InicioActualidadKuCoin vuelve a la normalidad. El exchange reanuda sus actividades

KuCoin vuelve a la normalidad. El exchange reanuda sus actividades

El importante exchange de criptomonedas KuCoin está nuevamente activo permitiendo a sus usuarios disfrutar plenamente de su plataforma después del ataque hacker vivido el pasado mes de septiembre.

Resumen hackeo KuCoin

KuCoin descubrió el pasado 26 de septiembre que había sido víctima de un ataque hacker durante la madrugada. Inicialmente creyeron que la cantidad robada ascendía a unos 150 millones de dólares. El exchange de criptomonedas con sede en Singapur se percató de lo sucedido cuando los usuarios de la plataforma relataron problemas a través de Twitter y su chat oficial en Telegram a la hora de realizar ciertos movimientos.

En un primer momento los administradores creyeron que se trataba de un fallo en el sistema. No obstante, rápidamente descubrieron que se trataba de algo mucho más grave. Los hackers consiguieron acceso a los fondos mantenidos en la plataforma y mediante distintos retiros simultáneos, los hackers robaron BTC, ETH y cantidades de varios tokens ERC-20.

Se detienen las operaciones de depósito y retiro

Así que los administradores se percataron de lo sucedido, aconsejaron a los usuarios a no realizar ningún retiro para evitar más complicaciones y para poder realizar una revisión de seguridad exhaustiva.

Durante los siguientes días se constató que diferente a las creencias iniciales, la cantidad robada ascendía finalmente a 281 millones de dólares.

Publicidad

Por suerte, los hackers no consiguieron en acceso a sus wallets frías, por estas como bien indica el nombre, no encontrarse conectadas a internet. Por ello la cantidad de criptomonedas robada se limitó a una pequeña parte de los fondos totales del exchange.

Investigación activa

Aunque se desconoce cómo los hackers consiguieron acceso a parte de los fondos de KuCoin. La plataforma contactó inmediatamente con las autoridades. El gran esfuerzo de KuCoin junto a la colaboración de las autoridades y otros exchanges de criptomonedas han ayudado a que KuCoin se esté recuperando rápidamente de este ataque.

El 3 de octubre el CEO de Kucoin, Johnny Lyu, explicó en su cuenta de telegram que la exhaustiva investigación les había llevado a importantes pruebas que incriminaban a los sospechosos del ataque.

Recuperando fondos

KuCoin ha tenido suerte de ser atacado en tiempos en que los «ataques de hackers» ya han sido «bastante vistos» y la mayoría de plataformas están medio que «entrenada» para actuar en estos casos.

En estos tiempos, cuando una plataforma sufre un ataque las demás intentan colaborar a fin de recuperar el máximo de fondos perdidos, dato que los hackers parecen haber pasado por alto.

Los atacantes distribuyeron el activo en distintas wallets para intentar lavar los fondos, lo que llevó a que algunos de ellos llegasen a otras plataformas de trade.

Y, de esta forma, KuCoin ha conseguido recuperar gran parte de los fondos robados. Bitfinex consiguió congelar 33 millones de USDT que llegaron a su plataforma.

Los propios protocolos de criptomonedas también han entrado en acción. Ocean protocol a fin de colaborar con el exchange decidió congelar los 21 millones de sus tokens que fueron robados de su exchange, lo que tendrá una gran repercusión en la propia plataforma de OCEAN.

Velo Labs también ha colaborado en esta lucha por recuperar los activos robados, congelando 120 millones de tokens VELO para devolvérselos a KuCoin.

Kucoin ha conseguido recuperar 236 millones de dólares de los 281 millones robados. Con la incorporación de 176 activos diferentes, Kucoin no cree que vaya a recuperar la cantidad total robada.

Publicidad

Restaurando los servicios de depósitos y retiros

Por fin llegó el momento que muchos, incluido el propio exchange, estaban esperando.

Qué menos alentador para el exchange, que poder atender nuevamente a las necesidades de sus queridos usuarios.

Finalmente KuCoin ha anunciado en su «blog» que ha restaurado los servicios de depósito y retiro de todos los tokens». Así que entendemos que tras una recuperación casi completa Kucoin vuelve fuerte y con ganas.

A principios de octubre el exchange anunció que se rehabilitaban las funciones de depósito y retiro para 31 tokens. Con este último anuncio KuCoin se enorgullece de anunciar una apertura total de todos los depósitos y retiros.

Durante todo el proceso KuCoin ha estado en cercano contacto con los usuarios, siendo transparente y agradeciendo por toda comprensión, paciencia, y por haber continuando apoyando y manteniendo la confianza en la plataforma.

De todo se aprende

Este ataque a KuCoin quizás le haya transmitido un mensaje a otros hacker que intenten hacer lo mismo futuramente. El trabajo colectivo entre plataformas de trading y protocolos de cripto activos puede que lleve a alguno de estos malhechores a desistir de este tipo de ataques, o como mínimo, planee otro tipo de estrategia.

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img