Inicio Criptomonedas ¿Qué es Audius ($AUDIO)? El oasis musical que faltaba en blockchain

¿Qué es Audius ($AUDIO)? El oasis musical que faltaba en blockchain

La iniciativa blockchain Audius llega con un cargamento de creatividad al mundo de las cadenas de bloques.

En momentos donde el ecosistema de las monedas digitales no despega la vista de Bitcoin, el estreno de la red principal de Audius ha pasado desapercibido.

Protagonizando una semana bastante agitada, el precio de Bitcoin parece haber superado definitivamente la marca de los 13 mil dólares.  Luego de varios intentos, los 13K que fueron resistencia, ahora lucen como soporte.

Pero la startup Audius trae contenido musical, y la música toca el corazón de los seres humanos, sin importar sus razas, credos o donde se encuentren en el mundo. Después de todo, no sólo de Bitcoin vive el hombre.

Aparte de poner un toque de alegría a la vida de sus actuales y futuros seguidores, Audius quiere equiparar las acciones en la industria musical, haciendo que los creadores reciban una retribución más justa por su trabajo.

¿Qué pretende Audius?

La música mueve a la gente, y por eso también genera anualmente miles de millones de dólares. Según datos del 2017, los ingresos producidos por el sector discográfico ese año sumaron unos 43 mil millones de USD.

Pero el problema no es la cantidad de dinero que produce la industria musical, sino la manera en que se reparte. En el esquema tradicional, a los creadores, sin quienes no habría piezas para escuchar, les toca, como mucho, un 12% de esa masa de billetes.

Esta distribución luce bastante dispareja, si la comparamos con lo que sucede en el ámbito deportivo, por ejemplo. La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) destina al menos el 47% de sus ingresos para el pago de los atletas.

En la NBA sucede otro tanto. Sus jugadores reciben el 49% del dinero que entra a la asociación. Aquí es donde Audius pone un alto a la disparidad y ofrece una vía alterna para que los creadores obtengan ingresos acordes a su esfuerzo y talento.

La propuesta de Audius es un Marketplace basado en la tecnología blockchain, en la que artistas y fanáticos interactúen directamente y donde las ganancias de los artistas, principalmente, no se queden en manos de la cadena de intermediarios que impera en el sistema tradicional.

Audius llega a blockchain

El proyecto Audius se gestó en 2018, surgido de una persona que ha estado en las entrañas de la industria musical. Ranidu Lankage, un artista indio de hip-hop que tuvo un contrato con Sony y cuyas canciones eran transmitidas por MTV, es el responsable de la idea.

Aunque en el inicio Lankage estuvo al frente de Audius como su CEO, ahora las cosas han cambiado un poco, como veremos a continuación.

El equipo

Como dijimos, Ranidu Lankage solía ser el CEO de Audius. Ese puesto lo ocupa actualmente quien fuera socio fundador y CTO del equipo original, Roneil Rumburg.

Rumburg es un graduado de la Universidad de Stanford, donde estudió Ciencias de la Computación. Aparte de su lengua materna, inglés, este muchacho habla también español.

Entre sus anteriores aventuras profesionales tiene una participación en KPCB, una firma de inversiones en tecnología (blockchain, Inteligencia Artificial), y Backslash, una compañía que fundó en el 2014 junto a Paul Benigeri, un compañero de su promoción de Stanford.

Con Rumburg encontramos a Forrest Browning, otro egresado de Stanford. Browning también ayudó a fundar Audius y cuenta con una maestría en Ciencias de la Computación. En 2017 vendió a Avi Networks la compañía StacksWare, que administraba centros de datos empresariales, de la cual fue cofundador.

Otras trece personas completan el cuadro de talentos en Audius. Mencionaremos de entre ellas a la Directora de Operaciones, Christina Rowland. Ray Lee es el encargado del Desarrollo de Negocios y Clayton Blaha, coordina el enlace de Audius con los artistas. El líder de Tecnología en Audius es Ray Jacobson.

Equipo de Audius

Pero la cosa no para ahí. Existen posiciones abiertas para pertenecer al equipo de Audius. En este momento están solicitando un ingeniero de software para sistemas distribuidos y otro (full stack) para ingeniería de producto. Ambos puestos los ofrecen en la modalidad de trabajo remoto.

