Todo apunta a que Ripple cumplirá su amenaza de marcharse de los Estados Unidos debido a la incertidumbre regulatoria del país. Japón es el país que parece colocarse como la elección para establecer una nueva sede.
A principios del mes de octubre, Ripple hizo público su descontento y descuerdo con la forma de actuar por parte de las instituciones regulatorias de los Estados Unidos en cuanto a las criptomonedas. El CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, expresó su descontento y frustración a causa de la falta de claridad regulatoria para el tipo de instituciones como la suya.
La empresa también advirtió que de seguir así se verían obligados a cambiar de sede, ya que desempeñar su función en los Estados Unidos es un riesgo constante. Este riesgo se debe a unas política financieras atrasadas y unos reguladores agresivos que imponen su criterio ante el de la comunidad. Esto deja a los Estados Unidos en un mal lugar de cara a la futura generación de sistemas de pago y financieros al cual estará basada en las criptomonedas.
Entre las opciones que se barajaban a principios de mes encontrábamos a: Reino Unido, Suiza, Singapur o Japón. Durante todo este mes, esta última se ha ido colocando como la que parece el destino predilecto para una nueva sede.
Ripple podría marcharse a Japón muy pronto
Japón se ha colocado como la opción más probable en caso de que el sistema de pagos basado en blockchain decida irse de los Estados Unidos. Así lo ha confirmado Yoshitaka Kitao, CEO del grupo de empresas dedicadas a los servicios financieros SBI Holdings.
Kitao dio una ruda de prensa el pasado 28 de octubre en la que declaró que la propia Ripple ha convertido a Japón como la mejor de todas sus opciones, en caso de realmente cumplir sus amenazas. Estas declaraciones son realmente interesantes ya que Kitao forma parte de la junta directiva de Ripple. Por otro lado, SBI Holdings es uno de los inversores más potentes de Ripple.
Esta no es la única pista del posible futuro paradero de la compañía, el medio Bloomberg también lanzó una noticia anunciado que Ripple había seleccionado a Singapur y Japón como las opciones más viables. Por lo visto, Garlinghouse, ve el mercado japonés como el más viable debido a que cuentan con «importantes socios como SBI en este«.
La ultima de las pistas que esta dejando Ripple podemos verla en sus inversiones. SBI Holdings ha anunciado este mismo día 30 que Ripple ha invertido una importante suma de capital en la compañía de pagos japonesa MoneyTap. La empresa japonesa forma parte de grupo SBI Holding y esta inversión podría ser un acercamiento para permitir que Ripple pueda utilizar la red de cajeros de Japón.
Seguiremos actualizando con nuevas noticias acerca del futuro de Ripple. Mientras tanto pude seguir leyendo acerca de porqué el CEO de Ripple no está de acuerdo con la decisión política de Coinbase.