Binance apoya a los Estados Unidos

El exchange de criptomonedas Binance ha suspendido las operaciones por un mes para los usuarios de Irán, Bosnia, Myanmar, Bielorrusia, Serbia y otras jurisdicciones restringidas. Está prohibición esta vigente desde que el exchange envió un aviso global en noviembre de 2018. Los países que ahora están prohibidos por los términos de Binance son, nada más y nada menos que, los países que se encuentran en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Secretaría de Hacienda de los Estados Unidos (OFAC). El único país que está en la lista y está exento de la prohibición es Rusia.

Los zimbabuenses que confiaron en Binance ahora se encuentran en ‘una calle sin salida’. Apenas unos pocos exchanges globales aceptan nuevos registros de zimbabienses debido a las sanciones. Los reguladores financieros locales ya no operan con antiguas plataformas de intercambio de criptomonedas como Golix. Ahora el comercio es clandestino y en crecimiento en plataformas de redes sociales como Whatsapp y exchanges entre pares emergentes.

Un corredor de criptomonedas llamado William Chui contó lo que le sucedió el 4 de enero. “Acabo de recibir el temido mensaje cuando traté de hacer un intercambio en Binance esta noche”. Continuó lamentándose, “liquidé la mayor parte de lo que tenía y guardaba en otra parte. Pero, ¿dónde guardo estos tokens?

Zimbabwe lleva casi dos décadas sancionada por la ley de Recuperación Democrática y Económica de Zimbabwe (Zidera). Esta ley ha generado muchas polémicas durante mucho tiempo, no obstante, EEUU asegura que las sanciones se dirigen a individuos e instituciones que son cómplices en mala gobernanza.

En los términos de uso actualizados de Binance se dice que: “al acceder y utilizar Binance y cualquiera de sus servicios, usted reconoce y declara que no se encuentra en ninguna lista de sanciones comerciales o económicas, como la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o la OFAC.” Estas sanciones generalmente congelan los activos de los países a las que se dirigen, reducen las transferencias financieras a individuos o estados, y suspenden los servicios a los que están en la lista de embargo.

A pesar de ello, los usuarios de Zimbabue que no figuran en la lista de sanciones de los EEUU han sido expulsados del exchange por una prohibición general. La prohibición general no tiene una buena base ni en los nuevos términos de uso de Binance ni en Zidera. Los términos de uso buscan satisfacer los intereses estadounidenses. Otro aspecto desconocido es el hecho de que un exchange no estadounidense quiere cumplir con la lista de sanciones de la OFAC.

Hubo bastantes usuarios que vieron sus cuentas bloqueadas sin haber recibido un aviso previo que les permitiera prepararse. Entre estos se encuentra Harare, es una mujer de 36 años que durante el último año mantuvo su pequeña pero significativa inversión de ripple y stelar en Binance. No recibió ninguna notificación y no sabía que una prohibición había entrado en vigor. “Me acabo de dar cuenta de que ya no puedo hacer nada por mi cuenta, ni siquiera un retiro”, se lamentó ella,  prefiriendo permanecer en el anonimato.

Binance elige pequeñas economías

El aviso sorprendió por dirigirse a las menores economías de la lista de sanciones de los EEUU. Un ejemplo de ello son Belorrusia y Rusia. Mientras Bielorrusia, sancionada, tiene como objetivo aliarse con Rusia, Rusia tiene un objetivo frecuente de las restricciones comerciales de Washington y está exenta.