El gobierno de Irán cortará deliberadamente el suministro eléctrico a todos los mineros con licencia el próximo 22 de junio. La decisión se ha tomado debido a la escasez energética del país ante el aumento estacional en la demanda de energía.
El gasto eléctrico y las emisiones son los principales enemigos del minado de criptomonedas a día de hoy. El elevado coste de la luz limita las operaciones de los mineros y las emisiones son la principal arma de gobiernos y ecologistas para frenar la expansión de la actividad. El último en unirse a este movimiento ha sido el gobierno de Irán, el cual cortará el suministro eléctrico a todos los mineros con licencia dentro del país.
Según una noticia difundida por la televisión nacional iraní, los 118 centros legales de criptominería en Irán cesarán sus operaciones el próximo 22 de junio. La actividad como tal no se ha prohibido de forma oficial, un minero podría seguir operando desde su domicilio de forma autónoma, pero los centro a gran escala y con licencia dejarán de recibir suministro eléctrico en cuestión de días.
Mostafa Rajabi Mashhadi, portavoz de la industria energética del país, dijo que el motivo de esta medida es la inminente llegada del aumento estacional en la demanda de energía. Se prevé que la demanda energética del país se eleve a 63.000 megavatios esta semana. Este dato todavía está muy lejos del récord alcanzado el pasado año, cuando se superaron los 67.000 megavatios de potencia energética el mes de agosto.
La energía consumida por los mineros está causando lo que se conoce como una «sequía energética» en todo el territorio. El gobierno ha decidido poner por delante las necesidades de los negocios y hogares de Irán antes que el de los mineros que utilizan el país como un nicho. La medida ha sido profundamente controversial, ya que los mineros que esté trabajando sin licencia podrán seguir haciéndolo, debido a que el gobierno desconoce la actividad de los mismos.
Esta no es la primera vez que el gobierno iraní ataca a los mineros de activos digitales. En mayo del 2021 se prohibió el minado temporalmente, también para prepararse para el inicio de una temporada de fuerte demanda eléctrica. En esta ocasión el minado se prohibió hasta el mes de septiembre, en el caso actual se desconoce hasta cuando podría durar la medida.
Seguir leyendo acerca del nuevo lanzamiento de una tienda de ropa y accesorios digitales de lujo por parte de Meta, es posible que te parezca interesante.