InicioActualidadIrán prohíbe el minado de criptomonedas de forma temporal

Irán prohíbe el minado de criptomonedas de forma temporal

Irán ha decidido prohibir el minado de criptomonedas hasta el próximo mes de Septiembre

El presidente de Irán  Hassan Rouhani, ha comunicado la obligatoriedad de cesar el minado de criptomonedas en el territorio de manera temporal.

Pero al contrario de lo pudiera parecer, los motivos para esta prohibición no serían puramente políticos, en un intento de frenar el avance de las criptomonedas. Lo que sucede es que el país se encuentra al inicio de una temporada de fuerte demanda eléctrica. Y las infraestructuras del país no parecen estar adecuadamente preparadas.

Publicidad

La industria de la minería de Bitcoin en Irán se está intentando regularizar. Otorgando licencias a aquellos que demuestren unas buenas prácticas en cuanto a la utilización de los recursos disponibles.

Pero una gran mayoría de los mineros de allí todavía se encuentran bajo un estado de alegalidad. Donde no cumplen con las normativas que el gobierno intenta implantar.

Como se están produciendo grandes actividades de minería de forma ilegal, el país ha llegado ha padecer cortes en el suministro de forma generalizada. Al no tener una distribución organizada de las granjas de minería y al contar con instalaciones algo deficitarias, se ha llegado a afectar al suministro básico de los ciudadanos de Irán.

Por ello con esta medida se busca, de forma temporal, evitar situaciones de alta gravedad.

De junio a septiembre se producen los mayores picos del año en consumo eléctrico. Hasta que las instalaciones no se renueven y se encuentren preparadas para soportar semejante demanda eléctrica, el presidente cree que la mejor opción es restringir el minado durante estos periodos.

Además Irán sufre de niveles de polución muy elevados debido a la quema de carbón y combustibles fósiles para la generación de energía. Por lo que restringir el consumo eléctrico de manera puntual puede evitar que esta situación empeore, afectando a la salud de su población.

Se estima que aproximadamente el 4% del poder de minado de Bitcoin se encuentra alojado en este país.

Pese a ello la cotización del activo no se ha visto aparentemente afectada y ya supera los 40.000 dólares.

Después de la paralización de numerosos servicios de minado en China, nos encontramos ante una época algo convulsa para el sector. Lo cierto es que Bitcoin se fortalece por una distribución mayor del poder de minado.

Aunque en algunos países sea a priori mucho más rentable realizar actividades de minado. La creciente importancia del activo puede llevar a las naciones de forma eventual a competir por la eficiencia y dominio en el sector.

Publicidad

Por ello veremos como nuevos jugadores mostrarán soluciones innovadoras para que el minado sea más sostenible y quizá más asequible para más parte de la población.

Te puede interesar seguir leyendo acerca de:  Elon Musk podría influir en la decisión de los minero de BTC de acoger energías renovables

Paco Miguel
Paco Miguel
Entusiasta de la tecnología y su desarrollo en general. Apasionado del mundo de la blockchain en particular. Colaboro en la instalación de nodos para diferentes proyectos. Miembro de easycryptoname

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.