurridos desde ese evento histórico, las telecomunicaciones móviles se han convertido en un sector importante en la economía de la nación, aportando el 10,5 por ciento de su producto interno bruto a mediados de 2018.

Nigeria tiene más de 100 millones de suscripciones activas a Internet, principalmente en plataformas móviles. Bitcoin como tecnología de pago aprovecha este acceso a la web, permitiendo a los nigerianos expertos en tecnología participar en la creciente tendencia de las criptomoneda, e incluso a captado a aquellos que quizás no saben mucho del cripto ecosistema pero se vieron en la necesidad de entrar en su mundo.

La sub utilización de BTC:


Si bien el aspecto comercial de peer to peer (p2p) de la ideología emergente de BTC continúa tomando forma en Lagos, existe una sub utilización masiva de la tecnología en sí. Incluso con el aura potencialmente cambiante de paradigma asociado a las criptomonedas, los nigerianos, parecen contentarse con centrarse solo en BTC como un sustituto del dólar sin profundizar en las ramificaciones tecnológicas de una adopción más amplia de Bitcoin o sus otras Altcoin.

Los datos de Bitnodes, que rastrea la distribución global de nodos de Bitcoin, muestran que prácticamente no hay nodos en el país.

Esta resistencia marcada por una adopción más amplia no se debe en absoluto a la apatía hacia la tecnología en sí misma, sino que, en cambio, es una representación de la falta de infraestructura adecuada para apoyar una economía digital dinámica, al menos como la que la tecnología criptográfica promociona. En una ciudad que carece de suministro eléctrico constante, el hecho de que las personas no estén ejecutando nodos de Bitcoin no es una sorpresa, al igual que los nigerianos no tienen las velocidades de internet más rápidas del mundo.

Respecto a la sub utilización de Bitcoin, Alagbe opinó:

“Todavía hay una gran cantidad de educación que se necesita impartir para ayudar a las personas a comprender las relaciones entre Bitcoin y la tecnología Blockchain subyacente. Sin embargo, es probable que el mercado nigeriano se centre únicamente en las criptomonedas, con la exclusión de otras aplicaciones de Blockchain, en la medida en que se produzcan beneficios en el lado especulativo de la criptomoneda”.

Otro indicador sorprendente de la subutilización de Bitcoin en la ciudad proviene de la falta de aceptación de la criptomoneda en el comercio minorista. Mientras que las áreas metropolitanas en los Estados Unidos, Europa, partes de Asia y países con condiciones económicas similares como Venezuela han visto cada vez más la adopción minorista de BTC como medio de pago, Lagos rara vez se registra en el mapa, como lo indica Coinmap.

El director de operaciones de OneWattSolar destaca esta misma tendencia, declarando:

“En mi opinión, Bitcoin y las altcoins en general todavía se ve como un juego especulativo para obtener ganancias rápidas. Puede ver a las personas intercambiar enormes sumas de Bitcoin en plataformas como Remitano, pero le será muy difícil encontrar un negocio que acepte criptografía como pago por productos o servicios”

Coinmap informó recientemente que hay más de 14.600 lugares que aceptan pagos de Bitcoin en todo el mundo. Solo Sudáfrica registra cualquier adopción significativa de BTC en la escena minorista en lo que respecta a África, de resto no hay muchos movimientos que se digan.

Una vez más, un país africano, Nigeria corre el riesgo de caer detrás del resto del mundo en la carrera por sentarse en el toro de la tecnología digital emergente. Mientras que otras mega ciudades obtienen ventajas de primer orden al estar a la vanguardia de la revolución digital emergente, ya sea por ignorancia o por la ausencia de la infraestructura básica necesaria, Lagos continúa asociándose con los aspectos básicos de la adopción de BTC.

Bitcoin como una vía para escapar de la pobreza:


La realidad actual en Nigeria es una que muchos expertos creen que está firmemente arraigada en el armamento de la ignorancia y la pobreza con el único propósito de privar de derechos a la mayoría.

La oligarquía gobernante, mientras disfruta de la comunidad del pueblo, propaga un mensaje de “vivir dentro de los medios propios”, un eufemismo, según algunos, para la glorificación de la pobreza que simultáneamente aspira al deseo de lograr la emancipación económica y financiera.

bitcoin leyenda

Dentro de la supuesta construcción de esta tiranía patrocinada por el estado de la pobreza se encuentra un verdadero punto de inflexión para una mayor adopción de Bitcoin en Lagos y otros lugares en Nigeria. El principio básico de BTC reside en los ideales libertarios que están en desacuerdo con la política socialista de la privación económica masiva.

Los datos del Banco Central de Nigeria (CBN) muestran que alrededor de 31 millones de la población del país posee cuentas bancarias. Las cifras de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) muestran 83 millones de votantes registrados. El hecho de que el mercado total de negocios en Nigeria sea un 63 por ciento menos que el número total de votantes elegibles pinta un panorama alarmante.

Bitcoin es un mercado multimillonario que abarca más que un sistema de pago transfronterizo rápido y con tarifas rápidos. Representa la capacidad de construir una infraestructura de mercado global descentralizada sin censura. Por lo tanto, existen innumerables oportunidades para una mayor adopción de BTC en una mega ciudad africana como Lagos.

Con un porcentaje tan alto de personas no bancarizadas especialmente en áreas rurales, el aumento de la adopción de BTC presenta una alternativa viable a los servicios bancarios tradicionales. Los lugares en el sudeste asiático que sufren el mismo problema ya están mostrando un aumento considerable en la adopción de criptomonedas.

Un mayor énfasis en la creación de métodos más fáciles de usar para realizar pagos de BTC podría hacer que la tecnología se extienda a las áreas rurales donde la gente podría no ser tan experta en tecnología como sus homólogos urbanos. La mayor parte de las personas no bancarizadas viven en estos asentamientos rurales empobrecidos, como ocurre en la mayoría de los otros lugares del mundo.

Una mayor adopción de BTC puede ayudar a crear un conjunto ampliado de “medios” dentro de los cuales las personas ambiciosas y con movilidad ascendente que buscan medios de vida legítimos pueden mejorar su nivel de vida. Este resultado, sin embargo, seguirá siendo inalcanzable si el atractivo de BTC permanece firmemente arraigado en los países africanos de ser un medio de la gente rica para ganar dinero rápido, y no como lo que verdaderamente es, una tecnología anti opresora.

Victor Alagbe de OneWattSolar encapsula la necesidad de un enfoque más amplio para la tecnología de las criptomonedas y de la Blockchain en Lagos, Nigeria y África en general, declarando:

“Creo que el hecho de que el mercado nigeriano esté interesado en la criptografía es bueno para la eventual adopción generalizada de la tecnología Blockchain, ya que esta introduce la confianza en entornos intrínsecamente con poca confianza como el nuestro; por lo tanto, cuando los proyectos impulsados ​​por Blockchain como las DApps que no están demasiado agrupados con criptografía llegan al mercado masivo, es probable que ganen terreno rápidamente”.

Hay implicaciones sociales y económicas mucho mayores en juego que Bitcoin como sustituto del dólar. Al crear productos y servicios tecnológicos y financieros útiles centrados en la tecnología criptográfica, la criptomoneda más grande podría crear una utilidad mucho mayor para Lagos, y para Nigeria en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.