viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadHay una criptomoneda que está siendo más usada que el propio bitcoin,...

Hay una criptomoneda que está siendo más usada que el propio bitcoin, ¿sabe cuál es?

Una stablecoin está superando el volumen de negociación diario y mensual de la criptomoneda número uno BITCOIN. ¿Sabe cuál o por qué?.

¿Qué las vuelve atractivas?

El bitcoin es, por excelencia, la criptomoneda más popular e importante hasta la fecha. Esta fue la que le abrió paso a la tecnología que la respalda, la tecnología blockchain, y a todas las demás criptomonedas, conocidas como altcoins, que han surgido en un esfuerzo fallido de superarla, ¿o no?

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales que utilizan criptografía muy sofisticada para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de cada nueva unidad y verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas se crearon como una alternativa de las divisas tradicionales y son descentralizadas, es decir, están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Cada nueva unidad de moneda o token se crea a través de un proceso que se especifica en su protocolo junto con sus demás características.

Y es exactamente este conjunto de características lo que las ha llevado a triunfar en el mercado mundial. Bitcoin nos ha enseñado que es posible tener el propio control sobre nuestros recursos económicos, que es posible ganar mucho con ellos, pero también perder. Nos ha enseñado que podemos ser nuestros propios administradores y no deberle satisfacción a nadie sobre nuestra vida financiera. Gracias a él también sabemos que enviar dinero a cualquier parte del mundo es posible y, además, más rápido y económico de lo que pensábamos. Ya no hay excusas para conocer, administrar y utilizar nuestro activo como deseemos, con bitcoin es posible.

El crecimiento de bitcoin ha variado mucho a lo largo de los años. Ha vivido enormes aumentos en que su precio se ha multiplicado por cientos, pero también pérdidas desastrosas.

Publicidad

Ser la número uno

Aunque no todas, muchas de las altcoins surgieron con la esperanza de ser el nuevo bitcoin. Ser la criptomoneda que consiga hacerse con el mercado mundial y ser usada diariamente para cualquier transacción.

Hasta ahora posiblemente había creído que bitcoin era la criptomoneda más utilizada. Bitcoin cuenta con casi el 70% del dominio del mercado actualmente, no es extraño pensarlo. No obstante, su volumen de negociación ha sido superado por otra gran protagonista del mercado de las divisas digitales.

Sabemos que conseguir datos concretos sobre estos activos es complicado, la información que las compañías ofrecen no siempre es cierta, no obstante, nos permiten hacernos una idea.

Según CoinMarketCap.com Tether (USDT), una criptomoneda estable popularmente conocida como una «stablecoin» que lleva en el mercado desde 2014, ha superado el volumen de negociación diario y mensual de bitcoin en diversas ocasiones.

Aunque puede sorprender, hasta por tener una capitalización de mercado 30 veces inferior a la de bitcoin, el uso de esta criptomoneda supera al de bitcoin.

Esto sucedió por primera vez no hace mucho, en abril de este año. Posteriormente volvió a suceder, en agosto tether volvió a superar a bitcoin y su volumen de mercado, según CoinMarketCap.com, se ha mantenido aproximadamente un 18% superior hasta la fecha.

¿Razones?

La estabilidad del precio de Tether podría señalarse como una posible causa. Poseer una stablecoin nos garantiza no perder poder adquisitivo, algo que no pueden garantizarnos las que no lo son.

Ciertos comerciantes tienen miedo de aceptar pagos con bitcoin y que el precio de este pueda caer posteriormente. Por lo que muchos prefieren que se utilicen monedas como Tether. Justamente, de entre las stablecoin y tal como demuestran los números, USDT es la preferida.

Al hablar de volumen de negociación y no de tapa de mercado, es posible que las negociaciones entre comerciantes esté haciendo que USDT esté en primer lugar.

Además, USDT se acepta en la mayoría de grandes exchanges de criptomonedas de alta liquidez en los que no se aceptan monedas fiduciarias. Lo que también puede favorecer a que sea escogida para posteriormente intercambiarla por otra criptomoneda. Lo que también influye positivamente en su volumen de negociación.

Publicidad

Podría no ser cierto

A pesar de que CoinMarketCap es una web confiable, puede ser que los datos proporcionados a esta no lo sean. Hay varias motivos que pueden hacernos dudar de tal realidad.

Por una lado, altos volúmenes de negociación pueden hacer que una criptomoneda sea más atractiva. Y se ha oído hablar sobre manipulación en los volúmenes de negociación de tether. Esta manipulación se consigue creando actividad de compra y venta del activo de forma artificial en las plataformas de trading.

Tether, a diferencia de bitcoin, es emitido por una empresa privada con sede en Hong Kong que también posee un exchange de criptomonedas, Bitfinex. Como comentamos en Bitcoin.es en mayo de este año, salió a la luz que apenas el 74% de los tether en circulación están respaldados por dólares estadounidenses en lugar del 100% como habían afirmado hasta entonces.

Esta contradicción ha dado lugar a una investigación de tether por parte del Fiscal General de Nueva York.

¿Qué les deparará el futuro?

Cierto o no, habrá que esperar para ver si BTC, USDT u otra criptomoneda consiguen ser adoptadas de forma general por la población mundial.

¿Llegará el día en que dejemos de utilizar papel y metal para pagar por bienes y servicios? ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que USDT le quitará la corona a BTC?

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?