La herramienta Forkmonitor, propiedad de Bitmex arrojó datos relativos a un posible ataque de doble gasto en la red de Bitcoin. Esto puso a todo el mundo en alarma y creo un gran miedo e incertidumbre entre muchos inversores (FUD).
Primero, puedes leer aquí lo que supone el doble gasto en una blockchain si aún no lo sabes.
¿Pero, que pasó exactamente?
El día 18 de enero un usuario lanzó una transacción a la red con una comisión muy baja.
En estos casos la transacción se queda atascada temporalmente ya que los mineros tienen otras transacciones con mayor rentabilidad delante.
Las soluciones a esta situación son dos; aumentar la comisión asociada a la transacción(tx) o esperar hasta que la red se descongestione y bajen las comisiones.
El usuario tras mucha espera decidió, el día 19, optar por la primera solución y enviar una transacción de reemplazo de comisión ”Replace By Fee tx (RBF)”.
Pero este usuario altamente conservador en cuanto al uso de sus comisiones, volvió a quedarse corto. Así que la tx quedó atascada nuevamente..
Finalmente, pocas horas después, decidió hacer un tercer envío, ésta vez con éxito gracias a incluir mayores comisiones.
¿Y cuál es el problema entonces?
En bitcoin suceden divisiones habituales y normales en su funcionamiento cada cierto tiempo. Los mineros deben ponerse de acuerdo en que “versión” de la cadena seguir, lo cual no lleva mas de un bloque en suceder.
El problema es que esta división ocurrió en el tiempo en que el usuario tenía atascada su segunda tx y procedió a lanzar la tercera.
En ese justo espacio de tiempo, las comisiones de la red bajaron y un minero aceptó la segunda tx en su versión de la cadena, a la vez que otro minero aceptó la tercera tx en su otra versión de la cadena.
¿Bitcoin está “roto”?
No, Bitcoin no está roto. Una vez se decide que cadena es la valida, solo una transacción puede ser aceptada. En este caso fue la segunda transacción la que continuó su curso.
Por tanto no hay motivo de preocupación, los especuladores aprovechan éste tipo de noticias a su favor para posicionarse en el mercado pero nada ha cambiado en la solidez de la cadena de Bitcoin ni en sus fundamentales.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo ahorrar comisiones en la red Ethereum?