India desea usar la IA para mejorar la educación y reducir brechas sociales.

0

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una realidad que solia ser el material de las novelas de ciencia ficción. Durante décadas, académicos de diversas disciplinas han dedicado su tiempo para predecir cómo la IA y la robótica están a punto de cambiar nuestra forma de pensar, trabajar y vivir.

Aunque no todos están en la misma línea cuando se trata de IA, no se puede negar que la tecnología ya está demostrando su potencial positivo en muchas industrias, siendo capaz de volverlas mucho más eficientes y rentables.

Por ello, un área donde se espera que la inteligencia artificial juegue un papel importante es la educación. Sin embargo, en India, el sector educativo todavía está buscando formas de responder al advenimiento de esta tecnología.

Dado que todo lo que se basa en la tecnología es tan rápido y feroz, la necesidad de la ahora es preparar rápidamente a la fuerza de trabajo del futuro para que esta pueda trabajar con inteligencia artificial, lo cual se ha convertido en un obstáculo importante para su adopción. También es crucial volver a destinar la fuerza actual para que puedan utilizar la inteligencia artificial para mejorar tanto el aprendizaje como la experiencia docente.

Inteligencia Artificial en el aprendizaje humano.


Aunque todavía es demasiado pronto para comenzar a ver la robótica en las aulas, la IA ya se está convirtiendo en una herramienta de enseñanza efectiva debido a la capacidad que posee para adaptarse y ofrecer un currículo personalizado. Las herramientas habilitadas para IA ayudan a evaluar el nivel de comprensión actual de un individuo, identificar vacíos y ofrecer sugerencias adaptadas, tal como lo haría un maestro.

Los principiantes pueden aprovechar intervenciones de aprendizaje enfocadas; extraer informes detallados de progreso; y una base que crea una ruta de aprendizaje personalizada.

Además, los maestros pueden usar los tableros de mensajes en línea para el aprendizaje igualitario, hacer preguntas y conectarse con sus contemporáneos. Los algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje artificial también se pueden utilizar para crear materiales de aprendizaje personalizados para los estudiantes.

El material existente del curso se puede analizar para crear libros de texto, resúmenes de capítulos, preguntas e informes, centrados en la comprensión de conceptos en lugar de la lectura.

Los profesores pueden cargar tareas en la plataforma de inteligencia artificial para clasificar, evaluar y calificar múltiples tareas y obtener un análisis detallado de las áreas donde el alumno ha fallado y debe enfocarse.

India y la inteligencia artificial


El gobierno ha establecido un grupo de trabajo con un plan integral para impulsar el sector de IA y aprovechar las capacidades asociadas con tecnologías relacionadas, infraestructura, uso de datos e investigación. Además de las iniciativas gubernamentales, ciertos institutos están utilizando progresivamente la inteligencia artificial para mejorar sus procesos de aprendizaje y proporcionar educación de calidad a los estudiantes a la par de las universidades internacionales.

En el futuro, la inteligencia artificial podría transformar en gran medida el panorama educativo provocando grandes interrupciones en las metodologías de enseñanza y aprendizaje y mejorando la experiencia del alumno y el docente.

Por ejemplo, en los próximos años, los tutores de IA podrían brindar apoyo más allá de la escuela y la universidad, lo que da como resultado que las personas tengan un compañero de aprendizaje permanente personalizado. Sin embargo, en este momento, India está lejos de competir globalmente debido a la falta de habilidades que posee y la infraestructura deficiente para soportar y desarrollar este tipo de tecnología.

Entonces, los investigadores se han dado cuenta que la inteligencia artificial podría brindar una tutoría personalizada para cada estudiante según sus necesidad y en cada asignatura. Nuestras tecnologías actuales pueden proporcionar un soporte inteligente a los alumnos que trabajan en grupo al crear entornos de aprendizaje de realidad virtual.

No obstante, proporcionar acceso universal a la educación al tiempo que se desea garantizar la calidad no es fácil. Sin embargo, el acoplamiento de la IA con la ciencia de datos puede satisfacer la necesidad de proporcionar educación de calidad y asequible. Se pueden usar conjuntos de datos masivos para obtener información, que los organismos gubernamentales pueden usar para visualizar el impacto y actuar en consecuencia.

Según Niti Ayog, el gobierno indio necesita unir esfuerzos con los actores privados para aprovechar la inteligencia artificial y así abordar los desafíos relacionados con la asequibilidad, el acceso, la escasez y las brechas de habilidades en varios sectores, incluida la educación.

Aunque la curva de aprendizaje IA es empinada, ya se comenzó a trabajar en esta área con IITs asociados con MHRD para democratizar la educación a través de la iniciativa IIT-PAL para crear un sector educativo impulsado por inteligencia artificial que atienda a estudiantes en ciudades y pueblos más pequeños.

El gobierno central podría ofrecer becas, doctorados y subvenciones de investigación para el desarrollo de esta iniciativa pionera. Además, un modelo de PPP puede ayudar a configurar laboratorios de inteligencia artificial y atraer inversión privada.

De hecho, a principios de este año, como parte del programa Digital India, el Ministro de Finanzas Arun Jaitley anunció una inversión de 30.700 millones de rupias en la creación de ‘Centros de Excelencia’ que se centrarán en investigación, análisis de big data, comunicación cuántica e IoT para mejorar la alfabetización digital en el país.

Siguiendo el concepto de “Everywhere, Everywhere Education”, el gobierno también ha lanzado un sitio web con 244 Massive Open Online Courses (MOOC), que cubre aspectos como inteligencia artificial, análisis de datos, entre otros temas.

Un dato importante es para que las plataformas de inteligencia artificial rindan mejor, necesitan más datos. Por lo que cuanto más utilice la plataforma, más inteligente se vuelve.  Por consiguiente requieren que las ONG agreguen datos para resolver problemas en la base de la pirámide.

Al final, con la asistencia del gobierno, al abordar las brechas actuales, y mediante las alianzas adecuadas con los actores privados, la inteligencia artificial podría conducir a la India hacia sus objetivos sociales y económicos.