El parlamento maltés se ha movido para adaptarse a la tecnología blockchain y a las criptomonedas. Hace algunos meses el Parlamento aprobó tres leyes que establecen el marco regulatorio para la blockchain, la criptomoneda y la tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Y, el éxito fue tal que se convirtió en la «isla blockchain del mundo».
Muchas personas e instituciones se han visto atraídas por el atractivo de la isla por su relación con las criptomonedas y a su tecnología. Por lo que varias han decidido establecerse en el país de la unión europea (UE).
1 de noviembre un gran día para Malta
Ayer, Malta vivió otro gran día después de que las tres leyes DLT entrarán en vigor. El Gobierno maltés anunció que la Ley de Activos Financieros Virtuales (VFA), la Ley de Servicios y Arreglos Tecnológicos Innovadores (ITAS) entrarían en vigencia oficialmente el 1 de noviembre y así se ha hecho. Esto ha establecido un marco regulatorio holístico dentro del espacio de cadena de criptogramas y blockchain.
A partir de ahora, la Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA) y la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) pueden comenzar a recibir solicitudes de licencias de aquellos interesados en operar en Malta.
«El 1 de noviembre, MDIA comenzará a aceptar las primeras solicitudes para un Auditor de Sistemas y la de un Administrador Técnico. Los auditores de sistemas serán responsables de analizar las plataformas de blockchain, sirviendo de puente entre las compañías interesadas en establecerse en Malta. En este sentido, sugerimos que aquellos interesados en solicitar seguir cuidadosamente las pautas emitidas por MDIA, tal como se publicaron en el sitio web de MDIA, donde también se pueden encontrar los formularios de solicitud relevantes, dijo Stephen McCArthy, CEO de MDIA».
Isla blockchain y nación IA
El viceministro de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación, Silvio Schembri, tiene una gran responsabilidad al encomendársele el ambicioso papel de posicionar a Malta a la vanguardia de la Inteligencia Artificial (IA) y la Internet de las cosas (IoT). Esto después de las primeras aplicaciones de blockchain.
Es por ello que el gobierno de Malta ha anunciado la formación de un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia nacional de inteligencia artificial. Schembri, quién dijo que pretende convertir Malta en una de las principales naciones de IA, anunció el lanzamiento de la iniciativa gubernamental «Malta.ai». Comentó también que el país desarrollaría un entorno regulatorio amigable para la inteligencia artificial así como hizo con la tecnología blockchain.
“Después de posicionar con éxito a Malta como la Isla Blockchain, al ser los primeros en el mundo en regular los productos y servicios DLT (tecnología de libro mayor distribuida), ahora nos gustaría ubicar a Malta entre los 10 mejores países del mundo con inteligencia artificial política.»
Estrategia de inteligencia artificial
Según las declaraciones oficiales en la Cumbre de Blockchain de Malta, los proyectos de IA serán monitoreados por la Autoridad de Innovación Digital de Malta, la misma organización que monitorea DLT. Los objetivos del gobierno engloban:
“… para dialogar con las partes interesadas, para crear conciencia sobre los temas y temas clave que informarán un Marco Nacional de IA, consultar sobre una política que considere la AI con alineación ética, transparente y socialmente responsable, identificar medidas reglamentarias y fiscales para fortalecer los «apelar como un centro para la inversión extranjera en este sector e identificar la base de habilidades subyacentes y la infraestructura necesaria para respaldar a IA».
Malta colaborará con SingularityNET, un mercado descentralizado para servicios de IA, en un proyecto piloto para «explorar una prueba de ciudadanía para robots en el proceso de redacción de un nuevo reglamento para IA».