Una lluvia de dinero

Audius acaba de culminar su fase de prueba, y se ejecuta ahora en su red principal (mainnet). Al momento de producirse este escrito, su red está colapsada al punto que no permite ingresar en ella.

La razón no es la apertura de su mainnet en sí, sino el anuncio de Audius donde llama a artistas y seguidores registrados a reclamar una porción de $AUDIO, el token nativo de la plataforma.

Los interesados deben hacer login en Audius (si es que pueden), y luego ingresar al tablero de su cuenta (dashboard). Allí encontraran un botón de solicitud (claim) para sus tokens de regalo.

Audius sugiere a los tenedores de tokens que utilicen sus $AUDIO para ingresar al canal exclusivo de Discord reservado para ellos, registrándose en el servidor @AUDIOphile.

Este airdrop o descarga aérea de $AUDIO hará más que felices a unos 10.000 usuarios de la plataforma. Dichas cuentas fueron seleccionadas de acuerdo a la interacción que han tenido con la red.

Subir canciones, compartir vínculos, repostear artículos y llevar a cabo otras actividades les ayudó a obtener este privilegio. Cada cuenta de usuario (fan) recibirá alrededor de 5.000 $AUDIO, es decir, ¡unos USD 828 al precio actual del token!

Si esto parece un buen reconocimiento al apoyo a Audius, pongan atención. Algunos artistas que lideran en aportes a la red se llevarán un regalo que ronda los 60.000 $AUDIO, el equivalente a casi 10.000 dólares.  

Arquitectura de Audius

En infraestructura de Audius participan básicamente dos tipos de nodos: los nodos de descubrimiento y los nodos de contenido.

Los nodos de descubrimiento llevan el catálogo de los audios almacenados en la red. Decimos “audios” porque no son solamente canciones lo que se transmite mediante los streamings de Audius. La versión digital de lo que sería un programa de radio, podcasts, también están disponibles en el servicio.

Por su parte, los nodos de contenido custodian los archivos que están indexados por los nodos de descubrimiento. El material que suben los artistas y creadores se guarda en ellos.

En el mantenimiento del catálogo y contenido de Audius intervienen tecnologías como el Sistema de Archivos Inter Planetario (IPFS), libro contable distribuido (DLT) y Kubernetes. Audius emplea una versión adaptada de IPFS, a la que llama AudSP.

Los requisitos para ejecutar un nodo de Audius no son nada sencillos. Para comenzar, es necesario disponer de una dirección DNS pública y encriptada mediante SSL (Secure Sockets Layer). Además del monto de $AUDIO en reserva, Audius requiere contar con apoyo técnico profesional para los equipos.

Cada nodo debe acceder a Internet mediante una conexión de alta velocidad, tener un mínimo de 16GB de memoria, y cuatro procesadores físicos (CPU). En cuanto a espacio de almacenamiento, se requieren discos de estado sólido (SSD) o unidades M.2 NVMe PCIe.

Si se trata de un nodo de descubrimiento, el disco debe tener una capacidad de 250GB; en el caso de los nodos de contenido, el requerimiento aumenta hasta los 2TB. Recordemos que estos son los requerimientos básicos.

El token $AUDIO

Como vimos en el apartado donde mencionamos el airdrop, el token $AUDIO tendrá varios usos dentro de la plataforma Audius. Uno de ellos será conferir a sus propietarios acceso especial para ciertos servicios.

Otra actividad para la que se presta $AUDIO es el staking, y esto sólo mediante la ejecución de nodos que colaboren en el aseguramiento y gobernanza de la red.

En ninguna parte de su web o de su documento técnico Audius menciona recompensas por mantener tokens $AUDIO en una billetera, o hace referencia a protocolos como prueba de participación (PoS) o su versión delegada (dPoS).

Sin embargo, suponemos que los usuarios comunes podrán hacer staking dejando administrar sus tokens por servicios DeFi especializados, o prestándolos a los nodos de su elección.

Inicialmente se hizo una emisión de mil millones de $AUDIO. Durante la descarga aérea que se ejecuta actualmente se repartirán 50 millones. Según CoinMarketCap, la cantidad de tokens circulante es de 120 millones.

Al 26 de octubre, 01:54pm hora del Este, el token $AUDIO se cotiza en $0,165582. Su capitalización de mercado es de USD 19.869.876.

