El propio gobierno de las Islas Caimán ha comenzado a trabajar en una nueva regulación que limite a los proveedores de servicios de activos virtuales. Esta nueva ley pretende remover el estatus de «paraiso fiscal» y luchar en contra del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a expensas de una futura inspección del GAFI.
Los propietarios de grandes fortunas siempre han intentado ocultar la mayoría de estas a los gobierno y de este modo evadir impuestos aprovechándose de los vacíos legales. Uno de estos vacíos son los ya conocidos «paraísos fiscales«, estos aplicar un régimen tributario especialmente favorable a las empresas que no residen físicamente en el territorio pero si a efectos legales.
Con el establecimiento de las criptomonedas en nuestra sociedad, los efectos de estos paraísos se han visto multiplicados. Los activos digitales pueden utilizarse para albergar valor y a su vez guardar estos activos en exchanges dentro de estos paraísos fiscales y aprovecharse de los beneficios fiscales.
Las Islas Caimán son uno de los paraísos fiscales más conocidos en todo el mundo. Muchos son las empresas que establecen su sede en este territorio o los usuarios individuales que guardan sus fortunas en sus custodios legales. Estos territorios parecen ser toda una ventaja para los que se disponen a utilizarlos como sede, sin embargo, cuentan también con sus problemas.
En cuanto a las criptomonedas, la regulación de las mismas está a la orden del día. Los activos digitales, debido su principio descentralizado y anónimo, son una prioridad para los organismos reguladores, ya que fácilmente pueden ser utilizadas para blanquear dinero o financiar el terrorismo. Por esto, el gobierno de las Islas Caimán ha comenzado a crear un nuevo marco legal para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) dentro del territorio.
El 31 de octubre el Ministerio de Finanzas y Servicios de las Islas Caimán emitió un comunicado. En este se resume el objetivo de esta nueva legislación que fortalecerán los negocios que prestan servicios comerciales relacionados con activos digitales a personas o entidades.
Fases estipuladas por las Islas Caimán
Este nuevo marco regulatorio para los VASP se dividirá en dos fases diferenciadas en las que podemos ver.
Fase 1
La primera de las fases de la aplicación de esta nueva legislación comenzó el pasado 31 de octubre. Durante el tiempo que dure esta fase, los esfuerzos de los regularedores se centrarán en el cumplimiento de las nuevas pautas en contra del blanqueamiento de dinero (ALD) y financiamiento del terrorismo (CFT). Los proveedores de servicios de activos virtuales que ejerzan dentro de las islas deberán llevar un registro de operaciones y cuentas que se facilitará a la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA).
Actualmente no se conoce mucho sobre la fase 2, esta incluirá requisitos de licencia y supervisión prudencial. Se espera que esta segunda fase entre en vigor en junio del año 2021.
El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI) serán los encargados de supervisar los esfuerzos de las islas par a luchar en contra del ALD y el CFT. El GAFI es el encargado a nivel mundial de establecer los estándares ALD y CFT, el GAFIC es el organismo regional que supervisa el cumplimiento de los mismos Con la creación de este nuevo marco para los VASP, se han incorporado las recomendaciones que el FAGI incluyo en el año 2019.
En el mes de noviembre, el GAFIC realizará una recalificación del nuevo arco creado. El resultado de esta recalificación se espera para el primer trimestre del año 2021.
Seguir leyendo acerca de la nueva regulación que propusieron las Islas Caimán para regular empresas de cifrado, es posible que te parezca interesante.