Nuevo sistema de seguimiento de transacciones criptográficas en Japón

0

Seguimiento de transacciones criptográficas

La Agencia Nacional de Policía (NPA) de Japón ha trazado una política para introducir un software el próximo año fiscal para visualizar el historial de transacciones de las monedas virtuales ante el aumento del lavado de dinero, el robo masivo y otros casos relacionados con las criptomonedas, según informó el Yomiuri Shimbun.

La noticia que se hizo pública el 30 de agosto, informó de que el número de ofensas criminales relacionadas con criptomonedas que involucran transacciones con múltiples cuentas es elevado. Además comentó que la policía ha tenido que rastrear una enorme cantidad de registros durante las investigaciones.

La publicación también habló un poco sobre el servicio del seguimiento criptográfico:

El objetivo del servicio está limitado a las principales monedas como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), y se espera que esté disponible para su uso por la Agencia Nacional de Policía, el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio y el Departamento de Policía de la Prefectura de Osaka el próximo año fiscal.

Software

La Agencia Nacional de Policía presentó su solicitud de presupuesto para abordar la amenaza del delito cibernético. La solicitud de presupuesto estimado es de 2,7 billones de yenes, unos 24,3 millones de dólares. Este presupuesto también incluye las amenazas contra las criptomonedas.

También especificaron que el plan de la agencia es agregar un estimado de 35 millones de yenes, aproximadamente 315.203 dólares a la solicitud del presupuesto. Este dinero se destinará a los gastos relacionados y necesarios para la introducción del software.

Yomiuri Shimbun explicó también que, a partir de un enorme volumen de datos, el software es capaz de extraer datos de transacciones necesarios para una investigación. Así que, gracias al software las investigaciones cibernéticas se vuelven más efectivas.

El software especial desarrollado por una empresa privada puede extraer los datos de transacción necesarios para las investigaciones. El software también puede mostrar información de operadores de intercambio de moneda virtual, información que no se encuentra en las bases de datos de blockchain“.

Gracias a sus funciones, el software puede ser usado para la investigación de crímenes relacionados con las criptomonedas.

Cazando al cibercrimen

La Agencia Nacional de Policía también afirma que este sistema será de gran ayuda para la investigación de crímenes. Su velocidad y eficiencia facilitarán el trabajo de los investigadores, incluido el fraude y el lavado de dinero.

Según la agencia, las transacciones sospechosas reportadas por el gobierno entre abril y diciembre del año pasado ascendieron a 669.