InicioActualidadLa SEC detiene un esquema Ponzi orquestado por una madre y su...

La SEC detiene un esquema Ponzi orquestado por una madre y su hijo

La SEC detuvo a una madre y su hijo acusándolos de ser responsable de un esquema Ponzi relacionado con criptomonedas que operaba desde el 2018. La familia habría obtenido más de 12 millones de dólares de casi 300 inversores a lo largo de todo su recorrido.

El 19 de julio, la SEC publicó un informe acerca de la detención de los responsables de operar un supuesto esquema Ponzi basado en criptomonedas. Lo curioso del caso es que ambos integrantes se tratan de una madre y un hijo del estado de Las Vegas en Estados Unidos.

Joy Kovar, de 86 años, y Brent Kovar, de 54 años, obtuvieron más de 12 millones de dólares de los inversores de Profit Connect Wealth Services, la empresa utilizada como tapadera para el esquema Ponzi. La compañía aseguraba invertir en acciones y Forex, pero el supuesto flujo principal de ingresos se centra en la minería de criptomonedas. La familia Kovar afirmaba utilizar el uso de una supercomputadora y software propio, basado en inteligencia artificial, para obtener rendimientos anuales fijos de entre el 20 y el 30%. A través de este método la compañía ofrecía intereses compuestos mensuales a sus clientes, a cambio de una inversión bloqueada.

Hacía meses que la SEC estaba investigando las operaciones de Profit Connect tras detectar diferentes irregularidades en el funcionamiento de la compañía. El regulador descubrió que la administración de la compañía transfirió millones de dólares a la cuenta personal de Joy Kovar, así como efectuar pagos estilo Ponzi a otros inversores. La SEC también se percató de que la principal inversión de la compañía es en promoción del proyecto y no en el desarrollo del mismo.

Brent Kovar se encargaba de promocionar la supuesta actividad de la compañía en redes sociales y otros medios. Para ello contrataba «influencers» que enseñasen su proyecto a sus cuantiosos seguidores. Otra forma de promocionarse era a través de presentaciones o vídeos donde se enseñaban productos como «tarjetas de minería». Brent explicaba que este tipo de hardware había sido diseñado por su compañía para «decodificar las propias cadenas de bloques, donde existen las operaciones».

Publicidad

Para confirmar el esquema Ponzi, la SEC revisó las cuentas de ingresos, gastos y beneficios de la compañía de los Kovar. El regulador afirma que más del 90% de los fondos totales de Profit Connect provienen de los inversores. Esto deja ver que el capital de la compañía no proviene de su actividad, si no de las inversiones que se hacen de forma constante.

La familia pagaba a los inversores con el dinero de otros inversores, de esta forma crea el efecto bola de nieve de los Ponzis. Este tipo de estafas funcionan cuando el flujo de inversión es constante, pero llega un momento donde este acaba disminuyendo. En ese momento se rompe el esquema no se puede hacer frente a los pagos y los estafadores suelen desaparecer con todo el capital obtenido.

La familia Kovar se tomó molestias para evitar ser descubiertos por la SEC. Joy Kovar abrió 8 cuentas en 3 bancos disentíos en los que depositaba fondos en pequeñas cantidades para no llamar la atención. Por su parte, Brent Kovar derivó cerca de 353.000 dólares, fondos de la empresa, a su cuenta personal para adquirir una propiedad residencial.

Seguir leyendo acerca de cómo la SEC ha demandado a los promotores de la estafa BitConnect, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img