Los mercados dentro de la Deep Web no están regulados por ninguna institución y generalmente son una ventana a todo tipo de servicios y productos. Últimamente esta falta de supervisión ha hecho que varios de estos mercados realicen «exit scam» desapareciendo con todos los fondos de sus usuarios.
La Deep Web es la red ajena a red habitual en la que se pueden adquirir todo tipo de servicios realizando pagos con criptomonedas, generalmente basadas en la privacidad como Moneros. Para facilitar que los vendedores y compradores se encuentren dentro de la Deep Web existen mercados, un escaparate donde se puede adquirir casi cualquier cosa.
La Deep Web es ajena a la red normal y por lo tanto la regulación y las normas en esta se da únicamente por los creadores de los sitios. Es por esto que utilizando estos mercados, los clientes se arriesgan a perder sus fondos ya que nadie se los asegura. Últimamente, ha aumentado el número de los sitios que atraen clientes a su mercado y cuando consiguen una buena cantidad de usuarios estos desaparecen sin dejar rastro.
Las consecuencias de las «exit scam» en la Deep Web
Dentro de la Deep Web no existe el dominio claro de una plataforma de compra venta, más bien se reparten por regiones que juntan a compradores y vendedores por su cercanía. La compañía de análisis blockchain, CipherTrace, ha emitido un informe acerca de las recientes «exit scam» que se han dado en los mercados de la Deep Web y las consecuencias que han acarreado.
El caso más reciente de todos es el de DeepSea, un pequeño mercado lleva desconectado más de una semana. Únicamente se barajan dos opciones, la de que haya sido intervenido por fuerzas policiales o que estos hayan decidido cerrar y desaparecer con los fondos de sus clientes.
El caso de DeepSea es solo la punta del iceberg, ya que ha sido el ultimo mercado en beneficiarse de las recientes estafas de salidas de otras plataformas dentro de la red oscura. Esta serie de salidas comenzó con Empire Market, un mercado que se lanzó en febrero de 2018 y que consiguió más de un millón de usuarios solo un año después. A finales de agosto de este año, la plataforma se desconectó y no ha vuelto a ofrecer servicios a sus usuarios. En el momento que el mercado despareció, había almacenado en sus cuentas más de 30 millones de dólares.
La presunta «exit scam» del mercado no hizo que los usuarios se replanteasen dejar de operar a través de la Deep Web, si no, que buscasen un nuevo mercado. Una de las plataformas más beneficiadas fue Icarus Market, un mercado de reciente creación. Pero, para sorpresa de los usuarios solo tres semanas después, la plataforma también e desconecto llevándose los fondos de los usuarios.
Según los analistas de CipherTrace, esta afluencia de usuarios fue un factor clave para que el mercado decidiese efectuar sus «exit scam», antes de lo que lo tenía previsto. Basándonos en los hechos, los planes de realizar este tipos de estafa parecían ya premeditados por los administradores. Sin embargo, la plataforma había estado haciendo mejoras en la interfaz y usabilidad por lo que la inversión en la misma era aparente. Esto hace pensar que todavía no habían llegado a ese punto en el que efectuar la estafa.
Desaparecer con los fondos de los clientes era el objetivo pero, no tan rápido. Que Empire Market desapareciese y que sus clientes se dirigiesen a otras plataformas fue el factor determinante. Los analistas apuntan a que la salida no fue premeditada con estas palabras:
«Es probable que la gran afluencia de nuevos usuarios de Empire y sus depósitos hicieran que Icarus estuviera listo para una salida rentable. Como resultado, los administradores pudieron aprovecharse de la oportunidad y salir antes de lo planeado originalmente«.
Con la desaparición de Empire Market llegamos al punto de inicio, ya que sus clientes también se repartieron por otros mercados. Entre estos mercados beneficiados encontramos el primero de los casos, DeepSea.
El estado actual de los mercados de la Deep Web
CipherTrace apunta a que tradicionalmente, los mercados de la Deep Web estaban dominados por un bajo número de plataformas dominantes. Sin embargo, en la actualidad, han surgido muchas nuevas plataformas entre las que podemos contar unas 35 en total.
En el informe se hace hincapié en Europa y sus dos diferentes zonas, la occidental y la oriental. En cuanto a la zona occidental de Europa, no se encuentra una plataforma líder que destaque entre las demás. White House Market y DarkMarket son las plataformas más grandes en esta parte de Europa con unos 300.000 usuarios en cada una de las mercados.
Tras las recientes efectuación de las diferentes estafas de salida, estos dos mercados se han visto también beneficiados. White House Market creció un 50%, sin embargo, debido a sus altos estándares de seguridad, se cree que la plataforma que se ha visto más beneficiada será DarkMarket. Esto se cree debido a que DarkMarket es una plataforma más simple y se adapta a los usuarios menos allegados a la tecnología.
Por otro lado, en la zona este de Europa el dominio es claro por Hydra, un mercado enfocado en Rusia y los países de su alrededor. El mercado ha generado un total de 1,2 mil millones de dólares en ingresos desde junio de 2019 a julio de 2020.
También han surgido nuevas plataformas, como son Lime Market e Invictus Market, pero estas no apuntan a ser tan notorias como las ya citados. Lime alcanzó los 10.000 usuarios y a partir de ese momento su crecimiento se ha visto reducido e Invictus ni siquiera ha alcanzado ese número.
Seguir leyendo cerca de porqué la Deep Web ya no es tan segura y porqué los delincuentes cada vez confían menos en ella, es posible que te parezca interesante.