Yale, una de las universidades más prestigiosas de la Ivy League en los Estados Unidos,  forma parte del grupo de inversión que está ayudando a recaudar $ 400 millones para un nuevo fondo masivo de criptomonedas.

La universidad cuenta con una gran recorrido en diversas inversiones, desde bonos puertorriqueños hasta madera en New Hampshire.

Ahora la universidad es uno de los inversores que ha ayudado a un nuevo fondo enfocado en activos digitales a recaudar la modesta cifra de $ 400 millones. La fuente de la información es una persona con conocimiento en el tema que ha pedido no ser identificado.

El fondo favorecido se llama Paradigm. Paradigm fue iniciado por el cofundador de Coinbase Inc. Fred Ehrsan, el ex socio de Sequoia Capital Matt Huang, y Charles Noyes, ex empleado del fondo de criptomoneda Pantera Capital.

Yale entre las mejores posiciones

Yale se encuentra entre las pocas instituciones grandes que invierten en el mercado de la criptomoneda. David Swensen dirigió la donación de la institución de casi 30 mil millones de dólares. Con la caída de los precios de las criptomonedas el número de grandes instituciones que invierten en este tipo de mercados ha disminuido.

Swensen es considerado un pionero en inversiones institucionales, ya que ha administrado una de las dotaciones universitarias más visitadas y con mejor desempeño durante décadas. Por ello, su respaldo es realmente significativo. Varias otras dotaciones han procurado replicar su modelo de inversión. Esto favorece un horizonte de tiempo más largo y compromete capital a activos más líquidos, incluido el capital privado.

En los EEUU las dotaciones universitarias tienen aproximadamente $ 550 mil millones en activos. Yale ocupa el puesto número 2 en posesión de activos en educación superior. Únicamente por detrás de Harvard. Bajo el liderazgo del Sr. Swensen, Yale ha devuelto un 11.8% en promedio durante los últimos 20 años.

 

La estrategia parece estar dando sus frutos, ya que la dotación de Yale creció 12.3% en el año fiscal más reciente, superando al 10% de Harvard y al crecimiento de 11.3% de Stanford. Como comparación, una cartera típica de 60-40 acciones de Standard & Poor’s 500 y el índice de bonos agregado habrían visto un rendimiento de aproximadamente 8.4% durante ese mismo período.

Yale invertirá en inversiones alternativas

Se conoce que la universidad destinará casi el 60% de sus activos durante el año fiscal 2019 a inversiones alternativas que incluyen capital de riesgo, fondos de cobertura y compras apalancadas.

Paradigm planea invertir en proyectos en etapas iniciales centrados en criptomonedas, nuevas cadenas de bloques y exchange, dijo Noyes a Bloomberg News en junio. Sin embargo, no ha querido comentar nada posteriormente.

Algunos fondos de criptomoneda no únicamente invierten en monedas digitales. Sino que también invierten en otros fondos y compran participaciones en compañías de blockchain.

Yale invierte desde hace ya bastante tiempo en Andreessen Horowitz. Horowitz recientemente lanzó un fondo de criptomoneda de $ 300 millones. Yale también invirtió en este fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.