Hay infinitas opiniones sobre el futuro de las criptomonedas. Desde opiniones que afirman que son un fraude hasta otras que creen que son el futuro. Los diferentes países del mundo están estudiándolas e intentando controlarlas o incluso las han prohibido. Regularizar un activo descentralizado no es tarea fácil. La Comisión Europea está centrada en ello.

A través de la conferencia de prensa informal del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) en Viena, Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión Europea ha hablado sobre las criptomonedas.

Valdis Dombrovskis

La Comisión Europea estudia cómo clasificar las criptomonedas

Durante la conferencia afirmó que la Unión Europea (UE) se centrará en el desarrollo de la clasificación de activos criptográficos y el mapeo reglamentario.

Según el vicepresidente, las criptomonedas están “aquí para quedarse” y su mercado “continúa creciendo” aunque esté enfrentando momentos difíciles.

Dombrovskis afirmó que la UE va a centrarse al principal desafío, cómo “categorizar y clasificar” los activos digitales este año. Medida que se tomará para abordar los principales problemas relacionados con las criptomonedas. Por otro lado, afirmó también que la organización considerará la posibilidad de aplicar la misma regulación financiera existente de la UE. Y que, de no ser posible será necesario desarrollar nuevas reglas.

El Comisario comunicó que la Comisión y las autoridades de supervisión europeas se han asociado para desarrollar un denominado “mapeo reglamentario” de activos digitales. La finalidad de tal asociación se centra en proporcionar un “terreno sólido” para establecer el estado de las criptomonedas y para establecer “más pasos en este área”.

Ofertas iniciales de Monedas (ICO)

Durante la conferencia el vicepresidente también tocó el asunto de las ofertas iniciales de Monedas (ICO). Se refirió a ellas como una “forma viable de financiación alternativa” que fue capaz de generar $ 6 mil millones durante el año pasado. Según afirmó además, la cifra recaudada este año 2018 será aun mayor.

Aspectos negativos

Obviamente no olvidó mencionar los principales riesgos de los activos digitales. Aunque traigan consigo tantas ventajas no están libres de inconvenientes. De entre los problemas a los que se enfrentan, Dombrovskis mencionó la falta de transparencia, la protección de los inversores, la integridad del mercado, así como el lavado de dinero, el fraude y la piratería.

Por ello remarcó que es necesario continuar monitoreando la denámica de la industria. Destacó la importancia de que los socios globales cooperen en la junta de Estabilidad Financiera (FSB) y el G20.