Dónde comprar $AUDIO

A pesar del éxito inicial del token, el comercio con $AUDIO es todavía muy limitado. Esta notoriedad no ha sido gratuita, sino, en parte, fruto del padrinazgo de Binance.

Binance, la plataforma de intercambio cripto más influyente del ecosistema, decidió recientemente apoyar a Audius mediante una inversión de USD 1,25 millones en el proyecto. Luego de eso, el valor de $AUDIO experimentó un repunte estupendo, que algunos medios reseñan fue de hasta un 500% respecto a su precio de lanzamiento.

Para comprar $AUDIO será necesario conseguirlo en Uniswap, FTX, o en, por supuesto, Binance. En Uniswap lo podemos cambiar por Ether envuelto (wETH), mientras que Binance y FTX lo ofrecen en pares con Bitcoin, Tether y BUSD.

Dónde guardar $AUDIO

Dado que el token de Audius es compatible con la especificación ERC-20, cualquier billetera que acepte Ethereum servirá. Para elegir tenemos las Ledger Nano, Trezor y KeepKey, si queremos guardas nuestras monedas en frío.

En cuanto a billeteras calientes están MyEtherWallet, Trust Wallet, Exodus, Parity y MetaMask. Sin ir más lejos, Audius ofrece una billetera a cada usuario registrado, accesible mediante el dashboard de su cuenta.

Música en el horizonte

Audius se ufana de contar ahora con más de 850 mil visitas mensuales, alrededor de 100.000 archivos de audio, y descargas de streaming que superan el millón.

La plataforma tiene de su lado a la sombra protectora de Binance, dueña, además, del agregador de datos de criptomonedas CoinMarketCap. Entre los artistas que colaboran con Audius se encuentran deadmau5 (Joel Zimmerman), 3LAU, The Stafford Brothers y Rezz.

Su web es atractiva, intuitiva, facilitando la experiencia del usuario. Por ahora, quizá el punto en contra sean las exigencias para poder ejecutar sus nodos de descubrimiento o contenido y participar en el staking con $AUDIO.

Por otro lado, ya quedó en evidencia que necesita escalar, y rápidamente. Los retrasos de ingreso a la plataforma a causa del airdrop lo demuestra.

Para escuchar sus tracks sólo hace falta entrar en su sitio de Internet (audius.co). Si lo que queremos es descargar una canción, entonces sí debemos registrarnos. Proporcionamos una dirección de email más una contraseña y listo.

Adentro nos esperan 44 géneros musicales: de la electrónica, Audius ofrece 21 corrientes diferentes. La oferta la completan podcasts, discursos, audiolibros, piezas religiosas y para niños. Todo está allí.

La plataforma estrechará los lazos entre los creadores y su público, saltándose a “los hombres del medio”. Este salto permitirá que el dinero llegue en justa medida tanto a los músicos como a quienes les apoyan, interactuando con ellos a través de la red.

¿Tiene futuro Audius? Más que un futuro sonoro, Audius tiene un presente alentador. La música nos acompaña desde que el hombre antiguo escuchaba los truenos de las tormentas, y así estará Audius con nosotros, como parte de la evolución humana sobre este planeta.

5/5 (1 Review)
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

CryptoNote y CryptoNight: un manto de invisibilidad que borra las huellas de tus transacciones

CryptoNote es una de las tecnologías que soporta el funcionamiento de criptomonedas muy conocidas. Monero (XMR), Bytecoin (BCN), AEON y otras utilizan...

¿Qué es Storm? Gane dinero en cualquier lugar y momento

Frente a la vida difícil que viven muchas personas, a la dificultad para encontrar trabajo y la facilidad para perder el que...

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...

¿Qué es MaidSafeCoin (MAID)? Siéntase a salvo

MaidSafe es la compañía que planea revolucionar por completo el almacenamiento de datos con su moneda, Safecoin, y red descentralizada. Pretende salvar el...

¿Qué es Ethereum Classic (ETC)? El resultado de la lucha de ideales

Mucho se habla sobre Ethereum Classic (ETC) pero, ¿realmente sabemos de qué trata? ¿Reconocemos cuál fue el motivo detrás de su nacimiento?  Por las...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)