Inicio Actualidad Las Islas Caimán buscan crear regulación para los proveedores de servicios de...

Las Islas Caimán buscan crear regulación para los proveedores de servicios de activos virtuales

El propio gobierno de las Islas Caimán ha comenzado a trabajar en una nueva regulación que limite a los proveedores de servicios de activos virtuales. Esta nueva ley pretende remover el estatus de «paraiso fiscal» y luchar en contra del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a expensas de una futura inspección del GAFI.

Los propietarios de grandes fortunas siempre han intentado ocultar la mayoría de estas a los gobierno y de este modo evadir impuestos aprovechándose de los vacíos legales. Uno de estos vacíos son los ya conocidos «paraísos fiscales«, estos aplicar un régimen tributario especialmente favorable a las empresas que no residen físicamente en el territorio pero si a efectos legales.

Con el establecimiento de las criptomonedas en nuestra sociedad, los efectos de estos paraísos se han visto multiplicados. Los activos digitales pueden utilizarse para albergar valor y a su vez guardar estos activos en exchanges dentro de estos paraísos fiscales y aprovecharse de los beneficios fiscales.

Las Islas Caimán son uno de los paraísos fiscales más conocidos en todo el mundo. Muchos son las empresas que establecen su sede en este territorio o los usuarios individuales que guardan sus fortunas en sus custodios legales. Estos territorios parecen ser toda una ventaja para los que se disponen a utilizarlos como sede, sin embargo, cuentan también con sus problemas.

En cuanto a las criptomonedas, la regulación de las mismas está a la orden del día. Los activos digitales, debido su principio descentralizado y anónimo, son una prioridad para los organismos reguladores, ya que fácilmente pueden ser utilizadas para blanquear dinero o financiar el terrorismo. Por esto, el gobierno de las Islas Caimán ha comenzado a crear un nuevo marco legal para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) dentro del territorio.

Publicidad

El 31 de octubre el Ministerio de Finanzas y Servicios de las Islas Caimán emitió un comunicado. En este se resume el objetivo de esta nueva legislación que fortalecerán los negocios que prestan servicios comerciales relacionados con activos digitales a personas o entidades.

Fases estipuladas por las Islas Caimán

Este nuevo marco regulatorio para los VASP se dividirá en dos fases diferenciadas en las que podemos ver.

Fase 1

La primera de las fases de la aplicación de esta nueva legislación comenzó el pasado 31 de octubre. Durante el tiempo que dure esta fase, los esfuerzos de los regularedores se centrarán en el cumplimiento de las nuevas pautas en contra del blanqueamiento de dinero (ALD) y financiamiento del terrorismo (CFT). Los proveedores de servicios de activos virtuales que ejerzan dentro de las islas deberán llevar un registro de operaciones y cuentas que se facilitará a la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA).

Actualmente no se conoce mucho sobre la fase 2, esta incluirá requisitos de licencia y supervisión prudencial. Se espera que esta segunda fase entre en vigor en junio del año 2021.

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI) serán los encargados de supervisar los esfuerzos de las islas par a luchar en contra del ALD y el CFT. El GAFI es el encargado a nivel mundial de establecer los estándares ALD y CFT, el GAFIC es el organismo regional que supervisa el cumplimiento de los mismos Con la creación de este nuevo marco para los VASP, se han incorporado las recomendaciones que el FAGI incluyo en el año 2019.

En el mes de noviembre, el GAFIC realizará una recalificación del nuevo arco creado. El resultado de esta recalificación se espera para el primer trimestre del año 2021.

Seguir leyendo acerca de la nueva regulación que propusieron las Islas Caimán para regular empresas de cifrado, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ocean Protocol (OCEAN)? Toda la información

¿Qué es Ocean Protocol? Ocean Protocol es un proyecto blockchain open source de intercambio de datos descentralizado. Pretende librar a los usuarios del monopolio...

¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO....

Blockchain: una explicación sencilla de las cadenas de bloques

La mayoría de la gente común que gracias a los medios de comunicación habrá tenido contacto con el termino “blockchain”, quizá lo...

¿Qué es Po.et (POE)? Un opción para monetizar contenido creativo en blockchain

¿Qué es POE? POE es un activo digital de la plataforma de derechos digitales Po.et, el token está destinado a servir como un sistema de...

Las criptomonedas no necesitan de Wall Street para crecer, segun el CEO de Dash

El CEO de Dash y ex ejecutivo de Wall Street, Ryan Taylor habló sobre la reciente actividad de la bolsa de valores más grande...
- Publicidad -