InicioActualidadLa potencial vulnerabilidad de Ethereum a los "frontrunner"

La potencial vulnerabilidad de Ethereum a los «frontrunner»

La amenaza creada por los «frontrunner» en la blockchian siempre ha estado presente, entre ellas una de las redes críticas es la de Ethereum. Un reciente estudio confirma la potencial vulnerabilidad de la red Ethereum antes estos bots de arbitraje y los problemas que pueden causar.

Dan Robinson es un investigador de mercado que forma parte del equipo de la compañía de inversión en activos digitales norteamericana Paradigm. El investigador ha desarrollado una nueva teoría acerca del peligro que radica en la red Ethereum debido a los «frontrunner» y el diseño de la mempool de Ethereum.

¿Qué es un «frontrunner»?

En el entorno cryto los «frontrunners» son bots o programas que tratan de conseguir una ventaja aprovechándose de información específica acerca de una operación que puede influir en el mercado. Pongamos un ejemplo.

Una compañía conoce que se va a realizar una operación masiva en la cadena Ethereum. Pues esta compañía, como puede ser un excahnge, lo que hace es adquirir una gran cantidad de tokesn ETH antes de firmar e introducir en el bloque la operación del cliente. Debido a esta masiva venta del cliente el precio de ETH ha aumentado y el exchange consigue un beneficio al vender estos tokens en cuestión de muy poco tiempo.

Esto hace que a raíz de una información con la que no cuentan el resto de competidores se obtengan ganancias. La practica está prohibida en el mercado de valores tradicional, pero las criptomonedas no cuentan con una regulación para eliminar estas prácticas.

Publicidad

El problema de la «mempool» de Ethereum

Según el estudio de Robinson el problema radica en la «mempool» de la red Ethereum, esto es un mecanismo albergado en un nodo criptográfico que almacena información acerca de operaciones que todavía no se han confirmado. En si este sistema hace la función de una sala de espera para las operaciones entrantes.

Dentro de estas mempool, los frontrunners utilizan bots de arbitraje para realizar búsquedas en estas operaciones. Estas búsquedas registran operaciones muy concretas como DEX o alguna actualización de un oráculo. A través de este sistema los frontrunners copian las operaciones intercambiando las direcciones por las suyas o aprobar dicha transacción para realizar transacciones siguiendo el rastro de ejecución de la misma.

El investigador trató de buscar una solución para este problema junto con dos equipos de ingenieros, uno dedicado a la seguridad de la red Ethereum y otro expertos en contratos inteligentes. El plan consistía ofuscar las operaciones para que estas no puedan ser escuchadas por Uniswap. Sin embargo este plan fallo y los bots detectaron dicha transacción en espera.

Las consecuencias de este suceso es la pérdida de liquidez, la operación se reescribe y los fondos son enviados a otra dirección en vez de a la que se espera. La conclusión deja un destino incierto a este tipo de operaciones en espera y también se advierte que en caso de que los mineros se descuiden esto pueden a llegar a correr la misma suerte con sus operaciones.

Seguir leyendo acerca de como Ethereum Classic es víctima de un nuevo ataque del 51%, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.