Nakamoto Terminal se ha llevado el premio en el primer concurso de científico de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC). Los proyectos basados en blockchain parecen estar introduciéndose en la corriente mainstream.
La CFTC he realizado su competición conocida como «Project Streetlamp«, una iniciativa con la que la comisión trata de buscar apoyo para sus funciones en compañías innovadoras en el sector. El objetivo de la competencia era la búsqueda de nuevas tecnologías, como la IA, para ayudar a la CFTC a la hora de reconocer entidades extranjeras no registradas. Este cometido ayudaría a inversores estadounidenses a escoger una opción correcta a la hora de invertir. Los datos recogidos se llevarían directamente a la lista de Registro Deficiente o RED, creada en el 2015 con el objetivo de ayudar a los inversores.
Para sorpresa de muchos, en proyecto basado en blockchain ha sido el escogido para llevarse el primer puesto en la Project Streetlamp. La compañía Inca Digital se ha llevado el primer puesto con su proyecto Nakamoto Terminal, una plataforma de análisis de datos y activos digitales construida sobre blockchain. Melissa Netram, directora de Lab CFTC y directora de innovación, ha realizado declaraciones oficiales acerca del proyecto.
«La CFTC se complace en reconocer a Nakamoto Terminal como nuestro primer innovador del año […] Su desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que automatiza el proceso de identificación de entidades extranjeras no registradas no solo ayuda a la Comisión, sino que también ayudará a los inversores a tomar decisiones más informadas«.
La tecnología desarrollada por Inca Digital automatiza la búsqueda de metadatos relacionados a diferentes empresas extranjeras desconocidas. El software se encarga de valorar si los datos recogidos merecen incluirse dentro de la lista RED y en caso de ser así, los añade sin necesidad de un factor humano. Actualmente el software ya se ha incluido en los sistemas de la CFTC.
A mayores la presentación de Nakamoto Terminal también se llevó el premio a la categoría «Innovator of the Year» de la CFTC. Estos logros por parte de Inca Digital y su proyecto acercan un poco más a las tecnologías disruptivas como la blockchain a un plano más principal en la sociedad. En este caso, la tecnología que gestiona registros de datos de forma automática ha demostrado ser más eficiente y competitiva de forma distribuida.
Seguir leyendo acerca de como la CFTC ha solicitado una regulación a la altura del activo digital por excelencia, el Bitcoin, es posible que te parezca interesante.